El estado deplorable de las instalaciones deportivas en Cuba es uno de los tantos problemas que inciden en el resquebrajamiento integral de la sociedad, y una de las razones para explicar los malos resultados obtenidos en los Juegos Olímpicos de París 2024. El Complejo Panamericano, ubicado en La Habana del Este, es uno de los escenarios donde la desidia es más notable. En un reportaje sobre el tema, el periódico oficialista Trabajadores se refirió al "ambiente hostil" de la zona, marcado por "la oscuridad, el sexo por dinero, el asalto, 'los pajuzos'".
El abandono del área es propicio para que la inseguridad gane terreno. "Por allí caminan los karatekas cuando van de la Escuela de Combate Ramiro Chirino hasta la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Giraldo Córdova Cardín", detalló Trabajadores al tiempo que subrayó que varios de ellos han sido asaltados y/o violados en dichos traslados.
"Los muchachos han rebasado la situación bastante bien. La psicóloga ha trabajado y está con ellos constantemente. Los he visto evolucionar, inclusive han tenido resultados en competiciones", afirmó Eugenio Alberto Hernández, director de la Escuela de Combate, y recalcó que la inseguridad en el área no ha mermado, toda vez que las instituciones se culpan unas a otras de la desidia.
"No tiene iluminación. Tomamos la medida de que cuando se trasladen lo hagan en grupos, sobre todo en la tarde que el alumbrado es poco y cruzan por sitios oscuros. Hay problemas ahora con la chapea y mucho monte alrededor", agregó.
Dijo, asimismo, que las instalaciones tienen problemas con los custodios. "Hay robos por la zona y nuevos asentamientos ilegales. Todo eso se ha llenado de una delincuencia terrible. Generalmente, cada vez que se da un hecho delictivo, son del área", detalló.
En tal sentido, el entrenador de karate Landy Manuel Ruiz Acosta dijo que "hace poco, a finales de mayo o junio, había exhibicionistas. Lo peor es que intimiden a los muchachos y vuelva a pasar algo doloroso".
"¿Tan difícil es? ¿Qué tanta energía eléctrica van a demandar quince o veinte bombillos? Es por la seguridad de las personas. Cuando vas a otros lugares se botan los recursos, y no pasa nada. ¿Cómo una institución de referencia, unos atletas que defienden el país, no van a tener un mínimo de seguridad? ¿Qué vamos a esperar? ¿Que nos maten a un atleta? Se ha incrementado la violencia y no la vamos a poder contener", destacó Ruiz Acosta.
En el cercano Velódromo Nacional Reinaldo Paseiro la situación es similar. "Se mantiene el déficit de custodios. El bajo salario lo complica. Las otras circunstancias tienen que ver con el cercado perimetral, el enyerbamiento y la nula iluminación que rodean el área, ahora en peores condiciones", dijo a Trabajadores Vladimir Piñera, director del centro deportivo.
El intendente del Consejo de la Administración del municipio de La Habana del Este, José Ángel Ordaz Pacheco, reconoció la veracidad de la situación, pero justificó que "el alumbrado público del área está en un plan de inversión, aunque llegó a restablecerse en un tramo de La Monumental; hay apagados un grupo de bombillos, otros se los han robado. Todo está en un plan de inversiones por el que no respondemos directamente".
En septiembre de 2023, el periódico provincial oficialista Tribuna de La Habana indicó que más de la mitad de las áreas deportivas del país están en mal o regular estado, o no funcionan, lo que complica más la preparación de los deportistas y propicia que continúe el éxodo de atletas a otros países.
En cuanto a la inseguridad, exacerbada por el abandono del área, el Observatorio Cubano de Auditoría Ciudadana (OCAC), con el auspicio del laboratorio de ideas Cuba Siglo 21, presentó recientemente dos informes que revelan un alarmante incremento en la criminalidad en la Isla.
"La crisis multisistémica en Cuba ha fomentado no solo un incremento del índice de criminalidad sino una cultura de la criminalidad. El análisis muestra un preocupante aumento en delitos violentos en 2024, destacando un crecimiento del 111% en los asesinatos, un 290% en agresiones y un 208% en robos en el primer semestre de 2024", detalló la organización.
En este contexto, en el que las acciones emprendidas por las fuerzas policiales están muy lejos de lograr la contención de los delitos, el OCAC y Cuba Siglo 21 consideraron que "el mejoramiento de la seguridad pública solo puede lograrse con un cambio integral del actual modelo de sociedad, transformando radicalmente las estructuras económicas, sociales y políticas del país".
Que esperan,los verdeolivos solo sacan dinero del país ,si fueran a invertir en seguridad,sería en la suya propia....
Este stadium fue construido a todo trapo para satisfacer el ego faraonico del difunto comandante Cara de Coco, con todo ese hormigón y demás recursos se hubiera podido aliviar las condiciones habitacionales de muchos mulatos en la isla. Auguro que estas instalaciones en un dia no muy lejano serán invadidas por un enjambre de guantanameros, holguineros y santiagueros dispuestos a regatear a brazo partido un espacio contra la hireva mala y plagas de alimañas de toda laya. Yo me erizo.
Violados los karatecas? Es una broma, no?