Luego del preocupante aumento de casos de violencia machista en Cuba durante 2023 y de que en el primer semestre de 2024 los observatorios independientes registraran al menos 30 feminicidios en la Isla, el Gobierno cubano anunció la creación del Sistema nacional de registro, atención, seguimiento y monitoreo a los hechos de violencia de género en el escenario familiar, informó el periódico oficial Granma.
Durante la más reciente reunión del Consejo de Ministros, celebrada este fin de semana, la fiscal general de la República, Yamila Peña Ojeda, detalló que "se conformó, de conjunto con el Ministerio del Interior y el Tribunal Supremo Popular, un grupo con 25 expertos para el desarrollo de un registro administrativo informatizado e interoperable, que utilizaría las plataformas propias de estas instituciones para la gestión de los procesos penales".
Según la funcionaria, este registro "tiene como fin contar con información estadística para la prevención en la lucha contra los hechos de violencia de género".
En este contexto, Peña Ojeda expuso que, en 2023, el 75% de los hechos de violencia de género ocurrieron al interior de las viviendas, tendencias que muestra un aumento en 2024. De las víctimas, dijo, el 72% tenían entre 25 y 59 años, al tiempo que, en el 45% de los casos, eran trabajadoras no remuneradas.
Asimismo, la fiscal general detalló que el 84% de los victimarios eran pareja o expareja de la víctima; el 46% tenía noveno grado de escolaridad; el 60% no mantenía vínculo laboral; y el 31% tenía antecedentes penales de hechos violentos.
Peña Ojeda reconoció lo que los observatorios de género de Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC) y de la revista Alas Tensas (OGAT) han expuesto en numerosas ocasiones: la actuación en posición de dominio; las agresiones motivadas, en la mayoría de los casos, por inconformidades con la ruptura de relaciones; la utilización de hijos en común para infligir más sufrimiento; así como el aumento en el uso de armas blancas o de fuego.
"La implementación del Sistema nacional de registro, y la transparencia de los resultados, fortalece el Estado de Derecho, contribuye a desalentar las manifestaciones de violencia, combate la impunidad, eleva la educación jurídica de la población y fortalece el tejido social en torno a un problema que concierne a todos", dijo la fiscal general.
Precisamente esa "transparencia de los resultados" a la que se refirió la funcionaria es uno de los temas más preocupantes para los observatorios independientes, que más de una vez han denunciado el ocultamiento de la información por parte del Gobierno cubano y la criminalización de la red de observadoras.
En marzo, al presentar el Informe Anual de Feminicidios en Cuba en 2023, la directora del OGAT, Ileana Álvarez, afirmó que "el Estado cubano es feminicida y olvida a las mujeres". De igual forma, destacó que "2023 fue un año muy dramático para las mujeres cubanas", toda vez que ambos observatorios registraron 89 feminicidios en la Isla en tal periodo.
En dicho informe, los observatorios exigieron al Estado cubano "la promulgación de una Ley Integral contra la violencia de género y la creación de refugios y sistemas de rescate para mujeres y sus hijas e hijos en situaciones de peligro".
En enero, el Gobierno admitió que más de 16.000 mujeres y niñas viven en situación de violencia, y que la mayoría son negras y mestizas.