Back to top
Inseguridad ciudadana

El MININT se empeña en demostrar su eficiencia, pero la criminalidad crece en las calles de Cuba

'Los implicados utilizaron armas, ejercieron violencia sobre las víctimas y también sacrificaron animales', detallan las autoridades.

Matanzas
Policías cubanos.
Policías cubanos. @PartidoPCC/X

La criminalidad sigue al alza en Cuba, como también los intentos de las autoridades por demostrar que no hay tal crecimiento y, en tal sentido, el Ministerio del Interior (MININT) publicó detalles, en su perfil de Facebook, acerca de "una cadena delictiva", que incluye robos con violencia y sacrifico de animales, investigada por sus efectivos en Matanzas.

"Los implicados utilizaron armas, ejercieron violencia sobre las víctimas y también sacrificaron animales. Con un impacto en los territorios Colón, Los Arabos y Calimete, hasta el momento hay diez personas detenidas, mientras la investigación continúa", indicó el MININT.

El instructor penal del caso, Yudiel Tomé Fernández, subrayó que a los detenidos les fue impuesta la prisión provisional como medida cautelar, "atendiendo a la lesividad y gravedad de los hechos", dijo.

Este caso, resaltó el MININT, "se suma a otros hechos determinados por las autoridades donde ha sido posible la captura de los autores, como ocurrió recientemente contra dos jóvenes, quienes fueron despojadas de sus bienes, al ser asaltadas con armas blancas en horario de la madrugada en áreas del puente del Viaducto", lo que demuestra la inseguridad que crece en las calles de Cuba.

"Ellos nos decían que les diéramos todas las partencias que teníamos de valor. Nos quitaron el teléfono, nos quitaron el reloj, las carteras de los celulares", dijo una de las víctimas de este caso.

En tal sentido, la fiscal de Procesos Penales en Matanzas, Yulelkis Hernández Bernal, apuntó que "no se puede perder la tranquilidad ciudadana que por años se ha respirado en este país y este tipo de delito causa en las personas, en la población en general, mucha más alarma que el resto, porque tienen el plus de la violencia, el extra de atacar a la persona en sí misma. El mensaje de la fiscalía siempre va a ser el mismo: todas las personas que cometan este tipo de delitos van a hallar una respuesta penal severa, siempre con garantías, siempre velando por la legalidad, pero siempre una respuesta severa".

No obstante, las acciones de las autoridades competentes para lograr este objetivo no estarían, hasta ahora, dando resultados, toda vez que "la crisis multisistémica en Cuba ha fomentado no solo un incremento del índice de criminalidad sino una cultura de la criminalidad. El análisis muestra un preocupante aumento en delitos violentos en 2024, destacando un crecimiento del 111% en los asesinatos, un 290% en agresiones y un 208% en robos en el primer semestre de 2024", detalló el Observatorio Cubano de Auditoría Ciudadana (OCAC), organización que, con el auspicio del laboratorio de ideas Cuba Siglo 21, presentó recientemente dos informes que revelan un alarmante incremento en la criminalidad en la Isla.

Ambas organizaciones consideraron que "el mejoramiento de la seguridad pública solo puede lograrse con un cambio integral del actual modelo de sociedad, transformando radicalmente las estructuras económicas, sociales y políticas del país".

Sobre este tema, Roberto Álvarez Quiñones escribió, en un artículo reciente publicado por DIARIO DE CUBA: "Estamos ante una aceleración de la 'haitianización' del país. Se agrava por día la condición de Estado fallido que tiene Cuba hace tiempo. Es obvio que la violencia en Cuba se recrudece con el aumento del hambre, la malnutrición, la pobreza extrema, escasez asfixiante de todo, apagones, la desesperación, la infelicidad, al compás de la consigna 'sálvese quien pueda'.

Y agregó: "La actual ola de crímenes en Cuba es hija legítima de la 'Revolución'. Porque transformó a un país vanguardia en materia socioeconómica dentro del continente en el más pobre y hambriento del hemisferio, junto a Haití".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.