La familia de la cubana Yidania Santos Peña, de 42 años y sobreviviente de intento de feminicidio, denunció este martes que la víctima se encuentra en el hospital sin protección de la Policía, mientras el presunto autor del ataque continúa en libertad, cuatro días después de los hechos.
Esta indefensión, de la que informó el medio estadounidense Martí Noticias, pone en tela de juicio, una vez más, la protección que brinda la Policía a las víctimas en Cuba, según los medios estatales y el discurso oficial.
La expareja de Santos Peña y padre de sus cuatro hijos vivía en la casa contigua, después de la separación. La atacó el viernes con un machete delante de una de las hijas que tienen en común. El hecho tuvo lugar en la localidad Campo Florido, ubicada en las afueras de La Habana.
Como resultado del ataque, a Santos Peña tuvo que serle amputada la mano izquierda y perdió cuatro dedos de la mano derecha. Tiene siete heridas en la cabeza, además de secuelas emocionales.
En estos momentos, está fuera de peligro, desde el punto de vista médico, pero cuatro días después de la agresión, la Policía no ha atrapado a su presunto atacante, pese a que la familia de Santos Peña lo denunció. O intentó hacerlo.
"Fuimos a la policía de Guanabo y nos trataron muy mal. No nos dejaron ni hablar. Al final, no hicimos la denuncia porque nos ignoraron", explicó a Martí Noticias Elsa Lidia Secades Ruz, sobrina de la sobreviviente.
"Hasta ahora, la única protección que tiene es la de la familia. Estamos todos los días en el hospital con ella, pero el hombre sigue entrando a la casa. Anoche mismo estuvo allí. Mi abuela le pidió que se entregara, y él solo mostró el machete", contó Secades Ruz.
"Desde que ocurrió el hecho, la Policía vino, pero (los agentes) se fueron en menos de diez minutos. Luego volvieron al día siguiente por la tarde", criticó Elsa, quien añadió que la familia ha tenido que pasar las noches en vela por miedo a que el agresor se infiltrara nuevamente en la casa.
Sobre los hijos de su tía explicó que "están durmiendo sin protección alguna, aterrorizados, porque él sigue suelto y armado".
"El agresor sigue aquí, escondido en el monte, y nadie hace nada. Mi familia está desesperada, y es más malo que tomen venganza por sus manos, pero es que la Policía tampoco hace nada", reprochó.
La negligencia de la Policía cubana ante el intento de feminicidio que sufrió Santos Peña y el peligro en que se encuentra no constituye, lamentablemente, un caso aislado. Es otro ejemplo de la poca protección que brindan las autoridades a las víctimas de violencia machista, pese al discurso oficial.
Apenas cinco meses atrás, diario oficial Granma dedicó un extenso artículo a demostrar que la Ley del Proceso Penal, aprobada en Cuba en 2021, protege a las mujeres. La realidad evidencia que la ley es insuficiente y esta sobreviviente es otra prueba.
Dinosca Rivera Martí, una de las víctimas mortales de violencia machista confirmadas en Cuba en 2024, había sobrevivido a una agresión previa de su asesino, el padre de sus hijos. Este la atacó con un machete y estuvo detenido, luego de que ella lo denunciara. La Policía lo excarceló a los pocos días. Meses después, mató a Rivera Martí con un cuchillo, en la calle y a la luz del día.
En enero, la cubana Heidy Peña tuvo que recurrir a las redes sociales para que la Policía detuviera al padre de sus hijos por amenazarla. Previamente, pese a sus denuncias y a las evidencias presentadas, los agentes habían arrestado en dos ocasiones al individuo y lo habían liberado bajo fianza, relató Peña en Facebook.
De las 89 víctimas mortales verificadas en 2023 por el Observatorio de la Revista Feminista Alas Tensas (OGAT) y la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba, al menos nueve habían denunciado a sus agresores, como mostró DIARIO DE CUBA en un análisis.
A mediados de diciembre del año pasado, la adolescente de 16 años Melani García Lorenzo fue víctima de feminicidio, presuntamente a manos de su pareja. Su madre relató al medio independiente Cubanet que llamó 22 veces a la Policía cuando el agresor se llevó por la fuerza a su hija y a su nieto de dos años. La Policía solo apareció cuando era demasiado tarde.
A mediados de octubre, cuando los feminicidios en Cuba durante 2023 ascendían a 63, salieron a la luz las historias de dos sobrevivientes de agresiones machistas, cuyas denuncias habían sido ignoradas por la Policía.