Tras el sepelio de las cuatro personas, entre ellas dos menores de edad, asesinadas en Ceballos, Ciego de Ávila, durante un robo en una vivienda el pasado sábado, la Policía informó de la detención del autor del crimen. Mientras, una oleada de indignación en las redes sociales reclama a las autoridades poner fin a la inseguridad que afecta al país.
En una escueta nota, que no precisa la identidad del asesino, el periódico oficial Invasor informó que "como resultado del trabajo investigativo, fuerzas conjuntas del Ministerio del Interior en Ciego de Ávila detuvieron al autor del asesinato múltiple ocurrido el pasado sábado en el poblado de Ceballos, en la provincia avileña".
"El proceso investigativo arrojó que el hecho estuvo asociado al robo de la vivienda de dos de las víctimas. Fueron recuperados los bienes sustraídos y el arma usada para perpetrar el crimen", agrega la nota.
"En estos momentos, continúa el proceso de investigación penal, con el fin de poner al imputado a disposición de los tribunales", finaliza la información.
El fin de semana, el propio medio había reportado el asesinato múltiple, después que la usuaria de Facebook Mislady Morell, quien aseguró ser prima de una de las fallecidas, denunciara los hechos en su muro.
"Siento un dolor inmenso, frustración, ira, enojo e impotencia por lo que acaba de sucederle a mi prima y a su niño, un adolescente de tan solo 16 años de edad que estaba comenzando a vivir, a su vecina y a su hijo pequeño de tan solo cuatro años", denunció en su publicación.
"¡Hoy el pueblo de Ceballos está de luto! Hoy toda mi familia está de luto y pierde a dos de sus seres queridos. Personas nobles e inocentes que no merecían una muerte tan brutal y despiadada. No sé si esté bien o esté mal hacer esta publicación en este momento, pero es la única forma que tengo de poder gritarle al mundo de esta injusticia tan grande que se acaba de cometer y de este dolor profundo. (...) Estas cuatro personas perdieron la vida inescrupulosamente, en manos de una bestia salvaje", indicó.
"Espero que quien lo hizo pague por todo el daño que ha ocasionado. Cuba se pierde y no podemos salvar a nuestros seres queridos de la maldad y la miseria", finalizó.
El domingo, tras publicar un video en su muro de Facebook en el que se ve el cortejo fúnebre de los fallecidos, el cubano residente en Ceballos, Elier Rodríguez Sánchez, reclamó al gobernante de la Isla: "Díaz-Canel, el pueblo de Ceballos no te pide nada, absolutamente nada. Solo justicia, justicia y solamente justicia. Aplácale un poco la tristeza que tiene este pueblo".
El repudio generalizado a este suceso obligó a los perfiles oficialistas a activarse. El perfil "Con Todos La Victoria", que suele publicar notas celebrando la actuación policial contra los delitos en Cuba, en las que usa información privilegiada, aseguró que "la efectividad de las investigaciones del equipo de especialistas del MININT de la provincia de Ciego de Ávila que trabajan en el hecho múltiple de asesinato en Ceballos en el que perdieron la vida cuatro personas el pasado sábado permitió la captura del autor con agilidad y prontitud".
"Como dijimos anteriormente, estábamos seguros que los órganos investigativos actuarían con rapidez para hacer justicia, y no dejar impune tan lamentable hecho, conductas que por demás son atípicas en nuestra sociedad cubana y generan como es lógico el más estricto rechazo del pueblo", añadió la nota.
Sin embargo, en el foro de la publicación de Rodríguez Sánchez, numerosas personas cuestionaron la situación de inseguridad que sufren los cubanos de la Isla.
"Dios mío, Cuba ya no es segura. Qué pena que sucedan estas cosas. Hasta cuándo van a pasar estas cosas", comentó Idalmys Rodríguez.
Por su parte, el periodista independiente José Luis Tan Estrada recordó que es "alarmante el nivel de violencia en Cuba, al estilo de una película de terror, y más alarmante es la inmovilidad de las autoridades ante esta. La prensa oficialista hace silencio, mientras prefieren hablar de lo que sucede en Chipre".
"Las personas tienen miedo de salir a las calles, y no solo de noche, en cualquier horario. No se siente protegidas", señaló.
"La Policía y la Seguridad del Estado, con todos los recursos disponibles para reprimir al que piensa diferente, al periodista independiente, al activista, al escritor. Sin embargo, para un robo, a la denuncia de un asalto, se demoran hasta 24 horas en llegar al lugar de los hechos. Alguien ayer me decía, ¿cuándo Cuba se convirtió en esto?", finalizó.
En mayo de 2023, trascendió el asesinato de una pareja y su hijo de ocho años durante un presunto robo en una finca en Matanzas.
A inicios de agosto, el Observatorio Cubano de Auditoría Ciudadana (OCAC), junto al laboratorio de ideas Cuba Siglo 21, presentó dos informes sobre la inseguridad pública en la Isla, que revelan un alarmante incremento de la criminalidad en la Isla.
"Pese a no existir informes previos, puede afirmarse que el 2023 fue el año en que la criminalidad comenzó a ser reconocida como un problema en Cuba", destacó Cuba Siglo 21.
"La crisis multisistémica en Cuba ha fomentado no solo un incremento del índice de criminalidad, sino una cultura de la criminalidad. El análisis muestra un preocupante aumento en delitos violentos en 2024, destacando un crecimiento del 111% en los asesinatos, un 290% en agresiones y un 208% en robos en el primer semestre de 2024", señaló el informe.
“Díaz-Canel, el pueblo de Ceballos no te pide nada, solo justicia”
Lo único que olvidaron esos sometidos es que le están pidiendo justicia a uno de sus verdugos, que no solo crearon el contexto de miseria y penurias que estimula la delincuencia, también la utilizan para aterrorizar a los descontentos.
A ver si con esto dejan de hacerse los civilizados y acaban de engrasar el palo de una vez.
EL METODO DEL SANTO PARA ESTOS MONSTRUOS QUE NO SON SERES HUMANOS Y NI ANIMALES SON ME GUSTA...SOLO ANTES DE EMPALARLOS O QUEMARLOS VIVOS, DEBERIAN DARLES UNA BUENAS MANOS DE PALO, TONFA, CABILLA BIEN GORDA SIN VASELINA CON PRESIDIARIOS NEGRONES Y TODO.
En ese crimen atroz tienen que haber participado dos o tres personas, no creo que solo uno lo haya hecho. Igualmente, no creo que sean oriundos de esa tranquila y hospitalaria localidad que visité a inicios de los 70, donde se podía comer las mejores naranjas de toda la isla.
Muy triste ver este tipo de hechos tan deplorables, una muestra más del retroceso de la sociedad cubana.
Los asesinos debieran ser empalados o quemados vivos en la plaza principal del pueblo.
Es que los mayores delincuentes violentos son los verdeolivos ya los vieron cayéndose a golpes a la señora de 60 años deatanzas por solo protestar.....