Back to top
Covid-19

China sigue abasteciendo al Gobierno cubano de medicamentos y material sanitario

Las autoridades cubanas han gestionado 30 envíos aéreos para trasladar 180 toneladas de insumos médicos a la Isla.

Shanghai
Un avión de Cubana de Aviación traslada las donaciones de China.
Un avión de Cubana de Aviación traslada las donaciones de China.

Cuba ha recibido aproximadamente 180 toneladas de donaciones de medicamentos y material sanitario proveniente de China desde el inicio de la pandemia de coronavirus, con el objetivo de garantizar los insumos necesarios en las instituciones de Salud, informó la agencia oficial Prensa Latina.

Según la información emitida por Carlos Miguel Pereira, embajador cubano en el país asiático, se han realizado 30 envíos aéreos por vía comercial con destino a la Isla, entre ellos seis vuelos chárter operados por la compañía Cubana de Aviación. El último de estos envíos, que iniciaron a mediados de abril, tuvo lugar este fin de semana.

El funcionario cubano dijo que los aviones han trasladado artículos como mascarillas, trajes de protección, kits de diagnóstico y también dispositivos transportadores de muestras, que resultan imprescindibles desde el punto vista del manejo clínico.

Pereira también señaló que "el cargamento se transportó con toda la logística requerida, incluida la cadena de frío para garantizar su llegada a Cuba en óptimas condiciones".

Además del Gobierno y el Partido Comunista de China, las donaciones provinieron de la oficina de Asuntos Exteriores de Henan y las empresas SKN, Xiamen Carisol, Yutong, Geely, Beijing Rosa, BPL, Changheber, Shanghai Suncuba y Beya Time, entre otras.

A inicios de abril China anunció la entrega de un cheque de 200.000 dólares a la Isla junto con más de 200.000 mascarillas, 10.000 máscaras quirúrgicas, 2.000 trajes desechables, 500 termómetros infrarrojos y 2.000 gafas protectoras, guantes quirúrgicos y zapatos de aislamiento.

Está información contrasta con las denuncias que realizó el Gobierno cubano a inicios del mismo mes, cuando culpó al embargo impuesto por Estados Unidos de frustrar el envío de un donativo de la compañía de comercio electrónico Alibaba, cuando el problema fue que la entidad contrató a la aerolínea Avianca para el traslado, la cual se rige en parte por las leyes de EEUU.

La escasez de material sanitario en la Isla, donde no se comercializan ni siquiera los llamados "nasobucos", afecta al país desde mucho antes del comienzo de la pandemia.

El propio actor Bárbaro Marín denunció el pasado viernes la falta de Salbutamol en las farmacias cubanas durante los pasados cuatro meses, un medicamento imprescindible para los pacientes de asma, enfermedad que en su forma más severa padecen 50 mil cubanos.

Un reporte emitido por la televisión cubana en el mes de julio reveló que las farmacias y hospitales de la Isla no contarán con algunos medicamentos básicos como metronidazol, clordiazepóxido, cotrimoxazol, paracetamol y dipirona en los próximos meses.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Entonces que hace Cuba con estos insumos medicos? en Cuba no hay medicamentos ni insumos, los hospitales son una cochinada, los asmaticos estan sufriendo mucho asi como los diabeticos , personas que necesitan antibioticos y tampoco los consiguen

nada malo en esto