Back to top
Inseguridad ciudadana

Un asesinato múltiple en Ciego de Ávila deja a un niño de cuatro años entre las víctimas

El hecho habría ocurrido durante un robo, según reportes de cubanos en las redes sociales.

Ciego de Ávila
Raysa Rodríguez Pérez de Corcho, víctima en un asesinato múltiple en Ciego de Ávila.
Raysa Rodríguez Pérez de Corcho, víctima en un asesinato múltiple en Ciego de Ávila. Mislady Morell/Facebook

Las autoridades de Ciego de Ávila investigan un asesinato múltiple que pone en evidencia el incremento de este tipo de crímenes en Cuba, que el régimen insiste en negar. El hecho, que dejó cuatro víctimas, tuvo lugar en el poblado de Ceballos este sábado, informó el medio estatal avileño Invasor, 15 días después de que dos informes de organizaciones independientes demostraran el aumento de la criminalidad en el país.

Entre los cubanos privados de la vida se encuentran un niño de cuatro años, identificado como Richard Dariel Núñez, y un adolescente de 17, nombrado Lester Rivadeneira Rodríguez. Las otras dos víctimas son Yamila Reyes Tamayo, de 29; y Raysa Rodríguez Pérez de Corcho, de 50.

Invasor puntualizó que "en la medida que se disponga de suficientes elementos probatorios se informará al pueblo, bajo los preceptos de la más absoluta objetividad y la convicción de que la justicia revolucionaria se encargará, una vez más, de cortar de raíz la impunidad".

"Delitos de graves consecuencias como este, provocan el inmediato repudio popular en cuyo nombre, las principales autoridades de la provincia trasmiten las condolencias a familiares y amigos", añadió.

La nota del medio estatal confirmó la noticia que ya circulaba en los medios independientes cubanos y en las redes sociales, a partir de la publicación de una usuaria llamada Mislady Morell, que se identificó en Facebook como prima de una de las dos mujeres asesinadas.

Del post de Morell, se deduce que su prima era Raysa Rodríguez Pérez de Corcho y el hijo de esta era el adolescente Lester Rivadeneira Rodríguez. Eran vecinos de Yamila Reyes Tamayo, madre del niño de cuatro años, Richard Dariel Núñez.

Según las versiones ofrecidas por otros internautas, Reyes Tamayo estaba sola en su hijo en la vivienda cuando una o varias personas entraron con el propósito de robar y los mataron. Sus vecinos se acercaron a la casa para ver qué sucedía y también resultaron asesinados.

La prensa oficial de Cuba no suele publicar sucesos como estos, que reflejan un aumento de los crímenes y la violencia en la Isla que las autoridades niegan. En la mayoría de los casos, la población conoce hechos de este tipo a través de las redes sociales, a las que el régimen atribuye el clima de inseguridad que perciben los cubanos.

En marzo, Beatriz de la Peña La O, jefa del Departamento de investigación de la Dirección de procesos penales de la Fiscalía General de la República, aseguró que en Cuba no había más asesinatos, sino una mayor visibilidad de los hechos.

"La violencia criminal, que tiene que ver con los delitos de asesinato, homicidio, lesiones, robos con violencia y agresión sexual, no tienen un aumento, que no quiere decir que no haya un aumento en la incidencia delictiva en otros delitos que sí aumentan y que influyen en esa percepción de inseguridad", dijo.

"No hay más asesinatos en Cuba", añadió. "El problema es que hay una mayor visibilidad de los hechos, pero en número, en cuantía, en proceso, no hay mayor cantidad de asesinatos", precisó de la Peña La O.

Si lo que dice la funcionaria fuera cierto, significaría que Cuba nunca ha sido el país seguro que ha mostrado la propaganda oficial. O bien los hechos sangrientos no salían a la luz y la falta de información contribuía a crear una imagen de falsa seguridad, o lo que afirmó Peña La O no es verdad.

A inicios de agosto, el Observatorio Cubano de Auditoría Ciudadana (OCAC), junto al laboratorio de ideas Cuba Siglo 21, presentó  dos informes sobre la inseguridad pública en la Isla, que revelan un alarmante incremento en la criminalidad en la Isla.

"Pese a no existir informes previos, puede afirmarse que el 2023 fue el año en que la criminalidad comenzó a ser reconocida como un problema en Cuba", destacó Cuba Siglo 21.

"La crisis multisistémica en Cuba ha fomentado no solo un incremento del índice de criminalidad, sino una cultura de la criminalidad. El análisis muestra un preocupante aumento en delitos violentos en 2024, destacando un crecimiento del 111% en los asesinatos, un 290% en agresiones y un 208% en robos en el primer semestre de 2024", dijo el laboratorio de ideas.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hay que ser ateo, y todo el pueblo a quitar las imágenes de la sala. Ahí está el castigo de Dios.

----RESUMEN DE CUBA, INFIERNO Y TERRITORIO ESCLAVO DE AMÉRICA--- 1959- 2023--Accidentes, cárcel, desastres, apagones, derrumbes asaltos a mano armada, violencia, hambruna, esclavitud, gulags, feminicidios, suicidios desaparecidos, escaseces, desintegración de las familias.---UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA, PERO YA. PONGAN A VOLAR PIEDRAS, PALOS Y BOTELLAS CONTRA VENTANAS DE EDIFICIOS DEL GOBIERNO. PINCHEN LOS NEUMÁTICOS DE LAS PATRULLAS. A ESE GOBIERNO ESCLAVISTA TODO EL DAÑO QUE SE LE HAGA ES POCO. NINGÚN HUMANO DEBE SER PROPIEDAD DE NADIE. ABAJO LA ESCLAVITUD.-----------------PATRIA Y VIDA-----------------------EEUU debe volver a ser el defensor de su patio como cuando Arbenz, Noriega, Grenada, Allende, etc; no importa que lo critiquen. Cuba es, peligrosamente para EEUU y el mundo, la meca del terrorismo internacional. Cuando aparezca el primer dron o avión de EEUU, el pueblo de Cuba se sentirá incentivado a la tan necesitada sublevación. PATRIA Y VIDA.

Profile picture for user JCAleman

El campo de exterminio socialista a diferencia de los nazis, no aniquila a su población esclava en cámaras de gases, lo hace lentamente de hambre, epidemias, represión, insalubridad, negligencias, aguas contaminadas, viviendas deplorables y delincuencia.

Que Dios acoja a esa familia que tuvo el infortunio de nacer y permanecer en esa isla dominada por un cartel de narcotráfico que solo le impuso penurias y odio.

La pena de muerte existe en Cuba, pero desde hace mucho tiempo sólo ha sido aplicada a causas políticas o personas que han intentado salidas clandestinas en embarcaciones estatales. Pueden estos delitos ser comparables con lo que ha hecho este o estos hijos de puta., absolutamente NO, pero no hay intereses del estado envueltos, por tanto saldrán con una condena de 25 años de prision que cumplirán en 10 o 15 años máximo por buena conducta si se prestan a maltratar en prision a disidentes y opositores.

Buena conducta en la prisión es ser chivato y esbirro de los demás presos.

Profile picture for user GigaPanda

A estos los cogen; suponiendo que haya más de uno. La pregunta es qué van a hacer las autoridades, porque se merecen cien libras de plomo en el pecho. Por desgracia ya ni eso funciona en Cuba.

PANDA: PLOMO, NO..MATARLOS NO...LO QUE LLEVAN ES MANOS DE PALOS, TONFA KARATE, CABILLA BIEN GORDA SIN VASELINA, BUENOS NEGRONES BUGARRONES PRESIDIARIOS BIEN MUSCULOSOS, GARROTE VIL, Y TODA LA ENCICLOPEDIA TORQUEMADA DE TORTURAS MEDIEVALES QUE EXISTA....

Enciérrenlos con negros bujarrones de 3 patas pa' que les revienten los intestinos.

Profile picture for user pim-pam-pum

¡Qué horror! Que descansen en paz las víctimas y a los que hicieron esa atrocidad les impartan la ley del Talión.

Y los que asaltan a turistas y nacionales en el cementerio de Colón habanero son espectros de los difuntos de COVID,Dengue,Oropuche , según versión de los verdeolivos....