Back to top
Servicios

Incapaz de recoger la basura, el Gobierno de Cuba 'evalúa' proyectos de inversión extranjera para su tratamiento

Mientras aumentan las enfermedades como el dengue y el oropouche, los desechos proliferan en la parte de atrás de un hospital habanero.

La Habana
Basura en una calle de La Habana.
Basura en una calle de La Habana. Granma

No solo la recogida de la basura en La Habana está en un estado crítico. También lo está el sistema para la disposición final de los desechos. Así lo calificó el medio oficial Granma este miércoles, un día después de informar que en la capital cubana falta más del 40% de los camiones para recoger la basura.

La pésima situación del Sistema Integral de Gestión de Residuos de la capital demuestra que no se puede responsabilizar a la población, como pretendieron varios funcionarios en sus declaraciones a Granma este martes, de la proliferación de basura.

Para resolver la situación, otra de las tantas para las que el Estado no tiene soluciones, el Gobierno cubano evalúa varios proyectos presentados por inversores extranjeros, informó al órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC) el subdirector de Inversiones y Desarrollo de la Dirección Provincial de Servicios Comunales, Hermes Tomás del Toro Acevedo.

De acuerdo con el funcionario, casi todos están orientados a generar electricidad, al aprovechamiento de gases y al reciclaje de varios materiales, entre ellos plásticos y vidrios. Sin embargo, poseen diferentes niveles de avance, y todavía ninguno alcanza términos de hecho, explicó, citado por Granma.

Del Toro Acevedo se refirió a varias de las propuestas, entre las que consideró como una de las "más prometedoras" la de la empresa japonesa Morgan Chase. Esta pretende el montaje de una planta a la cual los desechos llegan sin clasificar, para recuperar lo reciclable y producir energía eléctrica, detalló el funcionario y añadió que dicha empresa se responsabilizaría con toda la cadena logística.

El Grupo Jade S.A. de C.V., radicado en Mérida, México, está especializado en la fabricación de muebles para el turismo, a partir de la materia prima de los residuos, con la implementación de la economía circular.

La propuesta para La Habana, de acuerdo con Del Toro Acevedo, contempla el empleo de los desechos sólidos enterrados en el basurero de la calle 100, en el municipio de Marianao, así como extraer el metano, junto a una agencia de cooperación suiza, para utilizarlo como combustible y para quemarlo de forma ecológica, con el incentivo de un bono de carbono otorgado por las Naciones Unidas.

Otras empresas que han presentado proyectos al Gobierno cubano y fueron mencionadas por el directivo son Hidrocarburos del Sur s.a., de Argentina, que diseña la conversión de la basura con nivel calórico en paca, un biocombustible, y la española Intercalcita S.L., y cn Consulting ltda, de Hungría, que proponen el tratamiento de residuos para generar electricidad, como respaldo a plantas de producción continua. En el primer caso, de materiales de la construcción y en el segundo, de papel.

Además, Del Toro Acevedo calificó de "muy tentadora" la propuesta de la italiana Tecnoambiente Engineering S.R.L, que plantea el reciclaje y el suministro de energía a pequeña escala, con soluciones locales.

"Resulta una propuesta muy tentadora, porque todo cuanto le puedas quitar a los vertederos, alivia la situación", aseguró.

El directivo de Comunales explicó que el grupo científico nucleado en torno a la Dirección Provincial de Comercio Exterior, Inversión Extranjera, Colaboración Económica y Relaciones Internacionales, con profesores de universidades y especialistas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, y de los ministerios de Salud Pública y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, entre otros organismos, evalúan juntos las propuestas ante su usuario final, que es la Empresa Provincial de Higiene Comunal.

Las fuentes contaminantes han estado presentes en La Habana por más de 50 años, según admitió el funcionario en sus declaraciones al medio estatal, y el proyecto para cerrarlos no se han concretado hasta el momento.

"Desde 1976 comenzaron a funcionar los vertederos a cielo abierto de la capital, dos de ellos provinciales, en Marianao y el Cotorro, y otro con carácter más local en La Habana del Este. Todos constituyen fuentes contaminantes", citó Granma al subdirector de Inversiones y Desarrollo de Comunales.

"Con la finalidad de cerrarlos, existía un proyecto alternativo para emplazar un relleno sanitario en Guanabacoa, cerca de la comunidad de Santa María del Rosario, y otro en Marianao", añadió, sin especificar cuándo se creó dicho proyecto ni por qué no se llevó a cabo.

Los rellenos consisten en áreas ubicadas en una superficie preparada previamente para evitar la degradación del suelo, y la contaminación de las fuentes de agua y de la atmósfera, explicó Granma.

Este martes, citando datos proporcionados por la Dirección Provincial de Comunales, Granma informó que la disponibilidad técnica de equipos para la recogida desechos en estos momentos es del 57%.

Evidenciando la dependencia del Gobierno cubano de las donaciones del exterior para intentar resolver todos los problemas que enfrenta la población, el órgano oficial del PCC explicó que "hasta mediados del año pasado, para ayudar a paliar la situación, la urbe contaba con las donaciones japonesas que, entre 2018 y 2019, proveyeron a Cuba de cien camiones colectores, 40 de volteo, 25 minicargadores, 50 podadoras de motor dirigidas, 25 motosierras y 15 camionetas destinadas al control y la fiscalización de los procesos".

En el mismo artículo, el medio oficial citó a la epidemióloga del Hospital Nacional de Rehabilitación Julito Díaz, Belkis Aracelis Barrera, quien señaló el vínculo entre la proliferación de la inmundicia y el incremento de enfermedades en el verano, como vómitos y diarreas causados por moscas; la leptospira asociada a los ratones, y el dengue, el zika, el chikungunya y el oropouche, confirmado ya en 13 provincias cubanas, ocasionados estos por el mosquito.

En medio de ese panorama y pese al riesgo de transmisión de las enfermedades, la basura prolifera incluso en la parte de atrás de al menos un hospital habanero.

"En la parte de atrás del Hospital Frank País, en la Lisa, hay un vertedero enorme y lleva meses así", explicó al medio estadounidense Martí Noticias la exempleada del centro Lucinda González.

"Eso está lleno de cucarachas, mosquitos, ratas... Y todo eso llega hasta las habitaciones”, precisó.

Una publicación en Facebook del medio estadounidense incluye imágenes de los alrededores del hospital grabadas por González, que muestran la veracidad de sus palabras.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No nos engañemos más, en Cuba se puede recoger la basura todos los días, no excelentemente pero si bien, el problema? Que hay un grado tal de corrupción y necesidad en este país que le zumba, los camioneros venden el poco petróleo que les dan, los recogedores cobran un salario sin trabajar, ¿los jefes? Bien, ¿y tu? ¿Que tal? Haciéndose ricos inflando plantillas y cobrando por servicios que no prestan, hasta que este país no pague salarios por lo que cada uno haga y no salarios fijos todo va a mejorar, o haces o no cobras, pero claro, ahora mismo y desde hace años atrás en Cuba se cobra ""Hagas o no hagas"".

Profile picture for user GigaPanda

Como dijo el difunto Milanés: "Será mejor hundirnos en el mar..."

Bueno, ya nos estamos hundiendo en un mar de inmundicia.

Otro" logro "de los verdeolivos.No hace mucho Japón y Austria donaron carros recolectores ,donde están no sé....