El cubano Nelson Caballero Díaz, de 24 años, quien está detenido desde el 18 de octubre por protestar contra los apagones en Jimagüayú, Camagüey, se declaró en huelga de hambre en reclamo de su liberación, informó a DIARIO DE CUBA su esposa, Daimara Aliaga Rodríguez.
"Tiene fiebre alta y la presión baja. En la visita me dijo que ha decidido comenzar una huelga de hambre porque considera que está injustamente detenido. Ahora le cambiaron la acusación del supuesto delito de instigación a delinquir al de atentado", explica Aliaga Rodríguez.
"Él no llegó a sonar ningún caldero ni hacer ruido, pero los cuerpos represivos sí le cayeron atrás y le dieron golpes. Las autoridades dicen que él salió de la casa a las 6:00PM, pero eso es mentira, él salió de casa dos horas más tarde. Él no tiró piedras ni hizo nada, solo reclamó pacíficamente que pusieran la corriente", subraya Aliaga Rodríguez.
Nelson Caballero Díaz estuvo detenido una semana en una unidad de la Seguridad del Estado de su municipio hasta ser trasladado a la prisión Cerámica Roja, en la que se encuentra actualmente.
Sobre las condiciones carcelarias, Aliaga Rodríguez expresó que lo que dan de alimentación a los presos son "tres cucharaditas de arroz, pescado podrido con tripas y un agua con chícharo, todo muy malo. Mi esposo parece un cadáver, está seco".
La plataforma independiente Justicia 11J ha contabilizado unas 70 protestas ocurridas en 11 provincias, muchas de ellas estallaron luego del primer colapso energético ocurrido el 18 de octubre y que duró cuatro días.
Asimismo, esta ONG dijo que se había logrado recabar información sobre 23 personas que aún están detenidas en Ciego de Ávila, Camagüey, Santiago de Cuba y Villa Clara, en relación con su supuesta participación en protestas. "Nos consta que al menos tres de ellas están siendo acusadas de cometer desórdenes públicos", precisó la organización.
La Fiscalía cubana publicó el sábado una nota informativa en la que confirma que en los últimos días se han producido detenciones en tres provincias de la Isla.
La nota oficial indicó que se tramitan procesos penales por presuntos delitos de atentado, desórdenes públicos y daños en La Habana, Mayabeque y Ciego de Ávila. A los acusados se les ha impuesto medida cautelar de prisión provisional.
Para Justicia 11J, el inicio de estos procesos penales está directamente relacionado con las declaraciones de Miguel Díaz-Canel el pasado 20 de octubre, cuando afirmó: "No vamos aceptar ni vamos a permitir que nadie actúe provocando hechos vandálicos y mucho menos alterar la tranquilidad ciudadana de nuestro pueblo. Y eso es una convicción y eso es un principio de nuestra Revolución".
Para la plataforma, esto deja "en evidencia la continuidad de la naturaleza de los actos represivos contra expresiones públicas de descontento en el país".
"Nuevamente, rechazamos las detenciones contra ciudadanas y ciudadanos que defienden en las calles su legítimo derecho a una vida digna, y a que su bienestar sea prioridad del Estado y los órganos de Gobierno y sus funcionarios", dijo la organización.