Las autoridades de Santiago de Cuba realizaron recientemente cuatro juicios ejemplarizantes en el Tribunal Popular Municipal de Songo-La Maya, "con la participación de una representación popular y los medios de comunicación del territorio", informó el periódico provincial Sierra Maestra. Este método, utilizado por el régimen ante el aumento de la criminalidad en Cuba, fue empleado esta vez contra dos personas acusadas de hurto, sacrificio y tráfico de ganado mayor, y otras dos por atentado contra agentes de la autoridad, detalló el citado medio de prensa.
"Los juicios ejemplarizantes tienen una razón fundamental y es precisamente la reiteración con la que se cometen estos hechos y por el daño o la afectación que producen a la sociedad. Cuando estas conductas comienzan a llamar la atención se convierte en prioritarias en el enfrentamiento jurídico penal", dijo a TV Santiago Geovanis Mestre Herrera, juez titular del Tribunal Popular Provincial de Santiago de Cuba y recalcó que los fallos emitidos durante los juicios ejemplarizante se realizan "en nombre del pueblo de Cuba".
El funcionario indicó que, "aun cuando son juicios ejemplarizantes, eso no significa que las sanciones serán más severas que lo que establece la ley para esos delitos", pero la realidad es que, cada vez que se han celebrado este tipo de juicios, las condenas suelen ser las más altas posibles, toda vez que la intención no es solo castigar a los responsables, también exhibirlos y disuadir a otros para que no cometan hechos similares.
Sierra Maestra detalló que uno de los casos demuestra el creciente irrespeto a las fuerzas del orden, pues se trata de un hombre que fue trasladado sin motivo claro a una estación policial y, una vez allí, "este se paró de forma violenta y agredió al jefe de sector, causándole incluso roturas en la camisa del uniforme militar que vestía". El hecho de que un caso como este sea tratado como ejemplarizante apunta a reforzar el carácter intocable de los agentes represivos, aún cuando estos puedan actuar de forma injustificada y/o violenta.
"Otro de los casos que se procesaron también tiene una característica de mucha reiteración, de mucha afectación en la sociedad ya que estamos hablando de un hecho de sacrificio ilegal de ganado mayor y tráfico de sus carnes", agregó el medio estatal provincial y culpó a los acusados, y a otros que actúan de la misma forma, de causar "grandes daños a la economía, pues disminuye la entrega de leche a los niños, carne para la industria y grupos poblacionales vulnerables y afecta el trabajo agrícola de los campesinos propietarios de estas reses".
"Esto no es ejemplarizante porque no es educativo, porque en lugar de educar para que los tribunales ejerzan su función, maleducan usando la televisión y las redes para tomar la justicia por su mano", explicó en un artículo al respecto el director del Centro de Estudios Convivencia, Dagoberto Valdés Hernández.
Recientemente, el Observatorio Cubano de Auditoría Ciudadana (OCAC), con el auspicio del laboratorio de ideas Cuba Siglo 21, presentó dos informes sobre la inseguridad pública en Cuba, que revelan un alarmante incremento en la criminalidad en la Isla. "Pese a no existir informes previos, puede afirmarse que el 2023 fue el año en que la criminalidad comenzó a ser reconocida como un problema en Cuba", destacó la organización.
"La crisis multisistémica en Cuba ha fomentado no solo un incremento del índice de criminalidad sino una cultura de la criminalidad. El análisis muestra un preocupante aumento en delitos violentos en 2024, destacando un crecimiento del 111% en los asesinatos, un 290% en agresiones y un 208% en robos en el primer semestre de 2024", agregó.
En este contexto, en el que las acciones emprendidas por las fuerzas policiales están muy lejos de lograr la contención de los delitos, de ahí que las autoridades acudan a denigrantes juicios ejemplarizantes, el OCAC y Cuba Siglo 21 consideraron que "el mejoramiento de la seguridad pública solo puede lograrse con un cambio integral del actual modelo de sociedad, transformando radicalmente las estructuras económicas, sociales y políticas del país".
Ganado sacrificado, pa’ el consumo nacional, contrabando asegurado.