Back to top
Violencia machista

Dos jóvenes asesinadas elevan a 45 los feminicidios en Cuba este año

Dianelis Veloz, agredida en una calle en el Cerro tras dejar a su niño en la escuela, y Yoannia Hernández, en Holguín, son las dos nuevas víctimas de la violencia machista en Cuba.

Madrid
Mujeres en una calle en La Habana.
Mujeres en una calle en La Habana. Diario de Cuba

Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC) y el Observatorio de Género de la Alas Tensas (OGAT) confirmaron dos nuevos feminicidios que elevan a 45 estos hechos de violencia machista en lo que va de año en la Isla.

"Dianelis Veloz Hernández, de 31 años, murió en la vía pública al ser agredida por su pareja, el 28 de octubre, en El Cerro, La Habana. Dianelis regresaba de dejar a su hijo (fruto de una relación anterior) en la escuela", precisaron las plataformas en sus redes sociales.

YSTCC y OGAT reiteraron "la importancia de buscar apoyo psicológico sobre todo para niñas, niños y adolescentes" víctimas de estos hechos y pidieron a la ciudadanía "que dejen de compartir en las redes sociales y mensajería las imágenes de la escena del crimen, por las afectaciones que causa a las familias".

La otra víctima identificada es Yoannia (Yuyi) Hernández Pupo, de 32 años, quien murió a manos de un hombre con el que tenía una relación por precisar, en un lugar público donde se encontraban junto a un grupo de amigos la noche del 30 de octubre, en la ciudad de Holguín.

El subregistro realizado por los observatorios hasta el 4 de noviembre contabiliza, además de los 45 feminicidios, cinco intentos de feminicidio, seis casos que necesitan acceso a la investigación policial, dos asesinatos de hombres por motivos de género.

Los casos investigados son en Las Tunas (1), en Matanzas (2), en Holguín (1), en Guantánamo (1), en Ciego de Ávila (1) y en Santiago de Cuba (1).

A finales de octubre el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) emitió sus observaciones finales sobre el noveno informe periódico de Cuba y requirió al Gobierno atención urgente a algunos asuntos sobre la situación de las mujeres en el país por los que manifestó preocupación.

Entre las numerosas recomendaciones realizadas, el CEDAW alertó de "altos niveles de violencia de género, con un elevado número de feminicidios y agresiones, falta de refugios para víctimas, ausencia de una ley integral que cubra todas las formas de violencia".

"La falta de una ley integral y de refugios para víctimas aumenta el riesgo de explotación de mujeres afrodescendientes, rurales, con discapacidad y en situación de pobreza. También son insuficientes los esfuerzos para prevenir la explotación de las mujeres en áreas turísticas", apuntó el comité de Naciones Unidas.

La activista Yanelis Núñez Leyva, miembro del Observatorio de Género de Alas Tensas, dijo recientemente a DIARIO DE CUBA que en muchos de estos casos "se transparentan" las deficiencias del sistema de instituciones cubanas que tienen como objeto social la lucha contra la violencia de género o la protección de las vidas de las mujeres.

"Ahí está la falta de capacitación de la Policía y lo vemos reflejado en el asesinato de la adolescente Leydi Bacallao en una estación policial de Camalote (ocurrido en febrero de 2023), así como en otros casos donde las víctimas han denunciado, ellas mismas o sus familiares, a través de las redes sociales, y no han recibido por parte de la Fiscalía ni de la Policía la respuesta que necesitan. No solo es emitir una orden de alejamiento, sino además dar un seguimiento, establecer mecanismos para que la protección sea realmente efectiva", sostuvo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.