Back to top
Covid-19

Los casos de Covid-19 podrían sobrepasar el pico de abril, advierte el Gobierno de La Habana

Solo cinco de los quince municipios de la urbe cubana no tienen brotes abiertos. En los otros diez hay 30 focos activos.

La Habana
Un barrendero en La Habana.
Un barrendero en La Habana. Xinhua

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa de La Habana, alertó que, de continuar el incremento de casos de contagio por Covid-19 en la capital de Cuba, se sobrepasarán las cifras alcanzadas durante el pico epidemiológico de la enfermedad ocurrido a mediados de abril último.

Las autoridades señalaron que solo cinco de los quince municipios habaneros no tienen brotes de coronavirus abiertos, mientras que en los otros diez hay 30 focos activos.

Torres Iríbar advirtió que en Cerro y Centro Habana, donde por el momento no hay una situación grave, existe alto riesgo de brotes. No obstante, en ellos las autoridades de salud trabajan por el cierre de sus controles de foco, reportó el periódico oficial Tribuna de La Habana.

El funcionario además señaló la importancia de mantener especial vigilancia sobre el municipio de Diez de Octubre, donde el viernes se reportaron tres nuevos casos.

Las autoridades confirmaron tres eventos de transmisión local en el municipio de La Habana del Este. Uno de ellos se declaró en una unidad militar de Tarará, otro en el centro de aislamiento Villa Mégano y el tercero en Guanabo.

Los vecinos de este último poblado, donde está una de las playas más frecuentadas por los habaneros, habían denunciado a través de las redes sociales desde que reinició la afluencia masiva de personas al balneario, que la situación epidemiológica se iba a complicar.

Además existe un control de foco en el área de salud 13 de Marzo, también en la Habana del Este.

En el municipio Playa hay un brote entre los trabajadores de la Empresa Constructora Militar que levanta el hotel de 1ra. y 70, donde ya hay seis casos diagnosticados. Los funcionarios aseguraron que trabajan para hacer pruebas PCR a la totalidad de los trabajadores de la obra.

Hay además dos brotes en La Lisa y uno en Marianao.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano reportó el incremento de la cifra de contagios por Covid-19 este viernes, tras sumar 54 nuevos casos, la cifra más alta en tres meses, lo que eleva el total a 2.829 confirmados desde marzo.

La Habana vuelve a ser el epicentro del virus, con 43 casos en total. También Artemisa reportó cuatro casos, dos en la cabecera provincial; uno en Mariel y otro en Bauta; Matanzas tiene uno en Jagüey Grande; y Villa Clara seis, cinco de ellos de Camajuaní y uno en Santa Clara.

De este total, 52 son cubanos y dos extranjeros, estos últimos ciudadanos mexicanos con residencia en Cuba que habrían llegado a la Isla procedentes de ese país.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

P A N D E M I A...