Back to top
Represión

Amnistía exige la liberación de todos los presos en Cuba por ejercer sus derechos

Para Prisoners Defenders, 'nada apunta a presos liberados, sino a una excarcelación por beneficios penitenciarios negados durante años a 553 de ellos'.

Madrid
Ilustración de Prisoners Defenders sobre represión y presos políticos cubanos.
Ilustración de Prisoners Defenders sobre represión y presos políticos cubanos.

Ante el anuncio del Gobierno cubano de otorgar beneficios penales a 553 personas, Amnistía Internacional (AI) exigió la liberación inmediata de todas las personas injustamente encarceladas por ejercer sus derechos en Cuba, particularmente a las personas presas de conciencia, mientras Prisoners Defender sumó 16 presos políticos más a su lista actualizada del mes de diciembre.

"En este momento, hay más de 600 personas detenidas por su participación en protestas desde 2021 y nueve personas presas de conciencia —Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Castillo Pérez (Osorbo), José Daniel Ferrer García, Loreto Hernández García, Donaida Pérez Paseiro, Roberto Perez Fonseca, Felix Navarro, Sayli Navarro y Luis Robles — siguen privadas de libertad", denunció AI a través de una declaración en sus redes sociales.

Además, la organización internacional demandó al Gobierno cubano "poner fin a la represión y garantizar los derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica; así como derogar leyes represivas que criminalizan la protesta pacífica, la libertad de expresión y asociación". 

"¡Las personas encarceladas por ejercer sus derechos humanos nunca debieron ser criminalizadas, libérenlas ya!", añadió Amnistía Internacional.

Tras el anuncio del régimen, la organización Prisoners Defenders (PD) consideró que se trata de una excarcelación por beneficios penitenciarios negados durante años y sumó a su lista 58 presos políticos más en el último trimestre.

"16 presos políticos nuevos este diciembre, o 58 en el último trimestre, son solo la punta del iceberg de la represión en Cuba, cuyo régimen ha totalizado 1.801 presos políticos presentes en sus cárceles desde el 1 de julio de 2021 hasta final del mes de diciembre pasado, en apenas tres años y seis meses", señaló PD en una publicación este martes.

Para la ONG, "nada apunta a unos presos liberados, sino a una excarcelación por beneficios penitenciarios negados durante años a 553 de ellos".

La lista de prisioneros políticos cubanos de PD sumó un total de 166 nuevos presos políticos en 12 meses (14 nuevos cada mes). Un total de 1.219 prisioneros políticos han estado en la lista estos últimos 12 meses. La organización denunció que todos ellos han sido "torturados, sin que haya reacciones públicas enérgicas de condena por parte de la Comisión Europea".

La ONG precisó que 130 activistas, 22 artistas y diez periodistas forman parte de la lista actual y que 648 prisioneros sufren patologías médicas causadas y/o agravadas por el maltrato. Según el registro de la organización, entre los sancionados hay 33 menores y 127 mujeres.

"¿Es esta la progresión de quien desea liberar presos políticos, o son meras excarcelaciones bajo amenaza de revocación? ¿Liberaciones o meras excarcelaciones instrumentales?", cuestionó la ONG.

"Excarcelar, en Cuba, no es liberar. En ese caso, unos obtendrían la libertad condicional, otros quizá licencias extrapenales, y otros una serie de subsidios de pena, entre los que se incluye el trabajo forzoso sin internamiento. Todas estas excarcelaciones por subsidios de pena, manteniendo las condenas, si se confirma, no sólo distan mucho de ser 'liberaciones', sino que constituyen otro nivel de persecución, hostigamiento y represión domiciliar, al tener el exconvicto la amenaza permanente de la revocación a prisión", sostuvo Prisoners Defenders.

Para la organización, este tipo de excarcelaciones "generan estados de control y represión inasumibles para los excarcelados, y  todos ellos, si no son sacados fuera de Cuba, sufrirán limitaciones de libertad y abusos tan desagradables y alienantes como los que ya han obtenido previamente dichos 'beneficios'", de los que PD registra "una experiencia estadística de cientos de casos".

"Estas excarcelaciones, resulta obvio, surgen como respuesta del régimen cubano a una incansable presión de las abnegadas familias que han sufrido esta lacra, a la sociedad civil cubana, a numerosas ONG y a los gobiernos que realmente han presionado al régimen de Cuba durante estos años con medidas eficaces para obtener algún tipo de respuesta. La causa tras este movimiento radica en el enorme menoscabo de la imagen del régimen cubano causado por su política de represión sistemática y masiva de los últimos años, que ha sido desvelada al mundo gracias al esfuerzo unificado de todos los activistas y numerosos y valientes familiares de los presos", señaló.

En un video enviado a DIARIO DE CUBA, Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders, realizó algunas reflexiones que ahondaron en los planteamientos del informe de la organización y estimó que serán solo una docena de presos políticos que saldrán a la calle, entre los otros cientros de presos comunes.

"Contamos con un Gobierno cubano que no nos ha dicho que son 553 manifestantes o presos por actos contra la seguridad del Estado, que podamos intuir que se trata de presos políticos. Estamos ante un gobierno que no va a acometer liberaciones, sino excarcelaciones por beneficios penitenciarios, que va a convertir en los convictos de conciencia en condenados de conciencia bajo amenaza de revocación, cosa que hace que sus vidas sean imposibles como hemos venido viendo en cientos de casos", dijo.

"Estamos ante un Gobierno y una negociación que primero le da a los rehenes un beneficio y luego el que rapta queda en deuda de cumplir, pero no con esa administración con la que ha negociado, sino con otra a la que odia", añadió.

Para Larrondo, "estamos ante una incertidumbre grandísima que se da evidentemente porque la negociación tiene todos lo visos de no haber tenido las características para que pueda ser positiva para el pueblo de Cuba".

"Agradecidos estamos, felicidad para las familias que les ha tocado beneficiarse con la situación, a pesar de que la represión no cese con la excarcelación", señaló.

Este mismo martes, el centro de información lega Cubalex denunció que Lázaro Noel Urgellés Fajardo, encarcelado tras las protestas del 11J, fue detenido nuevamente el pasado 12 de enero tras un cambio arbitrario de medida que lo obliga a cumplir en prisión el resto de su condena.

Según información recibida por la ONG, las autoridades informaron a la madre del joven de 21 años que la revocación de la medida se debía a que él, supuestamente, "había salido de su casa por la noche y eso no podía hacerlo".

Urgellés Fajardo fue uno de los menores de edad condenados por participar en las manifestaciones del 11 de julio de 2021. En un inicio recibió una sentencia de 14 años de prisión, la cual fue posteriormente modificada a cinco años de prisión domiciliaria.

"Denunciamos este nuevo acto de represión, que no solo vulnera los derechos fundamentales de Lázaro Noel, sino que también constituye una represalia contra su madre, Maylin Fajardo Goicochea, debido a su activismo como delegada del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR)", condenó Cubalex.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Tienen que liberar a Mayelin Rodriguez Prado

Profile picture for user Don Carlitos

Los únicos que se creen los cuentos del castrochavismo son los ineptos, ignorantes e incapaces gobiernos gringos, que son sus verdaderos protectores... siempre ha sido así cada vez que la dictadura está por caerse, ahí salen ellos y le tiran el salve. Lo demás es pura falacia.