Back to top
sucesos

'Si fuera cuestión política, le aplicarían la pena de muerte': cubanos sobre el asesino de una familia de Matanzas

El asesinato de una pareja y su hijo de ocho años provoca indignación y moviliza a cientos de personas que demandan a Díaz-Canel una dura condena.

Matanzas
Familia asesinada en Matanzas.
Familia asesinada en Matanzas. Impactos desde el corazón/Facebook

Casi 500 cubanos se han unido hasta ahora para exigir justicia para la familia asesinada en Matanzas. Muchos de ellos reclaman que se aplique la pena de muerte al ejecutor del crimen, un castigo que está contemplado en el Código Penal que entró en vigor el pasado mes de diciembre.

En un grupo surgido en Facebook a raíz del suceso, que tiene hasta el momento de publicada esta nota 484 miembros, cientos de comentarios coinciden en que el autor de la matanza debería ser sancionado con la pena capital. Muchos han enviado solicitudes con menciones directas a Miguel Díaz-Canel y otros se quejan de la inseguridad en alza en Cuba.

"Si fuera cuestión política no dudaran en llevar a cabo la pena de muerte, pero como es el pueblo quien se está matando, unos a otros, eso no les importa", sostuvo un miembro del grupo.

La ira es evidente entre los participantes del grupo. Piden que el asesino sea tratado con la misma crueldad con que asesinó a la familia matancera.

"Exigimos justicia y que se active la pena capital. Cuba no puede seguir así en esta ola de asaltos y asesinatos. Ya hay que poner un stop", dijo de manera independiente Dianelys T. Hernández, administradora de la página de Facebook Impactos desde el Corazón.

T. Hernández ofreció detalles del salvaje suceso e identificó al presunto asesino, quien detenido tras intentar fugarse en una salida ilegal del país por la playa de Jibacoa. Sin embargo, no hay una información oficial que confirme la identidad del individuo.

Según la bloguera, el presunto criminal tiene 30 años de edad, es un exmilitar y era "amigo" de la familia a la que habría ejecutado "a base de machetazos".

Los fallecidos fueron identificados como Maykel González Medina, su esposa, Linet Lucía, y su hijo de apenas ocho años de edad.

La pena de muerte está incluida en la nueva ley penal cubana. De hecho, el régimen incrementó en cuatro el número de delitos a los que puede aplicarla como castigo. Si en el Código Penal anterior eran 20, el que entró en vigor el 1 de diciembre de 2023 contiene 24 y el delito de asesinato prevé este castigo.

Los cuatro delitos sancionables con la pena máxima añadidos al nuevo Código Penal son delitos contra la seguridad del Estado. De los 24 totales, más de la mitad de los que pueden ser sancionados con la pena máxima son delitos de esa naturaleza.

En mayo del año pasado, días antes de la aprobación del nuevo Código Penal por votación unánime de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la representación del régimen cubano ante las Naciones Unidas subordinó la eliminación de ese castigo a la política del Gobierno de Estados Unidos hacia Cuba.

La presencia de la pena capital en el Código Penal cubano es una de las principales críticas el régimen de la Isla. Tanto organizaciones de derechos humanos como organismos internacionales demandan su eliminación.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hace 20 años que en ese país no se pega a nadie al palo, pero se lo están buscando, esta gente no sacan ojos ni uñas, pero allí se puede jugar con el mono pero no con la cadena.

Si el asesino quería 3 víctimas, ¿por qué no escogió a Raúl, Ramiro y Machado? Ahora sería un héroe nacional.