Back to top
Pobreza

La esposa de un cubano encarcelado por protestar contra un apagón masivo pide ayuda para alimentar a sus hijos

'No tengo cómo trabajar ni nada porque mis hijos son muy pequeños y están enfermos', clama Daimara Aliaga en redes sociales.

Camagüey
Daimara Aliaga Rodríguez, esposa del manifestante preso Nelson Caballero Díaz.
Daimara Aliaga Rodríguez, esposa del manifestante preso Nelson Caballero Díaz. José Luis Tan Estrada/Facebook

La cubana Daimara Aliaga Rodríguez, esposa de Nelson Caballero Díaz, detenido en octubre por protestar en Camagüey contra el primero de los dos apagones totales que ha sufrido Cuba en menos de un mes, pidió ayuda en las redes sociales para alimentar a sus dos hijos menores de edad.

En una publicación en Facebook, en la que incluyó fotos de ella cocinando con leña, Aliaga Rodríguez expuso la situación desesperada en la que se encuentra desde el arresto de su esposo.

"Pido ayuda de todo corazón para mis hijos", escribió. "Estoy sola en casa sin poder darles de comer a mis hijos; el padre de mis hijos está preso. Hace mes y pico que lo detuvieron por protestar por los apagones y no tengo cómo trabajar ni nada, porque mis hijos son muy pequeños y están enfermos".

Aunque la publicación fue borrada posteriormente, medios independientes cubanos hicieron captura de pantalla tanto del texto como de las imágenes de Aliaga cocinando con leña en patio, bajo una sombrilla, y de sus hijos.

El periodista independiente camagüeyano José Luis Tan Estrada difundió en su propia página de Facebook el pedido de ayuda de la madre cubana y las fotos de ella y sus hijos.

Nelson Caballero Díaz salió a protestar durante en Jimaguayú, Camagüey, la noche del 18 de octubre, fecha en la que el Gobierno cubano anunció la desconexión total del sistema electro-energético nacional, con lo que comenzó un apagón de cuatro días.

El joven de 24 años, que fue arrestado de manera violenta, se declaró en huelga de hambre en la prisión, luego de permanecer detenido casi un mes, según contó su esposa a DIARIO DE CUBA la semana pasada.

"Tiene fiebre alta y la presión baja. En la visita me dijo que ha decidido comenzar una huelga de hambre porque considera que está injustamente detenido. Ahora le cambiaron la acusación del supuesto delito de instigación a delinquir al de atentado", explicó Aliaga Rodríguez entonces.

"Él no llegó a sonar ningún caldero ni hacer ruido, pero los cuerpos represivos sí le cayeron atrás y le dieron golpes", dijo sobre el arresto de su esposo. "Las autoridades dicen que él salió de la casa a las 6:00PM, pero eso es mentira, él salió de casa dos horas más tarde. Él no tiró piedras ni hizo nada, solo reclamó pacíficamente que pusieran la corriente", subrayó.

"Sobre las condiciones carcelarias, Aliaga Rodríguez expresó que lo que dan de alimentación a los presos son "tres cucharaditas de arroz, pescado podrido con tripas y un agua con chícharo, todo muy malo. Mi esposo parece un cadáver, está seco", describió.

Nelson Caballero Díaz estuvo detenido una semana en una unidad de la Seguridad del Estado de su municipio, antes de ser trasladado a la prisión Cerámica Roja, en la que se encuentra actualmente.

La plataforma independiente Justicia 11J ha contabilizado unas 70 protestas ocurridas en 11 provincias de Cuba. Muchas estallaron luego del primer colapso energético ocurrido el 18 de octubre y que duró cuatro días.

El 9 de noviembre, la Fiscalía cubana publicó una nota informativa en la que confirmó que se habían producido detenciones en tres provincias de la Isla.

La nota oficial indicó que se tramitaban procesos penales por presuntos delitos de atentado, desórdenes públicos y daños en La Habana, Mayabeque y Ciego de Ávila. A los acusados se les impuso medida cautelar de prisión provisional.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.