Dos activistas cubanos recibieron penas de cinco y cuatro años de cárcel por publicaciones contra el régimen en redes sociales, condenó este martes el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).
La Sala de Delitos contra la Seguridad del Estado, del Tribunal Provincial de Santiago de Cuba, sancionó a cinco años de privación de libertad al activista Felix Daniel Pérez Ruiz y a cuatro años a Cristhian de Jesús Peña Aguilera, por el delito de "propaganda contra el orden constitucional".
La sentencia, a la que tuvo acceso el OCDH, dice que Pérez Ruiz (24 años de edad) escribió una publicación en la red social Facebook donde "expresó con palabras groseras que estaba harto del Gobierno cubano y había que hacerse escuchar ante el mundo (…) Conminó a compartir tal contenido en las redes sociales con otras amistades y demás personas con ideas afines, al tiempo que convocó a una manifestación en contra del sistema político cubano (…) en el parque Vicente García, de Las Tunas".
Según el propio tribunal, la manifestación "no llegó a concretarse por el actuar de los órganos del Ministerio del Interior".
Pera Aguilera (22 años de edad), amigo de Pérez Ruiz en Facebook, "activó la opción de compartir para sumarse a la convocatoria, tomarla coLas redes sociales son cada vez más el espacio de los cubanos 'para alzar la voz y romper los límites de la censura'mo suya e incrementar el número de seguidores", añadió el documento judicial.
El OCDH condenó "enérgicamente las sanciones de cárcel contra ciudadanos que ejercen sus derechos de expresión libremente en las redes sociales".
Denunció que "el régimen cubano ni siquiera esconde que penaliza con prisión las opiniones libres y continúa a la caza de cualquier disenso".
El juicio fue presidido por los jueces Yoendris Rosabal Jerez, Angélica Maurelo Carbonel y Eilen Labrada Núñez. El fiscal fue Adan Vicente Santos Santos. La nota del observatorio añadió que el tribunal absolvió a otros acusados.
Las protestas están al alza en la Isla y las redes sociales se han convertido en un espacio en el que la ciudadanía cubana alza la voz y rompe los límites de la censura, como detalló la investigación Crisis cubana: la ciudadanía activa la protesta en redes sociales, publicada por ProBox en alianza con DIARIO DE CUBA.
A pocos días de que terminara 2024, el grupo pro derechos humanos Justicia 11J registró 248 protestas en el espacio público a lo largo del año. Varias de ellas fueron significativas, como la del 17 de marzo en Santiago de Cuba y otras ciudades del país. La represión ha acompañado buena parte de las protestas y, en tal sentido, fueron detenidas al menos 62 personas, de las cuales 54 están recluidas, seis de ellas mujeres. Asimismo, un total de 27 ciudadanos fueron arrestados en las protestas posteriores al colapso del sistema energético nacional, que dejó a oscuras a todo el país el 18 de octubre.
Sin embargo, la represión en Cuba no solo se genera por las protestas de calle. El régimen también persigue y criminaliza la protesta en redes sociales. Incluso, ha castigado a cubanos por sus publicaciones en grupos privados. Aroni García, por ejemplo, fue condenado a un año y medio de privación de libertad por publicar en Facebook un meme con imágenes de Miguel Díaz-Canel, Raúl Castro y el primer ministro, Manuel Marrero.
En estos momentos, varios cubanos cumplen prisión por sus publicaciones en redes sociales. Entre ellos también se encuentra la joven de 22 años Sulmira Martínez, quien podría pasar diez años bajo reclusión por instar a los cubanos a protestar en las calles contra el régimen.
A partir de leyes y decretos que el régimen cubano ha creado para darle un marco legal a la violación de los derechos humanos en la Isla, los delitos de los que se acusa a quienes recurren a las redes sociales para expresar su descontento con el Gobierno cubano son: propaganda enemiga, delito contra el orden constitucional y actos contra la seguridad del Estado".
Ya empezaron. Faltan 551 para llenar las literas de los que van a liberar.