Back to top
covid-19

'Sin agua para tomar ni para lavarse las manos', así es el confinamiento de sospechosos de Covid-19 en Cuba

Una profesional de la salud de un policlínico y su hijo enfrentan condiciones deplorables en un centro de aislamiento en la Lisa.

La Habana
Centro de aislamiento en La Habana.
Centro de aislamiento en La Habana.

La joven cubana Gretel Conde denunció en sus redes sociales las condiciones deplorables de un centro de aislamiento en el municipio habanero de la Lisa donde fueron confinados este lunes su madre y hermano por ser sospechosos de Covid-19.

"Hoy en la mañana destinaron a aislamiento a mi madre, que aclaro ha estado atendiendo a pacientes con Covid-19 sin protecciones básicas porque el policlínico (donde trabaja) no tiene y además ha luchado contra el cáncer por más de 17 años, y a mi hermano, por ser sospechosos de tercer grado en la cadena de contagio", explicó Conde en un post en Facebook con imágenes del lugar.

Según la joven, condujeron a sus familiares a "un lugar deplorable sin agua ni para tomar ni para lavarse las manos, sin comer todo el día y no les permiten salir a comprar nada".

"Se activa el protocolo de seguridad y los meten sin hacerles una prueba porque cabe mencionar que no hay material para realizarla en toda la Lisa, (…)", denunció y además lamentó que su mamá y su hermano están junto a "personas que sí tienen síntomas de Covid".

"Los tuvieron sin comer todo el día y si no van a pelearla o meter guapería, como decimos, no comen. A mi madre le subió la presión por todo lo que está viviendo y ni médicos, ni medicamentos para atenderla. ¿Cuba, tu protocolo salva o manda a contagiar personas sanas?", se preguntó Conde.

La joven condenó además el hecho de tener que estar "15 días recluidos en un centro donde si te estás muriendo no aparece nadie y si llegas sano quién sabe si la libres".

"Ojo, no es solo mi familia la que se encuentra en esta condición. No se callen, el derecho a la salud y la atención a la vida es una necesidad básica. Yo pido justicia para mi familia y para mi pueblo, ya estuvo bueno de que los traten como animales", añadió.

Conde lamentó además que "si haces el menor gesto para irte de este lugar y procurar por tu salud te amenazan con meterte preso".

"Lo siento mucho por mis amigos que idolatran Cuba, pero esta es la realidad del sistema de salud de Cuba. Ya basta de mentiras. Yo quiero a mi familia sana y salva tal como entraron", concluyó.

Ante este panorama y el repunte vertiginoso del Covid-19 en Cuba, el Gobierno anunció este lunes que abrirá más centros de aislamiento, así como nuevas capacidades en hospitales para tratar a pacientes positivos, sobre todo de la capital, donde más contagios se han detectado. Las denuncias sobre las condiciones del confinamiento vigilado por las autoridades no son aisladas. Desde que comenzaron a operar los centros han sido blanco de críticas por personas que han tenido que pasar por estos de manera obligatoria.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Ese cubo negro con agua mete miedo. Por lo menos hay una puerta frente al inodoro.

¡Mal agradecidos! Es cuidándolos . El agua puede estar contaminada...