Dos activistas cubanas detenidas durante una protesta el 15 de noviembre en el poblado de Palmarito de Cauto, en Santiago de Cuba, habrían sido trasladadas a prisión el miércoles, luego de que las autoridades judiciales negaron un cambio de la medida cautelar que tienen impuesta, informó Martí Noticias.
Se trata de Mileidis Maceo Quiñones y Edilkis León Giraudis, quienes junto a otros vecinos de la comunidad, salieron a las calles tocando calderos y pidiendo la restitución del servicio eléctrico.
La Policía y las Brigadas de Respuesta Rápida reprimieron esa manifestación pacífica, con agresiones verbales y físicas a los participantes. Algunos de los manifestantes respondieron lanzando piedras, una de las cuales alcanzó a una patrulla policial.
De los cuatro detenidos por las manifestaciones de Palmarito de Cauto, dos fueron puestos en libertad bajo fianza, el adolescente Rafael Borrero Torres y Oneida Quiñones, que padece una discapacidad física. Ambos están imputados por "desórdenes públicos".
En el caso de las dos mujeres, ambas integrantes de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), cumplieron este 4 de diciembre 19 días en los calabozos de la unidad policial de Mella, la cabecera municipal. Están acusadas de desórdenes públicos y daños. Ahora deberán esperar el inicio del proceso judicial tras las rejas.
"La Fiscalía no aceptó el cambio de medida y entonces la petición que tenían desde el primer momento, que era esperar al juicio en prisión preventiva, se mantuvo", dijo Maidolis Oribe, integrante de la UNPACU en la localidad.
Juristas cubanos independientes han criticado el uso indiscriminado de la prisión provisional en el sistema de Justicia de la Isla, sin la comprobación de culpabilidad, en franca desatención al principio de presunción de inocencia, por el cual nadie puede ser considerado ni tratado como culpable hasta que sea comprobada su responsabilidad.
"Los abogados están presentando otros recursos porque creen que ellas no deben ir a prisión, pero, como todo el mundo sabe, la Seguridad del Estado es quien manipula todo y entonces llevan a cabo toda su red para llevar a los oponentes del sistema o a cualquier ciudadano cubano que se manifieste públicamente en las calles, lo llevan hacia prisión", dijo Oribe.
La hermana de Edilkis León Giraudis, Elba León Giraudis, confirmó al medio estadounidense que las dos activistas serán internadas en el penal para mujeres: "El abogado ahora, después de la denegación de cambio de medida cautelar, va a presentar otro recurso pero eso toma tiempo y ya las van a llevar para la cárcel".
En lo que va de este año Justicia 11J ha podido documentar 248 protestas en el espacio público, algunas de las cuales han sido significativas. Dentro de las manifestaciones masivas han podido documentar 16 y dentro de las grupales 113.
En el marco de las manifestaciones en 2024 han sido detenidas al menos 62 personas, de las cuales 54 están recluidas actualmente, seis de ellas mujeres. Un total de 27 ciudadanos fueron arrestados en las protestas posteriores al colapso del sistema energético nacional que dejó a oscuras a todo el país el 18 de octubre debido a una avería.
Según las estadísticas recogidas por el proyecto Cubadata, el año 2022 mostró un aumento significativo de casi un 23% en la intención de protestar entre los cubanos. Ese aumento se estancó en 2023; sin embargo, a pesar de la persistencia del miedo en la población, la tendencia a protesta civil en Cuba sigue siendo alta, con tres de cada cuatro cubanos indicando su intención de participar, dijo Arístides Vara-Horna, especialista en análisis estadístico, en una reciente entrevista con DIARIO DE CUBA.