Yo Sí Te Creo en Cuba y el observatorio de género de Alas Tensas elevaron a 51 las víctimas de violencia machista en Cuba en lo que va de año con el feminicidio vicario de un niño a manos de su padre.
"Encendemos una vela por el niño Edgar Aliesky Martínez Torres, de 5 años de edad, un doloroso feminicidio vicario sucedido el 28 de noviembre de 2024 en Minas, Camagüey, a manos de su padre. Un hecho de esta magnitud indica la gravedad que ha alcanzado la violencia feminicida ante la inacción de las autoridades y el silencio cómplice de las organizaciones internacionales", denunciaron las plataformas en sus redes sociales.
"Tenemos una deuda con Edgar Aliesky y todos los niños y las niñas que han sufrido la más terrible de las muertes", añadieron. Ambos grupos independientes han documentado en sus subregistros la muerte de ocho niños desde 2019 hasta la fecha como consecuencia de la violencia machista.
Las víctimas de feminicidio vicario son una niña de siete años, hija de Yodeisi Fabelo Carballo, fallecida el 17 de agosto de 2022, en Vertientes, Camagüey, a manos de su ex padrastro; el bebé de Eriday Soto Martínez, cinco meses de edad, el 24 de marzo de 2022, en Las Tunas, Jobabo, a manos de su padre; Yaliannis Falls Espinosa, dos años de edad, y Rachely Guerra Espinosa, cinco años de edad, 15 de abril de 2020, Las Tunas, Amancio, a manos de ex padrastro.
También, Yulia Lía Romero Camejo, un año de edad, 27 de julio de 2020, Guantánamo, Baracoa, a manos de su padrastro; Dilan Osmel Valdés Pompa, un año de edad, 27 de diciembre de 2020, Santiago de Cuba, Contramaestre, a manos de su ex padrastro, y Carlos Duviel Sánchez Estévez, diez años de edad, 4 de agosto de 2019, Villa Clara, Caibarién, a manos de su padre.
"El feminicidio vicario sucede cuando el agresor mata a una tercera persona, hijos u otros familiares, para hacer sufrir a la víctima", recordaron el Observatorio de Feminicidios de Yo Sí Te Creo en Cuba y el Observatorio de Género de Alas Tensas.
Esta misma semana los grupos confirmaron cuatro nuevos feminicidios en Cuba, que elevan a 50 los crímenes de este tipo ocurridos en lo que va de 2024. Asimismo, notificaron el asesinato de dos cubanas en Tapachula, México, y, a pesar de que estos no integran el registro de ambas organizaciones, demuestran los riesgos que corren las mujeres al exponerse a condiciones de trata por el crimen organizado.
En cuanto a los cuatro feminicidios ocurridos en Cuba, en todos los casos las víctimas son menores de 50 años y los victimarios fueron parejas o exparejas.
A finales de octubre el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) emitió sus observaciones finales sobre el noveno informe periódico de Cuba y requirió al Gobierno atención urgente a algunos asuntos sobre la situación de las mujeres en el país por los que manifestó preocupación.
Entre las numerosas recomendaciones realizadas, el CEDAW alertó de "altos niveles de violencia de género, con un elevado número de feminicidios y agresiones, falta de refugios para víctimas, ausencia de una ley integral que cubra todas las formas de violencia".
"La falta de una ley integral y de refugios para víctimas aumenta el riesgo de explotación de mujeres afrodescendientes, rurales, con discapacidad y en situación de pobreza. También son insuficientes los esfuerzos para prevenir la explotación de las mujeres en áreas turísticas", apuntó el comité de Naciones Unidas.
Recientemente, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) incluyó por primera vez a Cuba en sus datos anuales sobre los feminicidios en la región, pero con números que no reflejan la dimensión real de la violencia machista en la Isla. Ateniéndose a cifras de 2023, el organismo multilateral fijó la tasa de estos crímenes en Cuba en 1,1 por cada 100.000 mujeres.
Sin embargo, teniendo en cuenta los 89 casos reportados por los observatorios de género de Alas Tensas y Yo Sí Te Creo en Cuba en 2023 y que estas plataformas independientes han insistido en que son un subregistro, la tasa pasaría de 1,70, la tercera tasa más alta en la región, solo por detrás de Honduras y República Dominicana.