Los arrestos en las protestas que ha provocado en Cuba la crisis energética —que ha tocado fondo con tres apagones generalizados en menos de un mes— dispararon el número de presos políticos en noviembre, de acuerdo con el informe correspondiente a ese mes, publicado por la ONG Prisoners Defenders.
Los días 18 de octubre y 6 de noviembre, el sistema electro-energético nacional (SEN) sufrió desconexiones, que se tradujeron en apagones masivos que duraron más de 96 horas. El 4 de diciembre, hubo un evento similar de menor duración.
Pero los apagones masivos de octubre y noviembre generaron manifestaciones populares pacíficas, que el régimen cubanos respondió con represión y encarcelamientos.
En el mes número 11 de 2024, Prisoners Defenders ha verificado 1.148 personas encarceladas en Cuba por motivos políticos, 30 más que los registrados 1.117 en su reporte sobre el mes de octubre.
En total, la ONG registró las detenciones de 30 cubanos por participar en protestas o por el simple hecho de presenciarlas, como los hermanos Daniel Barrios Figueredo yDional Barrios Figueredo, de Bayamo.
Además, Prisoners Defenders identificó a cuatro nuevos políticos sin relación con las recientes protestas. Se trata de las manifestantes del 11J Annie Simpson Del Prado y su hija Jennifer Pereira Simpson, menor de edad en el momento de los hechos. Ambas fueron detenidas el 28 de enero de 2022 en San Miguel del Padrón y condenadas a siete y cuatro años de cárcel, respectivamente.
Otro caso que afloró ahora fue el del prisionero político Gregorio Rafael Ocaña García, quien se encuentra recluido en la Prisión Provincial de Villa Clara.
El activista Eliosbel Quevedo Valladares, del Frente Antitotalitario Unido (FANTU) fue detenido desde el 7 de noviembre, sobre las 7:00 AM, cuando salía de su casa. La Seguridad del Estado lo ha mantenido en la Unidad Municipal de la Policía Nacional Revolucionaria.
Prisoners Defenders destacó que, en estos 12 meses, por las cárceles cubanas han pasado 1.213 prisioneros políticos y que todos han sido torturados, "sin que aún haya reacciones internacionales que lo impidan".
En un año, la lista de presos políticos se engrosó con el encarcelamiento de 155, para un promedio de 13 detenidos cada mes.
A la vez, desde el 1 de julio de 2021 hasta finales de noviembre de 2024, un total de 1.785 cubanos han estado prisión por motivos políticos.
De los 1.148 cubanos que se encuentran encarcelados en estos momentos, más de la mitad, 650 sufren problemas médicos que han sido provocados o agravados por el maltrato que han recibido en prisión.
En el mes de noviembre, el líder opositor José Daniel Ferrer García fue golpeado por las autoridades carcelarias con tal brutalidad, que tuvo que ser hospitalizado.
Este mes, tras recibir la primera visita conyugal en 20 meses, el Ferrer García tuvo que recurrir a una huelga de hambre para exigir acceso a los alimentos que le lleva su familia a prisión.
El informe de Prisoners Defenders también recoge las muertes en prisión de cuatro manifestantes del 11J en el periodo de un año. En noviembre de 2023, el preso político Luis Barrios Díaz.
Este año, fallecieron Yosandri Mulet Almarales, de 37 años (26 de agosto), Gerardo Díaz Alonso, de 35 años (17 de octubre) y Manuel de Jesús Guillén Esplugas, de 29 años (30 de noviembre).
Cuba, archipiélago GULAG