Back to top
Inseguridad ciudadana

Un robo con fuerza en Matanzas: el delito más reciente con el que la Policía de Cuba busca exhibir eficacia

Lectores de 'Cubadebate' piden pena de muerte y uno recuerda que la prensa estatal siempre relacionó el aumento de la delincuencia con el de la pobreza… en países capitalistas.

Matanzas
Una de las víctimas del robo con violencia en Matanzas.
Una de las víctimas del robo con violencia en Matanzas. Canal Caribe

La Televisión cubana exhibió este sábado la rápida solución policial a un robo con fuerza cometido por cuatro individuos en una vivienda en el barrio Peñas Altas, de la provincia Matanzas, en una fecha que no fue precisada. El suceso, difundido con el objetivo de mostrar la eficiencia de la Policía, termina por poner de manifiesto el incremento de los delitos violentos en Cuba.

Este robo se produce menos de un mes después de que el Ministerio del Interior (MININT) reportara otro hecho delictivo de naturaleza similar, ocurrido en la misma provincia, para mostrar la rapidez con que trabaja.

De acuerdo con el reportaje de la televisión estatal, las víctimas fueron un matrimonio, su hija y el bebé de este, de solo 23 meses. Durante la madrugada, mientras dormían, fueron sorprendidos por los cuatro individuos, que entraron en la casa, tras romper los candados y de las puertas y las ventanas. 

Los ladrones les exigieron sus pertenencias y "dólares", de acuerdo con el relato del hombre, que dijo también haber sido agredido con arma blanca, mientras su esposa recibió un golpe en el tabique de la nariz.

La hija y madre del bebé recibió una cortada en una mano, una en un brazo y una en el costado, antes de que su agresor la lanzara al suelo y la golpeara en la boca y la cabeza.

Los cuatro delincuentes, al no conseguir dinero físico en dólares como era su intención, empezaron a coger los efectos electrodomésticos y hasta ropa de la familia.

"Se paseaban por la casa mientras estaban robando, tomándose refresco, como si fuera normal; como si ellos estuvieran en su casa y fuéramos nosotros los extraños", contó la joven madre.

De acuerdo con el reporte, "en pocas horas", las fuerzas del MININT capturaron a los presuntos autores del hecho. También se le hizo entrega a la familia de los bienes robados, "en acto público". El régimen cubano exhibe estas devoluciones a las víctimas de robo de sus pertenencias, para contrarrestar las quejas de la población sobre la Policía y la mala opinión que existe entre los cubanos sobre ese cuerpo.

Son varias las denuncias de violencia policial e incluso de muertes de cubanos bajo la custodia de las autoridades, que explican el mal criterio que existe sobre la Policía en gran parte de la población. 

A la vez, muchas mujeres han acudido a la Policía para denunciar agresiones y acoso de sus exparejas, y han recibido la indolencia por respuesta. Varias han terminado siendo víctimas de feminicidio, como muestran los reportes de las plataformas independientes.

En el caso del robo con fuerza ocurrido en Matanzas, el reporte de la televisión destacó el trabajo de criminalística. Un oficial, que no fue identificado, habló de las distintas técnicas para identificar huellas, que les permitieron atrapar con rapidez a los presuntos ladrones.  

Los cuatro individuos se encuentran en prisión provisional y serán juzgados por varios delitos, entre ellos robo con violencia e intimidación, por el que podrían ser sancionados incluso con cadena perpetua.

El material televisivo pone de manifiesto el incremento de la inseguridad en Cuba, algo que también reflejan los comentarios de los usuarios en el portal oficial Cubadebate, que compartió el reporte.

Pese a que el robo con fuerza en Matanzas se saldó sin víctimas mortales ni lesionados graves que lamentar, varios foristas pidieron que se active en Cuba la pena de muerte, que está contenida en el Código Penal aprobado en 2022, para contener el aumento de la criminalidad.

Esa sanción está en moratoria desde el 2000, en respuesta a un llamado de las Naciones Unidas. Sin embargo, bastó que en 2003 el Gobierno cubano quisiera aplicar un castigo ejemplarizante para que rompiera la moratoria, con la ejecución de tres hombres que intentaron secuestrar una embarcación, aunque ese hecho se saldara sin muertes.

"Aunque no soy de los que apoya totalmente la pena de muerte, sí veo que a partir de su no aplicación ha crecido el número de casos con estas características; no quiere decir que esta sea la única causa que incide en estos hechos, pero pienso que su aplicación debe ayudar a detener ese crecimiento", afirmó un comentarista identificado como Ramos.

"Que los fusilen a todos los que se metan en una casa o asalten a alguien en la calle, porque el que va a cometer esos actos va dispuesto a todo y cuando dos o tres vean que están aplicando esta pena, los delincuentes se medirán más, porque del hueco nadie sale. Mano duro con la delincuencia que está bien fuerte", escribió Amado Martínez Bethencourt.

"Hasta que no se aplique la pena de muerte para hechos violentos o de asesinato no se parará", opinó un forista identificado como Reinaldo. "Igualmente para los hechos alarmantes de corrupción".

Por favor, activen la pena de muerte ya, la pobreza no puede conducirnos a la criminalidad, nuestro Código Penal es benévolo. Si matas a una persona por obtener beneficios propios te espera la muerte o cadena perpetua, lo que pasa es que aquí los condenados no cumplen totalmente la condena y es por esto todo el incremento del potencial delictivo", opinó un forista identificado como Willy.

Otros comentaristas relacionaron el aumento de la pobreza en Cuba, como resultado de la crisis económica. Aunque varios negaron la relación entre ambos fenómenos, el usuario Industriales por Siempre recordó que "siempre se ha dicho en la prensa nacional (estatal) que en los países capitalistas de derechas aumenta la delincuencia cuando aumenta la pobreza".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Vaya rapidez la de la "5ª mejor policía del mundo mundial". Será que ya la vejez me ha hecho muy mal pensada, pero todo eso suena a teatro montado por la propia policía para darse publicidad y limpiar un poco su maltrecha imagen.

Profile picture for user GigaPanda

Ya ni con reja está uno seguro en su propia casa. Y salieron bien a pesar de que los agredieron; lo habitual es repartir puñaladas hasta matar.

Profile picture for user Pedro Benitez

***para los militares venezolanos:

¿Tabacos de máxima calidad de la República Dominicana ?
💡¿para los militares venezolanos?