Back to top
Política

El Nobel de la Paz para los médicos cubanos: así se fabrica una campaña

DIARIO DE CUBA desenreda la maraña detrás de la supuesta iniciativa solidaria de 'amigos de Cuba'.

Madrid
Brigada médica cubana.
Brigada médica cubana. EURONEWS

Desde que el Gobierno cubano envió sus brigadas médicas a las zonas más afectadas por la pandemia del Covid-19 en Italia, comenzó a circular una propuesta para pedir al Comité Noruego del Premio Nobel el otorgamiento de ese prestigioso lauro a la Brigada Henry Reeve.

A inicios de mayo, varios medios noticiosos, incluyendo algunos cubanos, mencionaron la existencia de la propuesta. El día 8 de ese mes, Miguel Díaz-Canel escribía en su perfil en la red social Twitter: "Una organización estadounidense pide que se otorgue el Premio Nobel de la Paz a los médicos cubanos que luchan contra el Covid-19, a pesar de las mentiras y la crueldad de los halcones y lacayos del imperio".

Esa, la primera mención de un alto funcionario cubano al tema, dio lugar a la etiqueta #NobelParaMedicosCubanos, lanzada el 13 de mayo por el Comité Internacional Lula Libre Zona Norte, de Brasil.

Durante los primeros momentos de la campaña, tanto los usuarios de la red social como los medios de información de Cuba y otros países que hicieron referencia a la iniciativa citaron, al igual que Díaz-Canel, a la organización estadounidense Code Pink como la impulsora de la iniciativa.

Code Pink, que se autodefine como un "movimiento de base de paz y justicia social que trabaja para poner fin a las guerras y ocupaciones", envió una carta al Comité del Premio Nobel de la Paz en la cual aboga por conceder el galardón a "los médicos y enfermeros cubanos que forman parte de la Brigada Médica Internacional Henry Reeve que ahora trabajan en 21 países para combatir el Covid-19".

La postulación afirma que "mientras EEUU quita fondos a la Organización Mundial de la Salud, golpea a China y secuestra Equipos de Protección Personal (PPE) de otros países, los médicos cubanos están luchando contra el Covid-19 en todo el mundo".

"Aunque somos conscientes de que el periodo de nominación ha pasado (...) su ejemplo de abnegación, coraje y solidaridad en medio de la pandemia es incomparable y son verdaderamente dignos de un Premio Nobel de la Paz, el premio más prestigioso del mundo", termina la petición, que hasta la fecha reúne poco más de 5.100 rúbricas.

Sin embargo, la propuesta de Code Pink, que encabezó junto a ANSWER Coalition la ocupación de la Embajada de Venezuela en Washington para evitar la entrada al edificio de los delegados de Juan Guaidó, en una operación bien organizada que duró 37 días, no fue el origen real de la campaña.

La campaña nace en Francia

Ninguno de los funcionarios cubanos y muy pocos de los medios oficiales que han hecho referencia a la iniciativa del Nobel para los médicos cubanos ha dicho que la idea nació en Francia, de la mano de la organización Cuba Linda.

En una carta, su presidente, Didier Lalande, pidió el 28 de abril la atribución del Nobel a los cubanos de la Henry Reeve, en una campaña en la plataforma MesOpinions que desde entonces reúne 1.674 firmas. 

La petición recuerda que "en agosto de 2005, se creó una brigada médica de 1.500 médicos y técnicos especializados de salud para ayudar a la población afectada por el huracán Katrina en Nueva Orleans. Poco preocupado por su pobre pueblo, el Gobierno de los Estados Unidos rechaza la oferta. El 19 de septiembre es constituido por el Comandante en Jefe, Fidel Castro, una organización sin precedentes en todo el mundo: el Contingente Internacional de Médicos Especialistas en Catástrofes y Epidemias Graves Henry Reeve".

A través de una página de Facebook creada el 3 de mayo y que administra Rose-Marie Lou, encargada política de Cuba Linda, se han actualizado regularmente las adhesiones, que incluyen hasta la fecha a decenas de "organizaciones de solidaridad con Cuba" de varios países de Europa, Latinoamérica y África, así como al Partido Comunista Francés; el Círculo Bolivariano de París y el Comité parisino de solidaridad con Lula.

También aparecen periodistas e intelectuales como Paul Estrade, Salim Lamrani, Ignacio Ramonet, José Manzaneda y músicos cubanos como Leonel Limonta Massó, director del grupo Azúcar Negra, y Ray Fernández, trovador.

Llama la atención entre los apoyos, donde no aparecen organizaciones del Gobierno cubano, el del Joven Club de La Habana, perteneciente a la oficial Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

A medidos de este mes, a esa lista se sumó el actor estadounidense Danny Glover, quien pidió en Twitter seguir el perfil @CubaNobel, creado apenas el 12 de junio.

En mayo, Rose-Marie Lou dijo a la agencia oficial Prensa Latina que las gestiones de su grupo "incluyen el contacto con diputados franceses, quienes estarían dispuestos a oficializar la solicitud ante el Comité Noruego del Nobel".

¿Qué es Cuba Linda?

La organización francesa que tuvo a su cargo la postulación de la Henry Reeve al Nobel es un grupo que organiza viajes a Cuba desde 1998. Según la página oficial del grupo, desde esa fecha "la Asociación Cuba Linda ha estado reservando casas de familia en Cuba".

"Estas habitaciones tienen aire acondicionado o ventilación y son de buen confort para Cuba, con baño contiguo y, a menudo, privado. Se declaran al Estado y, por lo tanto, legalmente. (...) Hemos seleccionado estas habitaciones en las mejores zonas para facilitar las visitas. Sus anfitriones le darán la mejor bienvenida y podrán asesorarlo mejor", aseguran.

Los negocios que hospedan a los clientes de la Asociación cubren desde Viñales hasta Santiago de Cuba, pasando por sitios como Remedios, La Habana, Playa Larga y Gibara. Los precios oscilan entre los 25 y los 35CUC por noche.

Cuba Linda tramita incluso, cobrando 22 euros, la carta de turista necesaria para los vacacionistas que lleva a la Isla, reserva autos de alquiler "a nuestros mejores precios", hace traslado desde el aeropuerto, reserva "habitaciones en todos los hoteles en Cuba" y se encarga de adquirir pasajes para los vuelos nacionales, entre otros servicios.

Entre las personas que publican constantemente las acciones de Cuba Linda en su perfil de Facebook y que participan en acciones de promoción de sus viajes está Yurielkys Sarduy Martinez, primera secretaria de Asuntos Políticos de la Embajada de La Habana en Francia.

La asociación francesa además recauda donativos para los damnificados del huracán Irma y el tornado que afectó un área de La Habana en enero de 2019.

El oficial Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP) la considera una "organización solidaria". Hasta 2018, según ese organismo, Cuba Linda había coordinado los viajes de 1.500 participantes en los grupos denominados "Tras las huellas de la Revolución" y "Libre descubrimiento".

"Aquellas personas que han participado en estos programas han regresado a Francia armados de lo que pudieron descubrir sobre la verdad de Cuba para responder a las mentiras y las provocaciones de los grandes medios de comunicación imperiales", dijo en ocasión de celebrar dos décadas de relaciones con el grupo francés el exespía cubano Fernando González Llort, presidente del ICAP.

Si bien hasta el momento la campaña por el Nobel es apenas una iniciativa que no ha tomado vuelo, no puede perderse de vista que La Habana, sobre todo en el periodo de Fidel Castro, ha logrado tener éxito internacionalizando iniciativas, como demuestran la que rodeó el caso del niño Elián González y la de los cinco espías cubanos encarcelados en EEUU.

Una campaña de esta magnitud podría servir al Gobierno cubano para legitimar sus "misiones médicas" y conseguir que dejen de estar bajo el escrutinio internacional a través de organismos como la ONU, cuyas relatoras especiales sobre las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas pidieron explicaciones a La Habana por este asunto, advirtiendo que las condiciones laborales de los sanitarios exportados podrían considerarse como "trabajo forzoso".

La venta de servicios médicos generó al Gobierno ingresos por 6.400 millones de dólares, por encima del turismo, en 2018. La Habana se queda con al menos el 75% de lo que pagan en salarios los países de destino por el trabajo de los profesionales, mientras vende las misiones como acciones de solidaridad.

La exportación masiva de médicos cubanos ha estado en el foco de la ONU gracias a un extenso reporte de las organizaciones Cuban Prisoners Defenders y la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

El informe, con referencias a una investigación realizada por DIARIO DE CUBA, sirvió para acusar a Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel y otros cuatro altos cargos del Gobierno de la Isla por la "esclavitud, persecución y otros actos inhumanos" a los que someten a "cientos de miles de profesionales".

Según La Habana, los especialistas cubanos habían prestado servicios en 164 naciones hasta fines de 2019. Actualmente hay unos 37.000 profesionales de la salud en 67 países, varios de ellos con casos de Covid-19. La cifra es inferior a años anteriores, como 2015, cuando eran unos 50.000 los profesionales de la salud en el extranjero.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Yo como ignorante pregunto : ¿ de cuánto money estamos hablando ?

Ya me imagino quien se estará frotando las manos con el premio!

Profile picture for user cubano libre

Vamos a hacerle un corito a los muchachones que se lo merecen:
¡Médicos por el Internacionalismo!
¡Seremos Esclavos cómo Kunta Kinte!
......la banderita......la banderita.............la banderita.........
.....¡Aquí el que no salta es libre!

Profile picture for user Don Carlitos

En eso es que se han gastado el dinero los castrocomunistas en estos 61 años de dictadura estalinista-fascisto-esclavista, en penetrar a todos los organismos internacionales, gobiernos, países, partidos y movimientos políticos (objetivos claros del Foro de Sao Paolo, AMLO, Fernández-CFK) para recibir respaldo público a sus medidas encaminadas a la explotación humana (ver film 1984).

La última víctima ha sido España a través de Zapatero-Iglesias-Pedro Sánchez, en función de dominar a la Unión Europea... mientras tanto, el pobre pueblo cubano languidece rodeado de hambre y la miseria, viviendo como en un feudalismo atrasado...

Profile picture for user Amadeus

Hombre Pepe Ferrer, que los médicos vienen de un criadero en Cuba. Son producidos en serie para alquilarlos y cobrar por ellos. De solidaridad nada. Entonces habría que darle el Nobel a ciento de miles de miles de médicos en todos el mundo que sí lucharon día a día en sus respectivos países y algunos murieron en el empeño. Además la propuesta viene de una organización pro castrista y chavista ¿La cogiste ahora Pepe??

Profile picture for user Ares I

Una pequeña corrección querido Amado de Dios: por lo que entiendo aqui, la organización "Cuba linda" vendría a ser como un apéndice de la embajada cubana en francia, un equivalente del grupo "cafe" que va por USA, campeando por los objetivos castristas.
Es una organización castrista, gestionada por cubanos en francia, a la cara. Quítale el "pro".

Profile picture for user Ares I

Lo más triste de todo es que el hecho de darles ese premio a ellos sería negarles el reconocimiento a muchos otros profesionales de la salud -ninguno de ellos cubano- que SI se están jodiendo de verdad lejos de sus países y familias con un motivo altruista.
Las brigadas cubanas son números para la dictadura, parte de un contrato para exclusivo beneficio del biranato y herramienta de inteligencia y penetración ideológica.

Profile picture for user Gaston Julia

Ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja...que cómico, el Premio Nobel para la dotación de esclavos, ja, ja, ja...

Profile picture for user cubano libre

¡La Banderita! ¡La Banderita!
Que bellos los esclavos tragaldabas internacionalistas..............

Y que tiene de malo esta propuesta?

Con ella se está relegando el trabajo de miles de profesionales de la salud que sí han estado en primera fila dando su mayor empeño y sacrificio humano en la lucha contra la pandemia.
¿Lo verías justo relegarlos a ellos?
Sencillamente sería una infamia tan grande como la pandemia.

Profile picture for user Amadeus

Hombre Pepe, que los médicos vienen de un criadero en Cuba. Son producidos en serie para alquilarlos y cobrar por ellos. De solidaridad nada. Entonces habría que darle el Nobel a ciento de miles de miles de médicos en todos el mundo que sí lucharon día a día en sus respectivos países y algunos murieron en el empeño. Además la propuesta viene de una organización pro castrista y chavista ¿La cogiste ahora Pepe??

Profile picture for user Ares I

Entonces esa campaña no es más que pantalla de humo, creada por amanuenses de la misma dictadura castrista, para lavar la cara al sistema de exportación de médicos.
Seria muy útil exponer todo el mecanismo para bien de esos mismos médicos.