Back to top
salud

Con 'cobertura casi en cero' de condones en Cuba, ¿dónde queda lo de 'sexo seguro'?

'Caminé prácticamente todas las farmacias y no hay un condón en venta', lamenta una joven espirituana afectada por el desabastecimiento.

Sancti Spíritus
Folletos y preservativos como parte de una campaña oficial contra el VIH/Sida.
Folletos y preservativos como parte de una campaña oficial contra el VIH/Sida. IPS

Las farmacias de Sancti Spíritus no escapan a la escasez de preservativos que padecen otras provincias de Cuba. Según autoridades citadas por el periódico Escambray, las unidades de ese territorio solo vendieron el 5% del plan de septiembre, o sea, unos 51.840 condones, lo que representa solo una semana de distribución.

En condiciones normales la provincia necesita casi 334.500 preservativos al mes, de los cuales el 70%, unas 234.090 unidades, se distribuye a través de la red de farmacias, reconoció María Isabel Montejo García, especialista principal de la Empresa Farmacias y Ópticas.

Montejo García confirmó además quejas de la ciudadanía de que desde enero pasado no se encuentra el método de barrera, primordial para la prevención de las enfermedades de transmisión sexual y evitar embarazos no deseados. 

"No me lo puedo creer, caminé prácticamente todas las farmacias y no hay un condón en venta. Yo tenía una reservita de meses atrás y no fue hasta ahora que los necesité. Si te soy sincera, no sé qué hacer, pues mi pareja y yo aún no queremos tener hijos", señaló preocupada una joven que prefiere el anonimato.

Francisco González Quintero, director de la Empresa de Suministros Médicos de Sancti Spíritus (EMSUME), dijo que la situación es "muy preocupante". 

"Nosotros tenemos una gran afectación con los condones y su venta en la provincia, porque la cobertura está casi en cero, no solo aquí, sino también en toda la nación", aseguró el doctor.

Desde EMSUME la respuesta que hoy ofrecen es que "se trata de un renglón actualmente en trámite, o sea, ya en vías de solución y distribución desde su punto de origen en China y otros proveedores internacionales", añadió González Quintero.

Escambray señaló que "a pesar de los esfuerzos realizados por el Ministerio de Salud Pública, la realidad es que el condón prácticamente no existe en el país. No obstante, los preservativos no dejan de solicitarse a los proveedores, junto a otros insumos médicos como guantes y jeringuillas, también de alta demanda y con una severa afectación".

A pesar de que este tipo de materiales el Gobierno de Cuba los importa del mercado asiático, en específico de India, Malasia, Corea y China, las autoridades culpan al embargo estadounidense de la escasez.

Ante la crisis con los preservativos, la prioridad en estos momentos es el programa materno-infantil, esencialmente para la realización de ultrasonidos vaginales, consultas de planificación familiar y otras asociadas a dicho esquema.

El pasado agosto el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) donó a Cuba más de medio millón de estos anticonceptivos.

"Tenemos un tipo de condón en nuestros almacenes que llegó suelto y no en la caja que usualmente presenta tres unidades. Se trata de una pequeña cantidad (unos 30.000 preservativos), cuya fecha de caducidad o vencimiento es en el 2024, pero la red de farmacias a través de la Empresa Comercializadora de Medicamentos no los acepta por pautas y códigos establecidos. En este minuto estamos en conversaciones para dirimir esta cuestión que no depende solo de la provincia", dijo González Quintero.

El reporte de Escambray suscitó el comentario irónico de un lector, que abrió la posibilidad de que pronto los preservativos también se vendan en dólares en las tiendas abiertas por el Gobierno cubano.

"Uno de los grandes enigmas. Cómo ocurren cosas como estas, y que lo hayan permitido. Felicidades a los afortunados de esas unidades limitadas. A ver si empiezan a venderlos en MLC", escribió el usuario identificado como JorgeSS.

La escasez de condones en el país se ha vuelto frecuente en los últimos años, por lo que muchos hombres no han tenido otra opción que acudir a la vasectomía como método anticonceptivo.

Como consecuencia de la carencia de estos productos, y según estadísticas del estatal Centro Nacional de Promoción y Educación para la Salud (CNPES), en la Isla se registraron 26.952 personas contagiadas con el VIH/Sida hasta el cierre de noviembre de 2019, lo que representa un crecimiento de 1.500 contagios en comparación con 2018.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.