El presunto violador de una cubana de 16 años se suicidó este martes en Sancti Spíritus, informó el medio provincial estatal Escambray.
El hecho ocurrió a mediodía, cuando el hombre se lanzó desde la azotea de un inmueble ubicado en el bulevar de la ciudad.
La presunta víctima de violación había denunciado el hecho el domingo, dos días antes del suicidio, según declaraciones a Radio Sancti Spíritus del teniente coronel Arnel Ulloa Valdés, segundo jefe de instrucción penal del Ministerio del Interior (MININT), citadas por Escambray.
"Acudimos a la zona del bulevar, específicamente en el área de los inmuebles que se encuentran encima de la óptica, a trabajar un caso de suicidio derivado de una operación de detención que fuimos a hacer con un imputado de delito de agresión sexual, sinónimo de violación, contra una ciudadana de 16 años que había acudido el domingo a realizar la correspondiente denuncia", dijo el oficial.
Ulloa Valdés explicó que, hasta ese momento, el presunto agresor sexual estaba "evadiendo la acción de la justicia", según lo citó Escambray.
"Recibimos la información de que se encontraba en su domicilio ocultándose y fuimos a proceder a la detención, cuando llegamos al último piso lo hallamos en la azotea. Desde el primer momento en que hicimos contacto con él a una distancia de más de diez metros, estaba en el borde de la azotea del edificio y después de varias acciones para tratar de que desistiera de su objetivo, saltó al vacío. Por las lesiones que recibió, perdió la vida", detalló el teniente coronel del MININT.
Poco antes de suicidarse, el presunto agresor había amenazado a la denunciante a través del teléfono celular, de acuerdo con el oficial, quien añadió que todo el tiempo se intentó proteger a la joven.
Sin embargo, en contraste con la rapidez mostrada por las fuerzas del orden de Cuba en otros casos, cuando han atrapado a los sospechosos de delitos en cuestión de horas, según reportes de la Televisión estatal encaminados a exhibir la eficacia de la Policía de la Isla, resulta llamativo que en este caso a los agentes les tomó casi 48 horas dar con el presunto autor de una agresión sexual a una menor.
Este mismo mes, el análisis de los datos de victimización entre 2022 y diciembre de 2023, recogidos en el estudio Explorando futuros posibles para la democratización en Cuba, del proyecto Cubadata, reveló un preocupante aumento en diversas formas de violencia en Cuba, entre las que destacó la violencia de género.
Bueno, se hizo justicia por su propia mano. A este le hubieran dado unos añitos en prisión y nada más.