Back to top
Salud

Bárbaro Marín sobre la escasez de medicamentos en Cuba: 'A un asmático no se le pide sacrificio'

El actor se queja de la falta de Salbutamol.

La Habana
El actor cubano Bárbaro Marín.
El actor cubano Bárbaro Marín. Barbáro Marín/Facebook

El actor cubano Bárbaro Marín denunció en sus redes sociales la escasez de Salbutamol en la Isla, un medicamento muy demandado por los pacientes de asma, enfermedad que padecen, solo en su forma más severa, 50 mil personas en Cuba.

Según el testimonio de Marín, desde hace cuatro meses en su farmacia no se encuentra el mencionado medicamento, sin embargo, las veces que ha llegado, a pesar de estar regulado mediante los llamados tarjetones, no alcanza para todos los necesitados.

El actor contó que este viernes fue en medio de una "crisis de asma a la farmacia" que le corresponde y le dijeron "que la medicina está ahí", pero, al no tener una receta médica o tarjetón en el momento, no se la vendieron.

"He llegado casi arrastrándome a mi casa, con falta de aire y a la señora que atendía nada le importó mi estado", escribió Marín, que luego se preguntó: "¿somos capaces de ir a otros países a brindar nuestra ayuda médica y dejamos morir a los nuestros?"

El actor recordó que vivió por diez años en Colombia, donde "jamás permitieron semejante atropello a la salud de un ser humano".

"A un asmático no se le pide sacrificio", afirmó, pues su enfermedad requiere atención médica de urgencia.

"Vivimos criticando una sociedad donde si no tienes seguro médico te dejan morir en la puerta de un hospital y aquí predicamos lo contrario, pues me acaba de ocurrir lo que tanto criticamos. Puedo morir de un paro respiratorio en la puerta de mi farmacia, que si no tengo receta para la medicina no me la dan, aunque la tengan", escribió el actor.

El también actor Erdwin Fernández Collado le respondió que eso "no tiene nombre", además, recordó que a su madre, la conocida actriz Nilda Collado, le sucedía frecuentemente, por lo que dijo que es "triste este país, muy triste".

Una usuaria llamada Lisandra Nelson explicó que para encontrar el medicamento seguramente deba pagar "otro precio", pues ella compra las de su hijo "a un precio que sobrepasa el triple, porque en la farmacia normal nunca hay".

La actriz Broselianda Hernández también se sumó a las quejas, pues dijo que vivió experiencias semejantes "muchas veces" sin ser asmática.

El actor Carlos Massola, quien recientemente se quejó del desabastecimiento en el país, dijo que esa también es su farmacia, por lo que escribió que "hubiera estado bueno fotografiarlos y ponerlos en Facebook" porque "esta no es la única vez que ellos molestan a un paciente".

Rosario Feliú, la hermana del trovador Santiago Feliú, dijo que lo sucedido es "muy terrible", pues su mamá "llegó al Calixto García con un ataque de asma y falleció de un paro. Eso fue año 92 y tenía 52 años".

La falta de medicamentos en las farmacias cubanas en un problema que afecta a la población desde años atrás. En el mes de julio de 2019 las autoridades de Salud informaron que se encontraban en falta 47 fármacos diferentes.

Un reporte emitido por la televisión cubana el pasado mes reveló que las farmacias y hospitales de la Isla no contarán con algunos medicamentos básicos como metronidazol, clordiazepóxido, cotrimoxazol, paracetamol y dipirona en los próximos meses.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

Capaz que Canelo diga que sigan el ejemplo del Asmático Guerrillero, que padeciendo la enfermedad, se sacrificó y fue a luchar por la liberación de Africa y América Latina. Afortunadamente, en Bolivia le trataron eficientemente el asma y en el lavadero de Vallegrande se le quitó el jipío.

Bárbaro Marín y porque no te quedaste en Colombia si en cualquier lugar se vive mejor que en Cuba que los dueños son los Castros,que no les importa que los cubanos se mueran de faltas de medicamentos que tienen a los Cubanos pasando hambre que los hospitales son un asco Todo en Cuba es un desastre las calles las carreteras en cualquier pais se vive mejor que en la isla diabólica de los Castros comunistas ladrones diez años en Colombia y virar para Cuba la finca de los Castros la verdad no lo pensaste bien

Profile picture for user Ares I

"Vivimos criticando una sociedad donde si no tienes seguro médico te dejan morir en la puerta de un hospital". Esas una leyenda que inculcan a todo cubano desde la infancia. Esa es una mentira que tiene a muchos cubanos temerosos del cambio y agradecidos por una basura de sistema de salud asqueroso.
Conozco una persona que acabada de llegar a USA enfermó su niña de 2 años. Sin seguro, Sin ID, sin papeles la llevó al children hospital y la atendieron a cuerpo de rey, le hicieron todas las pruebas. Por supuesto que salió con un bill violento, pero después le dieron medicaid y le pagó el 95% de aquello. Igual cuando hay choques en el expressway, o siniestros, los heridos los llevan en helicóptero al Jackson y los entran a urgencias y les hacen todo lo que haya que hacerles, los pagos y los seguros se arreglan después. Nadie se queda sin atención médica.
Esa es una falsa leyenda del adoctrinamiento castrista que hay que desmontar.

Mambi, la foto es correcta, es Barbaro Marin, quien vive en Cuba. Lo que tambien es supercorrecto es la denuncia que hace, la potencia medica que deja morir a los cubanos por falta de medicamentos y atencion medica.

Una correccion, el de la foto es Nestor Jimenez, no Barbaro Marin. El primero no se si es asmatico :-)