Annelis Hernández Puerto, de 47 años de edad, murió a manos de su pareja en el municipio de Florida, en Camagüey. Con su asesinato, son 38 los feminicidios reportados de manera independiente por las organizaciones de la sociedad civil que atienden el problema en Cuba.
De acuerdo con el Observatorio de Género de la revista feminista Alas tensas, el suceso se produjo el pasado 19 de septiembre. El asesino de Hernández Puerto se suicidó tras cometer el crimen.
"Alertamos sobre la violencia extrema de este caso, como muestra reiterada de misoginia en Cuba", enfatizó la nota, publicada en redes sociales.
A Hernández Puerto le sobrevive un hijo mayor de edad, puntualiza la información.
Según el Observatorio, hasta el 23 de septiembre el subregistro que llevan los grupos de la sociedad civil independiente sobre la violencia machista en Cuba contabiliza 38 feminicidios, tres intentos de feminicidio y seis casos que requieren de acceso a la investigación policial para determinar su naturaleza.
Son estos últimos la muerte de una mujer adulta mayor en Esperanza, Villa Clara; de una persona nombrada Irma, en La Habana; de Teresa Moliner Bosa y Laura Castillo Zulueta, también en la capital, y de Tania Reyes y Samantha (Sami) Heredia Odrens, ambas en Santiago de Cuba.
A lo anterior se suman los asesinatos de dos hombres por motivos de género. Asimismo, bajo investigación hay cuatro casos más, a razón de uno respectivamente en Las Tunas, Matanzas, Camagüey y Guantánamo.
En agosto último, la oficialista Federación de Mujeres Cubanas (FMC) informó que ha identificado a través de sus mecanismos de monitoreo nacional más de 16.000 casos de mujeres y niñas, de un total de 9.579 familias, "que viven en situación de violencia".
En el propio mes, el oficialista Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género confirmó que en 2023 al menos 110 mujeres fueron asesinadas en la Isla por sus parejas o exparejas. Esos casos superan en 21 a los verificados por los observatorios de la plataforma Yo Sí Te Creo y de Alas tensas, lo que hace la situación aún más preocupante.
La cifra oficial solo recoge aquellos casos en que los victimarios fueron juzgados durante el año pasado y en los que la víctima tenía más de 15 años. Además, el observatorio estatal separó los asesinatos procesados por los tribunales "por motivos de género", un total de 60, de aquellos que, pese a que fueron cometidos por las parejas o exparejas de las víctimas, no fueron juzgados con ese agravante, que sumaron 50.
Las autoridades expusieron, asimismo, que Cuba cerró 2023 con una tasa de 2,16 feminicidios por cada 100.000 mujeres, lo que convierte al índice cubano en el sexto más alto de América Latina y el Caribe, si se compara con los registros de asesinatos machistas del Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de 2022, último año disponible.