Sesionó en La Habana la II Reunión Científica Conjunta Cuba-EEUU "Abordar los retos de salud global, a través de la innovación científica y la investigación biomédica", del 14 al 16 de febrero, informó hoy, una semana después del evento, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) en su sitio web.
Científicos e investigadores de ambos países intercambiaron sobre la preparación ante situaciones de pandemia; las investigaciones sobre enfermedades de arbovirus, cáncer y trastornos neurológicos; los avances y tendencias en las tecnologías sanitarias y la ciencia de datos; así como las condiciones crónicas y factores de riesgo a lo largo de la vida, entre otros temas.
El evento, organizado de conjunto por el MINSAP y el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de EEUU, se desarrolló en el Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" (IPK).
El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, dejó inaugurado el evento y ofreció una conferencia sobre la investigación biomédica en el país y sobre el sistema de salud cubano, en la que obvió la crisis en la que se encuentra envuelto.
Durante el evento, fueron reconocidos los doctores Christopher Manuel Gómez y Stephen Whitehead, investigadores estadounidenses a quienes les fue otorgada la categoría de académico correspondiente de la Academia de Ciencias de Cuba.
El subdirector principal del NIAID, Hugh Auchincloss, encabezó la amplia delegación estadounidense, integrada por representantes de 23 instituciones de salud de ese país, que incluyó, además, a expertos y funcionarios de los Institutos Nacionales de Salud (NIH).
En nombre de Cuba asistieron, además, funcionarios del grupo empresarial BioCubaFarma, de la Academia de Ciencias de Cuba y del Ministerio de Relaciones Exteriores. Los participantes destacaron la importancia de los intercambios sostenidos y la necesidad de incrementar el trabajo científico conjunto para enfrentar los retos globales de la salud humana.
La reunión entre Cuba y EEUU sucede en medio de la grave crisis que padece el sistema de salud cubano y la sociedad toda, en la que son frecuentes los pedidos de medicamentos y otros insumos en las redes sociales, debido a su falta en los hospitales y las farmacias. Son comunes, igualmente, las solicitudes de visas humanitarias, para tratar enfermedades que las instituciones del MINSAP son incapaces de resolver, debido, además, a la falta de personal médico.
La salud pública cubana, uno de los estandartes del castrismo, se resquebraja. En julio de 2023 trascendió una encuesta del proyecto Cubadata con cifras alarmantes sobre la crisis sanitaria en la Isla. El 57,6% de los cubanos consultados enfrentaba serios obstáculos para obtener atención médica, y más de un 80% tenía dificultades para hallar medicamentos.
Recientemente, el Gobierno de Cuba, presionado por las evidencias, negó que EEUU haya autorizado exportaciones de insumos médicos por más de 8.000 millones de dólares en 2023, desmintiendo declaraciones ofrecidas a DIARIO DE CUBA por un funcionario del Departamento de Estado.
"El único responsable de la debacle de la Salud Pública es el régimen cubano. En los últimos 15 años se han robado 70.000 millones de dólares, provenientes de los salarios del personal médico en el exterior. Solo se invirtió en salud el 1,6%, en cambio se invirtieron 24.000 millones de dólares en la construcción de nuevos hoteles", dijo a este medio el economista Emilio Morales, presidente de Havana Consulting Group.
Una opinión similar expresó el Dr. Miguel Ángel Ruano Sánchez, presidente del Gremio Medio Cubano Libre: "Al Gobierno cubano no le interesa invertir en la salud. Incluso, cuando tiene ofertas internacionales, prefiere construir hoteles y hacer otras cosas. Desprecia al pueblo, lo tiene en abandono total".
🤔😂🤣🤣🤣
Ya no deben quedar muchos "científicos" cubanos en la isla y si muchos "Doctores" en ciencias ocultas , es decir, "tupidores" que ostentan títulos científicos y no pasan de ser "aprendices" por su baja preparación!. En estas dictaduras proliferan los farsantes porque es su caldo de cultivo excelente para los oportunistas, arribistas y otras Hierbas que ni los chivos las comen!