Back to top
Violencia de género

Las redes sociales revelan el contraste entre el discurso oficial en Cuba sobre los feminicidios y la realidad

Una investigación conjunta de ProBox y DIARIO DE CUBA muestra cómo internet se ha convertido en el espacio de denuncia de la violencia de género, ante la inacción estatal.

Madrid
Una mujer con su hija en Cuba.
Una mujer con su hija en Cuba. Diario de Cuba

Mientras el Gobierno Cubano difunde, dentro y fuera de la Isla, su discurso de "tolerancia cero ante la violencia contra las mujeres", las denuncias de la población y la sociedad civil en las redes sociales revelan una realidad distinta.

Sobre este contraste pone el foco la investigación La otra cara de Cuba: Feminicidios y la lucha ciudadana por visibilizarlos, que publican en conjunto este viernes ProBox —una organización sin fines de lucro que estudia la actividad en redes sociales en América Latina— y DIARIO DE CUBA.

La búsqueda en las redes sociales de palabras claves como violencia de género, violencia contra la mujer, derechos de la mujer, denuncia mujer, agresión sexual, femicidio, violencia de género, por parte de ProBox y DIARIO DE CUBA mostró el impulso de la propaganda institucional sobre sus "logros en materia de derechos femininos", frente a "las cada vez más visibles denuncias de ciudadanos y medios independientes sobre el agravamiento de esta situación a los ojos ciegos y oídos sordos del régimen", señala el texto.

La investigación también muestra la propagación del discurso oficial del Gobierno cubano no solo dentro de la Isla, sino a través de sus embajadas.

"Mientras del lado del régimen se busca exaltar la lista de normas jurídicas que protegen a las mujeres cubanas de la violencia de género, la sociedad civil denuncia la inacción del Gobierno cubano para atender las denuncias", destaca la investigación, que cita los subregistros de feminicidios de 2023 y lo que va de 2024 realizados por el Observatorio de Género de la revista feminista Alas Tensas y la plataforma feminista Yo Sí Te Creo.

El trabajo muestra cómo estas organizaciones, que verifican de manera metódica los feminicidios denunciados en las redes sociales, han obligado al Gobierno a hacer giros en su discurso sobre la violencia machista en Cuba y a revelar datos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.