El resquebrajamiento integral de la sociedad cubana se refleja en el día a día del país. Aunque el régimen quiera aparentar que goza de respaldo con actos como la "marcha del pueblo combatiente" llevada a cabo el pasado viernes en el Malecón de La Habana, la realidad lo contradice. Las protestas están al alza en la Isla y las redes sociales se han convertido en un espacio en el que la ciudadanía cubana alza la voz y rompe los límites de la censura, como detalla la investigación Crisis cubana: la ciudadanía activa la protesta en redes sociales, publicada este lunes por ProBox en alianza con DIARIO DE CUBA.
A pocos días de que termine 2024, el grupo pro derechos humanos Justicia 11J registró 248 protestas en el espacio público a lo largo del año. Varias de ellas fueron significativas, como la del 17 de marzo en Santiago de Cuba y otras ciudades del país. La represión ha acompañado buena parte de las protestas y, en tal sentido, fueron detenidas al menos 62 personas, de las cuales 54 están recluidas, seis de ellas mujeres. Asimismo, un total de 27 ciudadanos fueron arrestados en las protestas posteriores al colapso del sistema energético nacional, que dejó a oscuras a todo el país el 18 de octubre.
"Sin embargo, la represión en Cuba no solo se genera por las protestas de calle. El régimen también persigue y criminaliza la protesta en redes sociales. Incluso, ha castigado a cubanos por sus publicaciones en grupos privados" subraya la investigación. Un caso que ilustra esta afirmación es el Aroni García, quien fue condenado a un año y medio de privación de libertad por publicar en Facebook un meme con imágenes de Miguel Díaz-Canel, Raúl Castro y el primer ministro, Manuel Marrero.
En estos momentos, varios cubanos cumplen prisión por sus publicaciones en redes sociales. Entre ellos también se encuentra la joven de 22 años Sulmira Martínez, quien podría pasar diez años bajo reclusión por instar a los cubanos a protestar en las calles contra el régimen.
ProBox —organización sin fines de lucro que estudia la actividad en las redes sociales en América Latina— y DIARIO DE CUBA precisaron que, a partir de "leyes y decretos que el régimen cubano ha creado para darle un marco legal a la violación de los derechos humanos en la Isla", "los delitos de los que se acusa a quienes recurren a las redes sociales para expresar su descontento con el Gobierno cubano son: propaganda enemiga, delito contra el orden constitucional y actos contra la seguridad del Estado".
Sin embargo, mientras el régimen continúa con su añeja estrategia de criminalizar el disenso, las personas no dejan de protestar en internet. Probox realizó una escucha social utilizando palabras claves como: Escasez de alimentos, Escasez de medicinas, Compra de alimentos en Facebook, Venta de medicamentos, Intercambio de productos, Crisis alimentaria, Crisis sanitaria, Compraventa de divisas, Problemas de abastecimiento, Hambre, Farmacia digital, entre otras.
"Entre el 16 de octubre y el 14 de noviembre, se encontraron 244 menciones en Facebook sobre estas palabras claves, destacando en las publicaciones: pueblo cubano (con 20 menciones), crisis económica (con 12), peor crisis (con 10) y medicinas inflación (con 8). Destaca también el uso de etiquetas como: #SOSCuba (con 10 menciones), #CubaEstadoFallido (con 5), #CrisisEnCuba (con 4) y #CubaEsUnaDictadura (con 4)", indicó el estudio.
"Sin duda, el malestar de los cubanos por los apagones y la falta de confianza en las autoridades para resolver el caos energético están muy bien reflejados en los comentarios que cada día los ciudadanos vierten en los partes de la Unión Eléctrica en sus redes sociales, sobre todo el Facebook", añadió.
La segunda etapa de la investigación consistió en una búsqueda ampliada de palabras claves no solo en Facebook, sino también en X, Instagram y TikTok, entre el 19 de mayo y el 19 de noviembre de 2024. "En esta búsqueda se incluyeron palabras como: Fallas de servicios, Crisis energética, Apagones prolongados, Escasez de gasolina, Protestas por apagones, Crisis de servicios básicos, Abastecimiento alternativo, Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, Unión Eléctrica de Cuba, entre otras".
Como resultado de esta búsqueda, "se obtuvieron 6.238 menciones, destacando principalmente la conversación alrededor del hambre y el desabastecimiento en diversos rubros. Además, se evidenciaron varios picos de actividad donde estas temáticas fueron más relevantes, siendo el más importante el 3 de septiembre, con 246 menciones".
La investigación señaló, además, que "en TikTok también se observan publicaciones de usuarios destacando el hambre y la destrucción, mientras que en Instagram se encontraron algunas publicaciones de usuarios pidiendo ayuda por los apagones, el hambre, la falta de suministros y el miedo a la represión".
La investigación Crisis cubana: la ciudadanía activa la protesta en redes sociales resume el auge de la toma de conciencia de los ciudadanos y cómo su actuación pacífica en redes sociales puede poner en jaque el discurso propagandístico del régimen, presionar a las autoridades y forzarlas a dar respuestas.
Una investigación anterior de ProBox en alianza con DIARIO DE CUBA, publicada en noviembre, demostró como las denuncias en redes sociales y el trabajo de organizaciones de la sociedad civil en torno al registro de los feminicidios en la Isla, han obligado al Gobierno a hacer giros en su discurso sobre la violencia machista en Cuba y a revelar datos.
Bueno, ya lo van a poner en dólares y encima le subirán el precio. Lo próximo será ya quitarlo por completo, como era hace unos años. Y no se olviden de lo que una vez dijo el compañero Ramirito: "por Internet se roban las ideas."