Más del 40% de los camiones para recoger basura en La Habana están fuera de servicio, informó el medio oficial Granma en un artículo en el que intentó responsabilizar a la población por la proliferación de desechos en la capital.
Según datos ofrecidos por la Dirección Provincial de Servicios Comunales y citados por el medio estatal, en los últimos meses la basura se acumula a un ritmo de 30.108 metros cúbicos diarios en La Habana, que tiene la mayor cantidad de habitantes de Cuba, más dos millones.
"Hasta el año pasado, el territorio generaba 23.814 metros cúbicos por jornada, de los cuales el 69% provenía de los servicios y desechos domiciliarios", expuso el medio estatal.
La epidemióloga del Hospital Nacional de Rehabilitación Julito Díaz, Belkis Aracelis Barrera, señaló el vínculo entre la proliferación de la inmundicia y el incremento de enfermedades en el verano, como vómitos y diarreas causados por moscas; la leptospira asociada a los ratones, y el dengue, el zika, el chikungunya y el Oropouche, confirmado ya en 13 provincias cubanas, ocasionados estos por el mosquito.
En opinión del del director provincial de Comunales, Onelio de Jesús Ojeda López, citado por el medio estatal, en la situación de la provincia "ha influido la indisciplina creciente de la ciudadanía, con actitudes como el amontonamiento de cajas de pollo cerca de negocios no estatales o el incumplimiento de los horarios para botar la basura, comprendido entre las 6:00 de la tarde y las 10:00 de la noche".
Otros testimonios citados por Granma señalan que muchas personas lanzan la basura desde los balcones o en la calle, pese a haber contenedores vacíos cerca, para ahorrarse caminar dos o tres metros.
El órgano oficial del Partido Comunista de Cuba también mencionó las multas establecidas para quienes descarguen residuos en sitios indebidos, afecten depósitos de basura o "viertan escombros, maderas, metales u otros objetos inapropiados".
Sin embargo, la causa principal de la acumulación de basura en las calles de la capital cubana es la falta de camiones para recogerla, aunque Granma igualó el efecto de esta carencia al de "la irresponsabilidad ciudadana".
La disponibilidad técnica de equipos para la recogida desechos es del 57%. Evidenciando la dependencia del Gobierno cubano de las donaciones del exterior para intentar resolver todos los problemas que enfrenta la población, Granma explicó que "hasta mediados del año pasado, para ayudar a paliar la situación, la urbe contaba con las donaciones japonesas que, entre 2018 y 2019, proveyeron a Cuba de cien camiones colectores, 40 de volteo, 25 minicargadores, 50 podadoras de motor dirigidas, 25 motosierras y 15 camionetas destinadas al control y la fiscalización de los procesos".
"Pero desde 2023, la fuerza más importante, los camiones de marca Hino fabricados en la nación asiática, empezaron a presentar averías en partes, piezas y agregados, sin posibilidades de encontrar soluciones ágiles", añadió el medio estatal y, como de costumbre, culpó al embargo estadounidense de la falta de piezas para reparar los camiones.
La empresa suministradora se habría marchado de Cuba "debido al bloqueo" y "ahora le resulta imposible vender directa o indirectamente los insumos para su reparación".
Según la Dirección Provincial de Comunales, la situación más preocupante la presentan los cargadores frontales para macrovertederos, con solo la tercera parte utilizable, seguidos por los tractores (45 %) y los camiones de volteo (51 %).
La Dirección recurre a alternativas "innovadoras" como el desarrollo de cajas ampirol y contenedores plásticos, de conjunto con Gelma, la Unión de Industrias Militares, los Ministerios de Industria y de la Construcción, explicó Granma.
El medio añadió que la empresa Oleohidráulica de Cienfuegos repara cilindros hidráulicos, y Poligom, del municipio habanero del Cotorro produce alrededor del 20% de los neumáticos necesarios para la labor de Comunales en la capital, "a pesar de limitaciones por materia prima".
De acuerdo con el medio estatal, Comunales recurre, "en última instancia", a financiamientos centrales otorgados por el Ministerio de Economía y Planificación. También contacta con las importadoras Transimport o Maquimport, del Grupo Empresarial de Comercio Exterior, encargadas de los trámites con los proveedores extranjeros.
Sin embargo, la entidad enfrenta otro problema que "entorpece la aspiración de limpiar cada municipio con sus propios efectivos", de acuerdo con el jefe del Grupo de Supervisión de la Inspección del Gobierno Provincial de La Habana, Miguel Gutiérrez Lara, y del que las autoridades cubanas no pueden culpar al embargo de EEUU: la insuficiencia de fuerza de trabajo.
Esta se debe a "razones como los bajos salarios y la competencia de otras ofertas laborales", admitió Gutiérrez Lara.
El cargo directivo está vacante o en proceso de nombramiento en los municipios Arroyo Naranjo, Cerro, Centro Habana, San Miguel del Padrón y Marianao, casi todos con una compleja situación, según el funcionario. Las estructuras de dirección tienen estabilidad en Regla, el Cotorro, La Habana Vieja y Guanabacoa.
Como en otras áreas en las que el Estado cubano ha sido incapaz de proporcionar soluciones, en la recogida de basura y limpieza de las calles el Gobierno empieza a apostar por la participación del sector no estatal "como gestor de los residuos, para propiciar así el desarrollo de la cadena productiva de la basura", explicó Ojeda López.
"Eso es una posibilidad abierta desde hace dos o tres meses, fundamentalmente en experiencias con MIPYMES que tienen equipamiento para esa actividad, como camiones de volteo y cargadores", dijo el director provincial de Comunales poniendo en evidencia una vez más que el sector privado tiene la capacidad de la que carece el Estado.
Las autoridades también valoran contratar a trabajadores por cuenta propia para el barrido de las calles, de acuerdo con Granma.
¿Y en los barrios de los señoritos feudales también falta el servicio de recogida de basura?
Que compren camiones chinos y así no tendrán problemas con los repuestos. ¿Pero no será que compran y no pagan?