La Habana volvió a adquirir productos médicos y para el cuidado de la salud en EEUU después de una pausa de casi medio año y de que las autoridades reiteraran su narrativa de que el embargo de Washington priva a los cubanos de la Isla de fármacos imprescindibles.
De acuerdo con cifras dadas a conocer por el Consejo Económico y Comercial Cuba-EEUU, en mayo último las adquisiciones de esa naturaleza incluyeron penicilina e insulina; dentífricos; equipamiento para escaneo ultrasónico; extremidades artificiales; aparatos médicos no especificados; aparatos quirúrgicos para uso odontológico y oftálmico; cánulas y cápsulas de gelatina. Todo por valor de 5.337 dólares.
Desde que en enero La Habana comprara más de 31.000 dólares en esta clase de productos en EEUU, tales importaciones se habían detenido. Justo al mes siguiente, el presidente de la estatal Sociedad Mercantil Importadora y Exportadora de Productos Médicos (MediCuba S. A), Armando Garrido Beracierto, tachó de falsas y maliciosas las afirmaciones del Departamento de Estado de EEUU a DIARIO DE CUBA, según la cuales Washington había autorizado exportaciones de insumos médicos a la Isla por más de 8.000 millones de dólares en 2023.
El funcionario cubano se quejó de que la "narrativa" de que EEUU aprobó esas exportaciones "pretende mostrar las ineficiencias internas como la causa de la escasez, para negar el hecho de que, en los momentos actuales, ninguna farmacéutica estadounidense mantiene vínculos comerciales o financieros con MediCuba, a raíz de la política de hostigamiento y la inclusión unilateral del país caribeño en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo".
No obstante, para la narrativa de La Habana sí es decisivo tildar de inhumano el embargo de Washington y enfatizar que este afecta directamente el nivel de vida de los cubanos, cuando EEUU es hoy uno de los principales suministradores de alimentos a la Isla.
Por ejemplo, solo en productos de pollo (carne, muslos, cuartos congelados) Cuba importó en mayo de su vecino del norte 23.514.977 dólares, mientras que las compras de leche en polvo sumaron 3.129.722 dólares. Ambos, alimentos que la Isla producía en décadas anteriores, cuando ya el embargo estaba en vigor.
Fuera de lo anterior, entre los diez rubros de importación de mayo destacan 796.896 dólares en huevos fertilizados para incubación, y otros 370.071 de huevos frescos para la alimentación humana, según datos del Departamento de Agricultura de EEUU.
En el quinto mes de 2024, las exportaciones agrícolas y alimentarias de EEUU a Cuba aumentaron un 30,7% interanual, cerrando en 34.611.474 dólares.
Asimismo, las exportaciones de vehículos, el 88% de ellos de segunda mano, en lo que va de 2024 superan los 24,6 millones de dólares.
En los primeros cinco meses del año en curso, las exportaciones de EEUU a Cuba suman 175.711.560 dólares, por encima de los 123.188.456 dólares de igual periodo de 2023.
Todas las exportaciones están autorizadas, pese al embargo, en virtud de la Ley de Reforma de Sanciones Comerciales y Mejora de Exportaciones (TSREEA, por sus siglas en inglés) de 2000.
No obstante, tanto la cúpula gobernante como sus medios siguen culpando de las privaciones que sufren los cubanos al embargo de Washington contra La Habana.
Desde diciembre de 2001, cuando La Habana comenzó a hacer esta clase de compras, EEUU ha vendido a la Isla productos por valor de 7.422.044.953,00 dólares.
"Pollo, leche en polvo y huevos son los alimentos más comprados por La Habana en el vecino del norte en mayo último"....Ñoooooooo, el bloqueo está del carajo.
Parece que hay un general con un flemon.
A esa cifra le faltaron 2 o 3 dígitos, en realidad el cartel de Punto Cero compra esos productos sanitarios todas las semanas por cientos de miles de dólares, los que van directo a las reservas del Cimex y el Cira Garcia
Eso es seguro para curarle la gonorrea a el sin casas y los equipos comprado en el pulguero de rice and beans para escanear el cerebro de miss Peggy, por eso es tan barato.
Efectivamente sr Bobo, a mi también me pareció ridicula la cifra y acostumbrado a ver en los medios tremendos disparates con los números, pensé, una vez más una equivocación con los números, pero Periódico Cubano también da la misma noticia con igual número. O la fuente fue la del error o sino ya sabemos el destino de esos insumos y medicamentos que no alcanzarían a surtir una farmacia de barrio. Parece que hay algunos enfermos necesitados por el Comité Central.
A veces me parece que los que escriben en DdC no tienen noción de los números.
Miren este párrafo: "penicilina e insulina; dentífricos; equipamiento para escaneo ultrasónico; extremidades artificiales; aparatos médicos no especificados; aparatos quirúrgicos para uso odontológico y oftálmico; cánulas y cápsulas de gelatina. Todo por valor de 5.337 dólares."
Todo (incluyendo !equipamiento para escaneo y aparatos médicos!) por valor de poco más de !5 mil dólares! Señores, cualquier mula carga muchísimo más que 5 mil dólares