Back to top
covid-19

El 1 de septiembre reinicia el curso escolar en toda Cuba, excepto en La Habana

Será de obligatorio cumplimiento dentro de las escuelas el uso del nasobuco y de soluciones de cloro.

La Habana
Niños cubanos en formación matutina.
Niños cubanos en formación matutina. afp

El 1 de septiembre se reinicia el curso escolar en todas las provincias de Cuba con excepción de La Habana, pues su compleja situación epidemiológica ante el Covid-19 no se lo permite, dijo la ministra la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, en el programa oficial Mesa Redonda.

Los estudiantes internos se incorporarán antes de esa fecha, en coordinación con el Ministerio de Transporte, añadió, según publicó el diario oficial Juventud Rebelde.

Según la ministra, los estudiantes comenzarán en el mismo grado en que están, pues ese primer mes de septiembre será de culminación de estudios.

El curso escolar 2019-2020 concluirá el 31 de octubre y comenzará la etapa lectiva 2020-2021. Los estudiantes tendrán unas tres semanas para repasos y consolidaciones antes de realizar las evaluaciones finales y se someterán a una serie de medidas.

Entre estas está el escalonamiento de los horarios de recreo, no celebración de matutinos, no se aceptará la entrada de trabajadores y estudiantes con síntomas respiratorios, no se permitirá el acceso al centro de personal ajeno a él.

Asimismo, el uso del nasobuco será obligatorio, también de hipoclorito y solución clorada para la desinfección y los comedores tendrán que garantizar, además de las medidas sanitarias, el distanciamiento físico.

Los padres han manifestado preocupación de cómo se evitará un contagio en las instituciones. En torno a esto, Velázquez Cobiella dijo "que no solo es importante lo que haga el centro educacional, sino de lo que se haga en el entorno del hogar y otros espacios".

Puso el ejemplo de los círculos infantiles que se mantuvieron funcionando durante el periodo de aislamiento social y no se han registrado contagios.

En la capital, que no podrá reiniciar el curso escolar el primero de septiembre, se irán tomando las decisiones que se requieran de acuerdo con la evolución del escenario epidemiológico. Se están estudiando posibilidades para estos alumnos, como el diseño de programas televisivos, según la ministra.

"Se estudian las acciones a implementar para que todos los estudiantes, en el momento adecuado, reciban atención de sus maestros, de modo que todos, incluidos los de La Habana, mantengan el mismo nivel académico", dijo.

Asimismo, señaló que se postergó el regreso de los profesores de otras provincias que laboran en la capital, quienes representan el 50% de los docentes de que actualmente trabajan en La Habana.

Se mantendrán abiertos los centros educacionales y seminternados que cubren las necesidades de los padres trabajadores, en cuanto al cuidado de sus hijos, añadió.

A los municipios de Camajuaní y Bauta, actualmente en cuarentena, se les dará un seguimiento específico para adoptar medidas puntuales con ellos.

La ministra admitió que, al inicio de la pandemia en la Isla, más de 1.100 centros no contaban con las condiciones físicas para garantizar las medidas higiénico sanitarias, por lo que se han ido recuperando en estos meses. Aunque reconoció que "no es posible en este tiempo reparar todas las instalaciones identificadas".

Una de las preocupaciones más recurrentes de la población ha sido el hacinamiento de algunos centros de enseñanza.

Según la ministra, se identificaron esos espacios y se han tomado las medidas para cumplir con los requerimientos actuales, como la reorganización del horario docente por sesiones y la utilización de capacidades en secundarias básicas, etc.

Agregó que, de conjunto con el MINSAP se realiza la certificación sanitaria de centros docentes, una actividad que tiene lugar cada año, pero que para esta etapa tiene requerimientos extras.

De total de instalaciones, 127 no han tenido el visto bueno del MINSAP.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡¡M A G N Í F I C O!! ¡Una iniciativa brillante!! Niños y jóvenes desprovistos de una ALIMENTACIÓN BUENA , un ambiente HIGIÉNICO-SANITARIO putrefacto , sin realmente AGUA POTABLE, realmente potable en muchísimos lugares, sin adecuados medicamentos anti-viral Covid19 , etc, etc LOS MANDAN A UN POSIBLE MATADERO porque agreguemos que los centros de enseñanza -maltrechos- NO REUNEN CONDICIONES PARA TENER EN SUSDESTARTALADAS AULAS A ESTUDIANTES REUNIDOS POR PROMEDIO DE 4hrs. diarias. Agreguemos LA INDISCIPLINA SOCIAL que atenta contra toda norma de control de higiene . ¡Salvajes!