Hay pacientes ingresados por dengue en Cuba, algunos en salas de cuidados intensivos, reportados de graves y críticos, reconoció el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) que, como es habitual, no hizo públicas cifras que permitan evaluar la magnitud del problema.
Francisco Durán García, director nacional de Higiene y Epidemiología, informó el miércoles 9 de octubre a la Televisión Cubana que existe transmisión tanto de los virus de dengue como de la fiebre del Oropouche en todo el país, un panorama que no ha tenido mejoría desde el verano.
El funcionario dijo que los contagios de dengue se confirman en 14 provincias y 46 municipios. En la Isla circulan los serotipos cuatro, tres y dos de esa enfermedad, mientras que las provincias de Santiago de Cuba y La Habana registraron un incremento en la cifra de casos positivos.
Durán García habló de "complicación del escenario epidemiológico" y pidió que las personas se presenten en los centros sanitarios ante cualquier síntoma de la enfermedad, como fiebre, decaimiento y otras. No obstante, la mayoría de los cubanos prefieren pasar la dolencia en casa, ante la situación crítica de los hospitales de la Isla.
Por su parte, la fiebre del Oropouche está presente en las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, con un incremento en la cantidad de casos, aseguró el funcionario, otra vez sin dar cifras.
Los territorios con mayor tasa de incidencia son Santiago de Cuba, La Habana y Pinar del Río, y se confirman casos en 101 municipios y 201 áreas de salud.
Según Durán García, en esos lugares "se adoptan medidas para disminuir la presencia de los mosquitos", agentes transmisores junto a los jejenes de la arbovirosis.
Pese a ello, los basureros y aguas albañales en la vía pública de la mayoría de las ciudades de Cuba son presencia cotidiana, al punto de que hasta Miguel Díaz-Canel tuvo que atender el problema, que no tendrá solución a corto plazo.