India hizo una donación de 80 toneladas de materias primas a las autoridades de Cuba para la producción de inyectables y antibióticos orales, muy escasos en la Isla, que vive una crónica escasez de toda clase de fármacos, al tiempo que su sistema sanitario sufre una grave crisis de insumos esenciales.
De acuerdo con medios oficiales, la carga entregada por el país asiático, por un valor de diez millones de euros, permitió a la empresa farmacéutica 8 de Marzo, perteneciente a la estatal BioCubaFarma, reanudar la producción de antibióticos orales e incrementar las capacidades para la fabricación de inyectables.
La suma habría sido utilizada en la compra de ingredientes farmacéuticos activos para la fabricación de antibióticos.
Xenia Madrazo Sagre, directora general de la entidad, dijo que "las producciones darán una cobertura a la demanda del Sistema Nacional de Salud, de entre seis y 12 meses, dependiendo del surtido".
La funcionaria añadió que estas producciones "están destinadas a las farmacias comunitarias y hospitalarias. En el caso de los antibióticos orales, se espera hacer la primera entrega dentro de 45 días, dado que estas materias primas deben pasar por un análisis físico-químico y microbiológico para luego ingresar a la producción", citó el medio oficial Cubadebate.
Los antibióticos que se producirán serán la amoxicilina, la cefalexina y la cefixima, esta última en cápsulas y en suspensión, y los inyectables ceftriaxona, cefuroxima y ceftazidima.
Mayda Mauri Pérez, presidenta de BioCubaFarma, agradeció la ayuda del Gobierno indio y la calificó como "oportuna", teniendo en cuenta el contexto de crisis económica en el que se encuentra Cuba.
El embajador de la India en Cuba, Armstrong Changsan, apuntó que es la primera vez que su país dona ingredientes farmacéuticos activos a otra nación. Pese a ello, dijo sentirse orgulloso de poder contribuir y mostrar su apoyo en beneficio de la salud y el bienestar del pueblo cubano.
En junio último, la agencia oficial Prensa Latina reportó el envío a Cuba de un cargamento indio de donación, con materia prima para la producción de medicamentos, en aparente referencia a estos recursos ahora entregados a BioCubaFarma.
La Habana ha achacado la crisis de medicamentos que sufre la Isla a las sanciones del embargo de EEUU, si bien buena parte de sus importaciones de materias primas para la producción de medicamentos proceden de China e India.
Asimismo, el Gobierno compró en el mes de junio pasado 89.586 dólares reactivos de diagnóstico y para su uso en laboratorio en su vecino del norte. Se suman a ello productos médicos y medicamentos no especificados recibidos como donación también desde EEUU entre enero y junio de 2024, por un valor de 3.609.682 dólares.
En mayo pasado, y después de seis meses sin hacer compras de productos sanitarios en EEUU, La Habana adquirió 5.337 dólares en penicilina e insulina; dentífricos; equipamiento para escaneo ultrasónico; extremidades artificiales; aparatos médicos no especificados; aparatos quirúrgicos para uso odontológico y oftálmico; cánulas y cápsulas de gelatina.
Mientras el régimen de la Isla apela a la solidaridad para hacer frente a una situación que afecta con dureza extrema a los cubanos, son miles los médicos y técnicos de la salud que exporta a decenas de países, una actividad que reporta ganancias millonarias a La Habana, pese a la escasez de muchos de esos mismos profesionales en los hospitales del país. Las autoridades cubanas no precisan en qué invierten las ganancias que le reportan las llamadas "misiones", cuyos integrantes sufren la violación de toda clase de derechos.
India es uno de los 20 primeros socios comerciales de La Habana, y entre los 32 millones de dólares en exportaciones a la Isla en el año fiscal 2023-24 predominaron los productos farmacéuticos y químicos, según datos del Ministerio de Comercio del país asiático.
Más allá del comercio bilateral, Nueva Delhi ha concedido también líneas de crédito destinadas a la ejecución de proyectos en el sector agropecuario y las energías renovables.
De regalo en regalo y donación en donación
Critican el capitalismo y han convertido a Cuba en el mendigo internacional pidiendo limosnas a diestra y siniestra.
Con el único objetivo de mantener su opulenta y derrochadora vida y la de sus más allegados familiares y compinches.
Nada qué con el cáncer no se puede tener piedad hay qué extirparlo de raíz cueste lo que cueste
País mendigo.