La estudiante cubana Yenifer Vargas Gómez, de unos 15 años y que cursaba el décimo grado en el Instituto Preuniversitario Rafael María de Mendive y Daumy, de Santiago de Cuba, murió víctima de un crimen de violencia machista, reportó la plataforma independiente Yo Sí Te Creo en Cuba.
De acuerdo con un reporte divulgado en las redes de esta iniciativa de la sociedad civil de la Isla, el feminicidio, que califica como el número 32 del actual año, tuvo "una connotación particularmente grave, al ser cometido contra una adolescente de décimo grado de la enseñanza preuniversitaria".
Según la nota, Vargas Gómez falleció al mediodía del pasado martes 13 de agosto en el hospital infantil de la ciudad de Santiago de Cuba, "a causa de las heridas propinadas por su expareja en horas de la mañana de ese mismo día".
El Instituto Preuniversitario Rafael María de Mendive, donde estudiaba la adolescente, sin mencionar las causas del deceso, se limitó a comunicar "el fallecimiento de la estudiante Yenifer Vargas Gómez al mediodía de hoy. Hacemos un llamado a docentes y estudiantes a acudir en horas de la mañana a la funeraria. Hacemos llegar nuestro más sentido pésame a familiares y amigos".
Yo Sí Te Creo intento precisar la edad de la menor, aunque presume que esta tuviera 15 años.
Lo sucedido, señaló la denuncia, fue verificado a través de fuentes comunitarias por el esfuerzo conjunto del Observatorio de Género de la revista feminista Alas Tensas y Yo Sí Te Creo.
De acuerdo con la denuncia, ahora el subregistro sobre el fenómeno que tienen ambas iniciativas da cuenta de 32 feminicidios, tres intentos de feminicidio y seis casos que necesitan acceso a la investigación policial en lo que va de 2024 en Cuba.
Estos últimos corresponden a una mujer adulta mayor de Esperanza, Villa Clara; otra llamada Irma, fallecida en La Habana; Teresa Moliner Bosa y Laura Castillo Zulueta, ambas en la capital del país, y Tania Reyes y Samantha (Sami) Heredia Odrens, de Santiago de Cuba.
Asimismo, las organizaciones incluyen en su resumen dos asesinatos de hombres por motivos de género, e investigan un caso, respectivamente, en Las Tunas, Matanzas, La Habana y Santiago de Cuba.
A inicios del actual mes, el oficialista Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género, creado recientemente por el Gobierno cubano, confirmó que 110 mujeres fueron asesinadas en 2023 en la Isla por sus parejas o exparejas. Los casos, que las autoridades del régimen se niegan a llamar feminicidios, superan en 21 a los verificados por los observatorios independientes, lo que hace la situación aún más preocupante.
La cifra oficial solo recoge aquellos casos que fueron juzgados durante el año pasado y en los que la víctima tenía más de 15 años. Además, el observatorio estatal separó los asesinatos procesados por los tribunales "por motivos de género", 60, de aquellos que, pese a que fueron cometidos por las parejas o exparejas de las víctimas, no fueron juzgados con ese agravante, que suman 50.
Las autoridades expusieron, asimismo, que Cuba cerró 2023 con una tasa de 2,16 feminicidios por cada 100.000 mujeres, lo que convierte al índice cubano en el sexto más alto de América Latina y el Caribe, si se compara con los registros de asesinatos machistas del Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de 2022, último año disponible.
Al presentar el observatorio estatal, la fiscal general de la República, Yamila Peña Ojeda, expuso que en 2023 el 75% de los hechos de violencia de género ocurrieron al interior de las viviendas, tendencia que muestra un aumento en 2024. De las víctimas, dijo, el 72% tenían entre 25 y 59 años, al tiempo que, en el 45% de los casos, eran trabajadoras no remuneradas.
Asimismo, la funcionaria detalló que el 84% de los victimarios eran pareja o expareja de la víctima; el 46% tenía noveno grado de escolaridad; el 60% no mantenía vínculo laboral; y el 31% tenía antecedentes penales por hechos violentos.
Peña Ojeda reconoció lo que los observatorios de género de Yo Sí Te Creo en Cuba y de la revista Alas Tensas han expuesto en numerosas ocasiones: la actuación en posición de dominio; las agresiones motivadas, en la mayoría de los casos, por inconformidades con la ruptura de relaciones; la utilización de hijos en común para infligir más sufrimiento; así como el aumento en el uso de armas blancas o de fuego en la comisión de los homicidios.
Mira que DDC y su agenda wake comen m......" Femenicidio", coño es asesinato ,homicidio etc,etc.Pero la agenda wake que este panfleto digital promueve tiene que cebarse en separar la pérdida de vida humana por gender.Ya saben si es mujer ,travesty ,pondrán el grito en el cielo.Estos p....jos periodístuchos de matiz rosado casi rojo saben como cobrar la mesada de los grants.No tienen ovarios o testiculos para meterse en un barrio musulmán de la España a denunciar el maltrato a las mujeres,no se juega con el mono,sino con la cadena.En fin pura hipocresía ocupación de bytes en la Internet...?
Así mismo es.