La economía cubana ocupó el puesto 178 en el Índice de Libertad Económica de 2020 que elabora la Fundación Heritage, el principal tanque pensante conservador de Washington, y que tomó en cuenta el desempeño de 186 naciones del mundo.
Considerando 12 indicadores de libertades, que cubren desde los derechos de propiedad hasta la libertad financiera, el Índice colocó a la Isla en el puesto 31 entre los 32 países de América, solo superada con peores indicadores por Venezuela.
"Solo dos de los 12 indicadores del Índice de Cuba tienen puntajes por encima de 50. El modesto nivel de crecimiento del PIB reportado por esta economía comunista no refleja la actuales condiciones de la mayoría de la población", indicó el informe.
Según la Fundación Heritage, dado que en Cuba prácticamente no existe separación entre el poder judicial, la Asamblea Nacional y el Partido Comunista, "que puede nombrar o remover jueces en cualquier momento (...) las confiscaciones de propiedad por parte de la Policía sin justificación legal son comunes".
"La corrupción es un problema grave que sigue sin abordarse. La ilegalidad generalizada impregna el limitado sector privado y la vasta economía controlada por el Estado", precisó.
Las cifras resumidas del desempeño económico indicaron que el gasto del Gobierno ascendió al 64,8% del PIB en los últimos tres años, mientras que el déficit presupuestario promedia el 7,9% y la deuda pública equivale al 51,0%.
"El valor total de las exportaciones e importaciones de bienes y servicios equivale al 26,2% del PIB. (...) El Gobierno filtra y regula la inversión extranjera. El sector financiero está fuertemente regulado y la superficialidad del mercado financiero impide gravemente el acceso al crédito para la actividad empresarial. El Estado mantiene controles de capital y cambio", precisó también.
El informe aseguró que el incremento de las sanciones internacionales contra los aliados de Cuba en Venezuela, así como el incremento de la presión de Washington sobre La Habana, privó al Gobierno del petróleo subsidiado y las divisas necesarias para sus importaciones.
"El sector agrícola estatal está hambriento de inversiones y el sistema bancario es primitivo", indicó. "Para el régimen de Castro, la desesperación se instala a medida que la economía cubana comienza a desintegrarse".
El Índice de Libertad Económica, que se emite desde hace 26 años, sirve como una herramienta de consulta para organizaciones internacionales, políticos e inversionistas.
¡Hay que arrebatarle a Corea del Norte ese último lugar!
Si la escala es de 179 y Cuba ocupa el 178, siendo Korea del Norte el 179, entonces el ranking está perfecto.