Back to top
Servicios

Sin equipos para la recogida, con los vertederos colapsados y déficit de personal: la basura en La Habana crece 'como una extremidad más'

'El Gobierno no le ha dado ninguna prioridad al tema de servicios comunales, si fuera así no estuviéramos viviendo entre la basura, las moscas, ratones y los malos olores'.

La Habana
Basura acumulada en una calle de La Habana.
Basura acumulada en una calle de La Habana. AFP

"La basura brota de la ciudad como una extremidad más", afirmó el medio oficialista Cubadebate refiriéndose a la acumulación de desechos sólidos en las calles de La Habana, como símbolo del resquebrajamiento integral de la Isla.

En tal sentido, el director provincial de Higiene y Comunales de la capital dijo al referido medio de prensa que "el principal problema que presenta hoy la actividad de comunales en La Habana es por el coeficiente técnico de los equipos de recogida, parados en su mayoría por falta de gomas, baterías y piezas que se han ido deteriorando".

Según Roberto Cárdenas Santos, subdirector técnico de la Empresa Provincial de Higiene y Comunales, "aun con las afectaciones que tiene el país con los combustibles, la asignación para la actividad de comunales ha sido prioridad para el Gobierno". Esta afirmación es contradictoria respecto a la justificación esgrimida con anterioridad por otras autoridades gubernamentales, que culpaban a la falta de combustible de la proliferación de basura en La Habana.

En cuanto a los vertederos, los tres que existen en la capital están colapsados, "por encima de los niveles de altura que deben tener", dijo Rodríguez García. "Actualmente se están haciendo estudios para mejorar la situación y contribuir con lo establecido en la política de cuidado del medio ambiente", agregó y detalló, además, que los municipios con la situación más crítica por el amplio volumen de desechos que generan son Centro Habana, Plaza de la Revolución, Playa, 10 de Octubre y Arroyo Naranjo.

Otro de los problemas en la recogida de basura es la fluctuación laboral, reconocieron los funcionarios, a pesar de que los tribunales cubanos aprobaron la contratación de reclusos para estas labores, quienes en su mayoría son los que hoy asumen la actividad de recogida.

"Nos está afectando el déficit de cuadros profesionales para la dirección de los servicios comunales. Cerro, Centro Habana y Plaza están sin directores. Arroyo Naranjo y Boyeros también tuvieron problemas. Al fallar el cuadro centro se desmorona una estructura de control, no se exige que se cumplan las normas porque no es recoger por recoger, existe un mecanismo para brindar un servicio de calidad", explicó Rodríguez García.

El director provincial de Higiene y Comunales de la capital cubana dijo que, con el objetivo de revertir, o intentar revertir, este panorama, "están aprobados, como parte del presupuesto, siete millones de pesos para adquirir entre 300 y 400 neumáticos y 126 baterías. Con estas piezas se recuperaría la totalidad del equipamiento que está trabajando en la ciudad y tendríamos una mejor situación higiénica".

Dijo, además, que "se logró importar un contenedor de piezas para la Empresa de Equipos y Aplicaciones Narciso López Roselló, donde se le da reparación y mantenimiento a los equipos especializados y otros camiones de la misma actividad".

Entre el aluvión de comentarios y críticas que ha generado el artículo de Cubadebate, una usuaria identificada como Rosy escribió: "El Gobierno no le ha dado ninguna prioridad al tema de servicios comunales, si fuera así no estuviéramos viviendo entre la basura, las moscas, ratones y los malos olores. Hay renglones en un país que bajo ningún concepto pueden ser desatendidos. Es inadmisible ver como al lado de centros comerciales, agromercados, círculos infantiles, hospitales, la basura se acumule impunemente. Ahora se acerca el aniversario de La Habana y se forman campañas que solo son parches de un problema grave".

"Terminen de entregar los desechos sólidos y la higienización de la ciudad a un particular, MIPYMES o como lo quieran llamar, la basura da dinero", comentó otro internauta.

La ingente acumulación de basura en las calles de La Habana hace que proliferen los casos de vómitos y diarreas causados por moscas, la leptospirosis asociada a los ratones, y el dengue, el zika, el chikungunya y el oropouche —confirmado ya en las 15 provincias cubanas— transmitidos por mosquitos que se multiplican en microdepósitos de agua que surgen entre escombros y basura.

En tal sentido, en un artículo reciente para DIARIO DE CUBA Yoan Miguel González Piedra escribió: "La situación de Cuba roza una crisis humanitaria. De ser un país que con pocos recursos tenía como prioridad la atención primaria de salud, y con mucho énfasis la campaña antivectorial y de control de focos de enfermedades contagiosas, se ha pasado al abandono de este aspecto tan importante de la sanidad, un salto hacia atrás más político que económico".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.