Back to top
Covid-19

Cuatro carretas distribuyen los alimentos en Camajuaní tras el reciente brote de Covid-19

Camajuaní es uno de los municipios de Cuba que ha reportado eventos de transmisión local de coronavirus en esta segunda oleada.

Santa Clara
Una de las carretas que distribuye los alimentos en Camajuaní.
Una de las carretas que distribuye los alimentos en Camajuaní. Cubadebate

Las autoridades de Camajuaní, en Villa Clara, designaron a cuatro carretas "agro móviles" para la distribución de alimentos en la localidad, donde la mayor parte de los comercios se encuentran cerrados tras el brote de coronavirus detectado en los últimos días.

Movidas por tractores, las carretas recorren los consejos populares uno y dos del municipio, distribuyendo los insumos "de manera equitativa entre los pobladores", explicó una nota del periódico Vanguardia.

Rosalba Águila Fernández, delegada de una circunscripción, se dedica a anotar en una hoja de papel a los núcleos familiares que ya compraron, pues según le contó a Cubadebate, su función "es organizar la venta para que a cada vivienda llegue un poco de cada cosa".

Amado Pérez Colina, el delegado de Agricultura en Camajuaní, dijo que en lo adelante sumarán otras formas de distribución exclusivamente de hortalizas, así como la venta de alimentos a través de las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) y de la Cadena del Pan, "siempre de la misma forma que se ha previsto, para evitar la aglomeración de las personas y respetar las medidas orientadas".

Según la información divulgada por Telecubanacán, a la Unidad Empresarial de Base Comercializadora de productos agropecuarios del municipio arriban viandas, hortalizas, frutas y granos de las 36 cooperativas del territorio, y además cuentan con el apoyo de las producciones de otras zonas de la provincia.

La presidenta del Consejo de Defensa Municipal (CDM), Dilky Ponce Expósito, afirmó que la experiencia del brote ocurrido durante el mes de abril en la provincia los ayudó a "escribir, pensar y poner a funcionar a los subgrupos del CDM en función de buscar las mejores ideas y posibles soluciones para brindar todos los servicios de calidad a la población".

La funcionaria añadió que tienen "varias fuerzas del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias en el territorio en función no solo de cumplir la cuarentena, sino también de alertar a las personas".

El pasado sábado 8 de agosto el CDM anunció la cuarentena en dos consejos populares de la localidad y estableció el uso permanente del nasobuco en todos los espacios públicos, además de la evacuación de las personas que se encontraban veraneando en la playa Juan Francisco.

De igual manera, se ha ordenado la restricción de movimiento de los pobladores del municipio, en especial de los residentes en las manzanas afectadas, así como la venta de productos por parte de las unidades comerciales, fuera de las instituciones y no en el interior.

Además del evento de transmisión local de Camajuaní se han reportado otros ocho en la capital cubana: tres en La Habana del Este, dos en La Lisa, y en los municipios de Playa, Marianao y Plaza de la Revolución uno respectivamente.

En la provincia de Artemisa se han reportado tres, uno en la localidad de Bauta, otro en el consejo popular de Baracoa y el tercero en la Empresa de Construcción y Montaje, ubicada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, por lo que recientemente se decretó la cuarentena en la zona alta de dicha localidad.

El doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana explicó que el escenario más crítico del Covid-19 en Cuba podría ser más elevado que el pico ya ocurrido en abril y se pronostica para finales de octubre.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.