Back to top
Covid-19

Las autoridades cubanas decretan cuarentena en la zona alta del Mariel

Un evento de transmisión detectado en la Empresa de Construcción y Montaje de la Zona Especial de Desarrollo provoca más de 20 nuevos casos de coronavirus.

Artemisa
Un cartel da la bienvenida al municipio de Mariel.
Un cartel da la bienvenida al municipio de Mariel. CNN

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Artemisa decretó el estado de cuarentena en la llamada zona alta del Mariel, que abarca al consejo popular dos de la localidad, debido al evento de transmisión local de coronavirus ocurrido en la Empresa de Construcción y Montaje de la Zona Especial de Desarrollo, donde se han detectado más de 20 nuevos casos.

La jefa del subgrupo de Salud del CDP, Yanelis Amador Borrego, dijo que en el área confinada residen unos 1.000 trabajadores de la Zona Especial y que se han presentado casos también en los consejos populares de Boca-Mojica-Henequén, Zayas y Quiebra Hacha, informó el portal oficial Cubadebate.

El presidente del Consejo de Defensa Municipal, Frank Tejeda Hernández, explicó que en la localidad se cerrarán los puntos de venta de pan y alimentos de forma liberada, así como el Mercado de Productor Agrícolas y las farmacias, entre otros establecimientos.

El funcionario dijo que deben "activarse los mensajeros para medicamentos controlados, así como los del Sistema de Atención a la Familia, mientras se llevarán a domicilio productos de primera necesidad", lo cual ya se pudo observar en el barrio de la Boca, donde las autoridades organizaron la venta de pollo y detergente junto a los trabajadores de un quiosco perteneciente a CIMEX.

Con el objetivo de limitar al máximo el desplazamiento de los ciudadanos, también fueron suspendidos los servicios de bicitaxis, ómnibus públicos y cualquier otro medio de transporte que no cuente con autorización estatal y la pegatina que lo demuestra.

Tejeda Hernández insistió en la importancia de mantener la "disciplina, unidad y respeto a las indicaciones".

La provincia de Artemisa es la segunda más afectada en el país después de La Habana. Además del brote ocurrido en Bauta, se reportaron significativos eventos de transmisión en la zona del Mariel, por lo que la provincia supera en este momento los 130 casos activos.

En La Habana actualmente hay siete eventos de transmisión local entre los municipios de Habana del Este, La Lisa, Playa y Marianao, otro en Camajuaní, Villa Clara, mientras que en Artemisa se mantienen activos tres: en el centro urbano del municipio de Bauta, en el consejo popular de Baracoa, y el referido en la Empresa de Construcción y Montaje, perteneciente a la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

De acuerdo al último parte emitido por las autoridades sanitarias en la Isla hay 531 pacientes confirmados con la enfermedad en este momento, de los cuales cuatro se encuentran en estado de gravedad y otros dos en estado crítico.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Una DICTADURA es una especie de salvajes desgobernando hasta el límite a todo un pueblo esclavo...

Y alguien se creyó el cuento de que los comunistas iban a entregar la ayuda asi de facil, la maldad de esta gente sobrepasa mil veces la ingenuidad de la oposición, y no dudo que un incendio "accidental" se produzca en el puerto y se quemen los contenedores, con esta gente toda mezquindad es posible, moraleja, no se puede jugar limpio ni a la democracia contra la dictadura, en vez de mandar contenedores hay que mandar lanchas rapidas con fusiles, cohetes, granadas etc, a este gente no se les saca de ahi con buenos modales o bien dejar de apuntalar la dictadura con nuestro dinero de una buena vez sino entonces revolucion hasta el 2050.

Profile picture for user Ares I

Esas la maniobra del G2 para joder la ayuda que se envió desde la Florida.
Esta guerra no se va a ganar con denuncias ni llamados al pueblo a rebelarse. Aquí lo que hace falta es ingenio, creatividad, sorpresa y mucho valor.
Lo último es lo único que tiene la oposición, pero la historia se repite una y otra vez: los influencers y la oposición intentan socavar el control y el miedo sobre el pueblo, pero siempre los segurosos tienen una respuesta que nadie se esperaba.
Eso es creatividad, y hay que reconocerlo. Otaola llevaba meses diciendo que se podía calentar una cola y que de ahí deviniera un maleconazo: los segurosos recogieron la advertencia y crearon un control absoluto sobre las colas, incluso opositores se dedican a documentar chispazos de rebeldía y no tienen los cojones de prender la mecha, se conforman con subirlo a las redes.
Eso sumado a la agresividad y ese golpe bajo que nadie se esperaba, esa maniobra que coge por sorpresa a todo el mundo, mantendrá a los Castro ahí.

Se jodió el envío de la Payá . La mercancía seguro decomisada ''para su inspección sanitaria''...