Back to top
Violencia machista

Cuatro nuevos feminicidios confirmados en Cuba elevan a 50 los ocurridos en lo que va de año

Las víctimas son menores de 50 años y los victimarios eran sus parejas o exparejas.

La Habana
Mujeres cubanas.
Mujeres cubanas. IPS

Los observatorios independientes de género en Cuba, Yo sí te creo y Alas Tensas, confirmaron este martes cuatro nuevos feminicidios en Cuba, que elevan a 50 los crímenes de este tipo ocurridos en lo que va de 2024. Asimismo, notificaron el asesinato de dos cubanas en Tapachula, México, y, a pesar de que estos no integran el registro de ambas organizaciones, demuestran los riesgos que corren las mujeres al exponerse a condiciones de trata por el crimen organizado.

En cuanto a los cuatro feminicidios ocurridos en Cuba, en todos los casos las víctimas son menores de 50 años y los victimarios fueron parejas o exparejas.

Vania Mojena, de 43 años, murió en su hogar el 13 de noviembre a manos de su expareja. Los hechos sucedieron en Mabay, Bayamo, en la provincia de Granma, y fueron presenciados por los tres hijos de la víctima, de los cuales dos son menores de edad. Los observatorios destacaron que "eran conocidos públicamente los malos tratos que había sufrido Vania cuando era pareja del agresor", sin embargo, nadie hizo nada.

"Subrayamos la urgencia de que Cuba cuente con un sistema integral de prevención, en el que casos de conocimiento público como este y otros podrían ser evitados", alertaron.

Otro de los casos es el de Daynilis Lobaina Torrell, de 30 años, quien murió el 10 de noviembre a manos de su pareja. El crimen fue en su hogar, en Mula de Sabana, en Maisí, Guantánamo, y en él resultaron heridos varios familiares de la víctima, que trataron de impedir el asesinato. A Lobaina Torrell le sobreviven sus dos hijas, menores de edad.

Los observatorios registraron, asimismo, el feminicidio de Doralis Cardoza Artiles, de 25 años, quien murió el primero de noviembre a manos de su pareja. El crimen fue en su hogar, en Isla de Turiguanó, Morón, Ciego de Ávila, y a la víctima le sobreviven sus dos hijos, menores de edad.

El cuarto de los nuevos feminicidios confirmados es el de una mujer de 37 años (presumiblemente Yanisel Riverón Meriño), quien falleció a manos de su pareja el 12 de octubre, en la vía pública en la ciudad de Holguín. Antes de concretar el asesinato, el agresor había atacado al hijo de la víctima, menor de edad, quien ya se encuentra sin peligro para la vida.

De esta forma, hasta este martes han sido confirmados en Cuba 50 feminicidios, además de seis intentos y seis casos que necesitan acceso a la investigación policial. Actualmente, los observatorios investigan dos casos en La Habana, dos en Matanzas, uno en Las Tunas, uno en Holguín y uno en Santiago de Cuba. Asimismo, se mantiene en dos el número de hombres asesinados en motivos de género en 2024.

A finales de octubre el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) emitió sus observaciones finales sobre el noveno informe periódico de Cuba y requirió al Gobierno atención urgente a algunos asuntos sobre la situación de las mujeres en el país por los que manifestó preocupación.

Entre las numerosas recomendaciones realizadas, el CEDAW alertó de "altos niveles de violencia de género, con un elevado número de feminicidios y agresiones, falta de refugios para víctimas, ausencia de una ley integral que cubra todas las formas de violencia".

"La falta de una ley integral y de refugios para víctimas aumenta el riesgo de explotación de mujeres afrodescendientes, rurales, con discapacidad y en situación de pobreza. También son insuficientes los esfuerzos para prevenir la explotación de las mujeres en áreas turísticas", apuntó el comité de Naciones Unidas.

Recientemente, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) incluyó por primera vez a Cuba en sus datos anuales sobre los feminicidios en la región, pero con números que no reflejan la dimensión real de la violencia machista en la Isla. Ateniéndose a cifras de 2023, el organismo multilateral fijó la tasa de estos crímenes en Cuba en 1,1 por cada 100.000 mujeres.

Sin embargo, teniendo en cuenta los 89 casos reportados por los observatorios de género de Alas Tensas y Yo Sí Te Creo en Cuba en 2023 y que estas plataformas independientes han insistido en que son un subregistro, la tasa pasaría de 1,70, la tercera tasa más alta en la región, solo por detrás de Honduras y República Dominicana.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.