Back to top
Sociedad

La sociedad civil cubana expone al régimen ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer

Representantes de organizaciones independientes participan en una reunión formal con miembros de este Comité en Ginebra, Suiza.

Madrid
Activistas cubanas ante el CEDAW.
Activistas cubanas ante el CEDAW. @carolinabferrer/X

En el contexto del 89 período de sesiones de la Convención para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), que se celebra en Ginebra hasta el 25 de octubre, organizaciones de la sociedad civil cubana participaron en una reunión formal este lunes en el Palacio de Naciones de Unidas con el Comité de la CEDAW.

El Observatorio de Género de la revista feminista cubana Alas Tensas (OGAT) informó que integrantes de algunas organizaciones que presentaron informes para la evaluación de La Habana en este mecanismo internacional hablaron sobre las sistemáticas violaciones de los derechos humanos en Cuba y de forma específica sobre las condiciones de las presas políticas y sus familiares

También denunciaron las graves deficiencias en el sistema de reparación para las víctimas de violencia de género, la complicidad de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en la violencia política que se ejerce en Cuba de manera institucional y la vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres negras lesbianas privadas de libertad, además de "la exclusión de las parejas lesboafectivas de procedimientos médicos como la gestación solidaria".

A la sesión del lunes en Ginebra, Suiza, acudieron las activistas María Matienzo (del Museo Virtual de la Memoria contra la Violencia basada en Género), Kirenia Yalit Nuñez (Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana), Laritza Diversent (directora ejecutiva de Cubalex), Eilyn Lombard (Iniciativa para la investigación y la incidencia AC), Elaine Acosta (Observatorio de Envejecimiento, Cuidados y Derechos), Carolina Barrero (Ciudadanía y Libertad) Yanelys Nuñez (OGAT).

En su intervención, Laritza Diversent subrayó las graves deficiencias en el sistema de reparación para las víctimas de violencia de género en Cuba, de acuerdo con una publicación de Cubalex en Facebook.

Entre los principales problemas, Diversent mencionó "la fragmentación normativa, los mecanismos de compensación ineficaces y los procesos penales excesivamente largos".

"Las víctimas indirectas no reciben la protección adecuada. La represión estatal contra mujeres activistas y periodistas incluye detenciones arbitrarias, hostigamiento y violencia física/psicológica, afectando gravemente su bienestar emocional y familiar", dijo la abogada, algo en lo que coincidieron el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) y la Alianza Cubana por la Inclusión (ACI), entre una veintena de organizaciones que enviaron informes al CEDAW.

Desde 2021, el OCDH documentó 9.806 acciones represivas institucionales contra mujeres. Identificó como patrones represivos más frecuentes las detenciones arbitrarias, en muchas ocasiones con uso de violencia física; las retenciones domiciliarias; restricciones al acceso a internet y a la telefonía, así como citaciones y vigilancia policial.

En su reporte, el OCDH manifestó preocupación por la situación de las mujeres que cumplen sanciones privativas de libertad, grupo de mujeres extremadamente violentado y vulnerable, todo ello, al margen de los compromisos internacionales asumidos por el Estado cubano en la materia.

"El Estado no brinda información pública con respecto a la situación de mujeres en las prisiones cubanas, menos aún sobre las condiciones de las mujeres presas por motivos políticos, personas que son consideradas delincuentes por motivos comunes", alertó el OCDH.

Presente en la reunión del lunes ante el Comité del CEDAW, Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders (PD), recordó que unos 100 feminicidios son registrados cada año en Cuba y verificados por ONG independientes, diez veces la tasa de España.

Sobre las 119 prisioneras de conciencia recogidas en los informes de PD, denunció que sufren maltratos específicos como privación de atención médica (el 71%); privación de comunicación (94%), humillaciones (88%), amenazas a sus familias (82%), agresiones (59%).

También lamentó que "mujeres trans en prisiones de hombres son violadas con la aquiescencia de los funcionarios".

El régimen cubano será examinado el viernes 18 de octubre, cuando establecerá un diálogo interactivo con el Comité del CEDAW, compuesto por 23 expertos independientes. 

Sara Cuba, de la ACI, considera el proceso como "un camino abierto al fortalecimiento del activismo femenino de la sociedad civil, al proporcionar una base sólida de evidencias y brindar apoyo a demandas concretas".

Según explicó la activista a DIARIO DE CUBA, el informe de la ACI se centró además en relacionar la violencia política y su invisibilización con las violencias de los derechos humanos y demostrar cómo afecta la no participación de estas mujeres en la vida política y pública del país.

"Esperamos que la CEDAW evalúe el contenido del informe, determine la magnitud y la seriedad de la violencia política femenina en el contexto específico de Cuba y pueda formular recomendaciones específicas", dijo.

De acuerdo con la documentación pública facilitada por la CEDAW, al escrutinio del régimen cubano también han aportado informes organizaciones que contra y que presenta como sociedad civil. Algunas de estas han enviado sus declaraciones de manera tardía, como la Federación de Mujeres Cubanas, la Asociación Cubana de las Naciones Unidas y la Sociedad Espiritista Kardeciana Cruzada Quisicuaba.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

DDC: El último párrafo no se entiende.
Gracias por la información.