Back to top
política

La ONU se compromete a asistir los 'proyectos de desarrollo sostenible' del Gobierno cubano hasta 2024

La Habana y el Sistema de Naciones Unidas firman su tercer convenio Marco de Cooperación con recursos estimados en 280 millones de dólares.

La Habana
Firma del tercer Marco de Cooperación entre La Habana y el Sistema de Naciones Unidas.
Firma del tercer Marco de Cooperación entre La Habana y el Sistema de Naciones Unidas. ACN

El Gobierno cubano y el Sistema de Naciones Unidas firmaron el jueves en La Habana el tercer Marco de Cooperación, que entre 2020 y 2024 regirá la asistencia de agencias, fondos y programas de la ONU a la implementación de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, alineados con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social y con recursos estimados en 280 millones de dólares.

El mecanismo fue firmado por Consuelo Vidal, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas (SNU) en Cuba, y Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, junto a representantes de diferentes organismos de la ONU, publicó el sitio oficial Cubadebate.

El Marco de Cooperación es el instrumento más importante para la planificación e implementación de las actividades de desarrollo de las Naciones Unidas en cada país.

Según Vidal, el SNU "ha alineado las áreas de cooperación con cuatro ejes del Plan de Desarrollo Económico y Social cubano hasta 2030, abordando temas estratégicos".

Esos ejes estratégicos son el "Gobierno eficaz", que según la funcionaria busca acompañar "procesos de fortalecimiento del desarrollo territorial, el sistema estadístico nacional y la participación social".

Otro punto es la "transformación productiva", que "apoya los encadenamientos productivos en sectores estratégicos, los sistemas agroalimentarios, el empleo; aprovechando el potencial humano, la financiación del desarrollo y el desarrollo energético sostenible".

También está la asistencia a "la sostenibilidad ambiental y la gestión de riesgo", enfocada en "contribuir a incorporar las consideraciones ambientales, climáticas y de riesgo en las actividades económicas y sociales".

Un último eje es "el desarrollo humano con equidad", que "apoya la calidad y sostenibilidad de los servicios sociales y culturales, los sistemas de protección y cuidado, y el hábitat adecuado".

Durante la rúbrica, la coordinadora residente del SNU en la Isla anunció que la organización presentará pronto un plan de respuesta al impacto de la actual crisis sanitaria por el coronavirus para los próximos 18 meses.

En Cuba la crisis ha profundizado males económicos enquistados por el propio sistema. El desabastecimiento ha provocado colas multitudinarias durante los últimos meses y medidas tomadas por el Gobierno para la captura de dólares como la apertura de tiendas en divisas han levantado el malestar social.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) son algunas de las entidades de la ONU presentes en Cuba desde hace décadas.

Además de su trabajo habitual en diferentes espacios sociales y económicos controlados por el Gobierno, en tiempo de desastres naturales como huracanes e inundaciones, frecuentes en la Isla, las agencias y programas se encargan de coordinar asistencia a damnificados y apoyan los trabajos de recuperación, pero siempre con intermediación de las autoridades.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

SÍ, es muy probable que cabilderos a nombre de Cuba -disfrazados de cualquier cosa- presionen para estimular estos ''proyectos de desarrollo sostenible'' con dinero de la ONU cuyo mayor contribuyente es EE.UU. ¿Ironía, verdad...?

Profile picture for user Imposible

Cuál desarrollo sostenible? Ese dinero va a otros asuntos privados del Castrismo. El pueblo nada recibe.

Profile picture for user Ares I

Imposible, eso lo tenemos claro de este lado. Habría que averiguar un poco más como se hacen estos acuerdos. Yo sospecho que quienes suscriben del lado de la ONU reciben un empujoncito de estímulo de parte de cabilderos cubanos o agentes que actúan a nombre de raúl.
Algo parecido debe suceder en las misiones médicas: en más de tres lugares han enviado a los médicos y cuando llegan, ni saben donde los van a poner. Ahí le dijeron a los del gobierno receptor: fírmame el contrato que yo te paso tanto y olvídate de lo demás.
Ya hemos constatado que los de la ONU no son tan santos como se pintan.