El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología, a cargo de las conferencias diarias con el parte oficial sobre el coronavirus en Cuba, pidió disculpas por un "error" en el reporte correspondiente al 13 de agosto, que dio un nuevo fallecido por Covid-19 en la Isla, un anciano de 82 años residente en Centro Habana.
Por esa razón todavía hoy en la página oficial del MINSAP aparecen en el parte del 13 de agosto 89 fallecidos por coronavirus en Cuba, mientras al otro día, el día 14, vuelve a aparecer la cifra de 88.
"Le pido disculpas a sus familiares, amigos y a toda la población. Está establecido ante una persona que se sospecha o está confirmado con la COVID-19 que se le realice necropsia. Se toma una muestra de tejido que se envía al laboratorio del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí. El resultado fue negativo", dijo Durán en una conferencia de prensa.
Según afirmó el especialista, este ciudadano murió a causa de otra enfermedad, "no por Covid-19 ni teniendo Covid-19, sino por un grupo de complicaciones muy bruscas que conllevaron a ese desenlace".
"Teniendo en cuenta que este paciente no tenía antecedentes epidemiológicos, no tuvo contacto con ningún caso confirmado y atendiendo a la evolución que tuvo la enfermedad de una forma rápida, el grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública de Cuba para evaluar los fallecidos por COVID-19, pudo determinar que el fallecimiento del paciente no ocurrió por Covid ni con Covid", dijo e insistió en las disculpas.
Ese día fueron detectados 46 nuevos casos y se mantenían activos un total de 558 contagios, según el mismo parte que incluyó al muerto "por error".
El Gobierno cubano ha sido cuestionado históricamente tanto por organismos internacionales como por gobiernos y actores sociales independientes debido a la escasez de estadística confiable y por la opacidad con que suele manejar la información. El proyecto Invntario ha ido tras el escamoteo de las estadísticas en los partes del MINSAP desde que inició la pandemia en la Isla.
Por tener menos fallecidos de covi-19 son capaces de revivir a los muertos.
No estaba muerto, andaba de parranda.