El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) alertó que el anuncio hecho por el régimen de Cuba sobre la excarcelación de 553 presos, en el marco de la decisión de la Administración de Joe Biden de remover a la Isla de la lista de estados que patrocinan el terrorismo, deja importantes preguntas sin responder.
En una declaración de Alejandro González Raga, exprisionero político y director ejecutivo del OCDH, este indicó que la "información oficial del Gobierno de Cuba sobre la 'gradual' liberación de presos por 'delitos diversos' es demasiado genérica, y de momento deja varias preguntas sin responder, entre ellas si los presos por motivos políticos están incluidos en esa lista".
Raga señaló que no puede olvidarse que "actualmente están presos los principales líderes opositores de Cuba, entre ellos José Daniel Ferrer García, Félix Navarro, Sayli Navarro y Luis Manuel Otero Alcántara, además de casi un millar de personas que se manifestaron pacíficamente en 2021 y en años posteriores y también un importante número de enfermos y ancianos".
El director de la ONG con sede en Madrid señaló que desde el OCDH "siempre hemos insistido en que todos son inocentes, y deben ser liberados inmediatamente, sin condiciones de ningún tipo y sin la obligación de abandonar el país".
En el mismo sentido, Amnistía Internacional Américas exigió "la liberación inmediata de todas las personas injustamente encarceladas por ejercer sus derecho en Cuba, particularmente las personas presas de conciencia".
"En este momento, hay mas de 600 personas detenidas por su participación en protestas desde el 2021, y nueve personas presas de conciencia —Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Castillo Pérez (Osorbo), José Daniel Ferrer García, Loreto Hernández García, Donaida Pérez Paseiro, Roberto Pérez Fonseca, Félix Navarro, Sayli Navarro y Luis Robles — siguen privadas de libertad".
La organización internacional enfatizó también que el régimen de la Isla "debe poner fin a la represión y garantizar los derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica; así como derogar leyes represivas que criminalizan la protesta pacífica, la libertad de expresión y asociación".
"Las personas encarceladas por ejercer sus derechos humanos nunca debieron ser criminalizadas, Libérenlas YA", finaliza la declaración.
Reacciones desde la arena política
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, felicitó a Joe Biden por retirar a Cuba de lista de estados patrocinadores del terrorismo, decisión que calificó como "un gran avance".
"Felicito a Biden, que buscó siempre el diálogo con la diversidad latinoamericana. Levantar bloqueos, así sea parcialmente, es un gran avance", señaló en su perfil de X.
No obstante, el mandatario, estrecho aliado de La Habana, dedicó la mayor parte de su mensaje a cuestionar a Donald Trump, que en menos de una semana tomará posesión de la Presidencia de EEUU.
"Cuestiono que a la posesión de Trump vaya solo la extrema derecha, invitada por él, o como en el caso colombiano, por su partido, incluso la extrema derecha manchada con las masacres. No quieren hablar con la diversidad y, por tanto, quieren imponer", aseguró.
"América Latina no es solo diversidad, sino soledad, y esa soledad debe terminar. América Latina entonces le dirá No a la supremacía blanca, la soberbia y la codicia. No dialogar reconociendo la diversidad latinoamericana es la mejor manera de perder un continente y profundizar la decadencia del norte".
"Así que espero del nuevo Gobierno de los EEUU diálogo y entendimiento civilizado y unas Américas compuestas de seres humanos iguales y libres", finalizó.
Por su lado, tres legisladores cubanoamericanos en EEUU cuestionaron con dureza la decisión de la Casa Blanca.
María Elvira Salazar señaló que "al sacar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo, Biden vuelve a poner a nuestros enemigos en primer lugar. El régimen es uno de los patrocinadores más perversos del terrorismo global. Financia, entrena, acoge y empodera a terroristas. ¡Qué decisión tan terrible!"
También el congresista Carlos A. Giménez apuntó su rechazo a la decisión de Biden. En respuesta a Miguel Díaz-Canel, quien celebró en X la decisión de EEUU, advirtió: "A ustedes les queda poco. El alcance de sus apologistas se acaba con la llegada del presidente Trump y el secretario de Estado Marco Rubio. El pueblo de Cuba no aguanta 66 años más de dictadura, hambre, miseria y represión".
"El tiempo se les acabó", cerró.
Salazar y Giménez, de conjunto con el congresista por Florida Mario Díaz Balart, difundieron una declaración en video en la que el tercero dijo que la decisión de Biden es "una agresión a la seguridad nacional de EEUU" y la calificó como "vergonzosa".
Hay un refrán americano que dice "Fool me once, shame on you. Fool me twice, shame on me". Al parecer el Papa le dijo a Biden que su "relación social" Raúl liberaría a todos los presos políticos, no sólo a 553. El viejito chocho como le llaman aquí no está solito en su administración, existen otras personas que son las que tienen que frenar sus malas decisiones, precisamente porque está chocho. Es inconcebible que esta administración haya caído de nuevo en la trampa después de que Masburro le metiera la pata con los acuerdos de Barbados. Bueno, claro está, a no ser que sean zurdos de ambas manos como dice un amigo.