Back to top
Tribunales

El Tribunal de Sancti Spíritus condena a privación perpetua de libertad al responsable de un feminicidio cometido en 2023

El asesino, que responde por los alias de 'Mora' y 'El Lento', tiene 48 años y un largo historial delictivo.

Sancti Spíritus
Imagen ilustrativa de la violencia machista.
Imagen ilustrativa de la violencia machista. Radio Habana Cuba

La Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Sancti Spíritus sancionó a privación perpetua de libertad al responsable del feminicidio cometido en la madrugada del 28 de febrero de 2023 en la comunidad cañera de la Empresa Azucarera Melanio Hernández, en el municipio de Taguasco, informó el periódico oficialista provincial Escambray, que no publicó el nombre del condenado, pero sí dos de los alias por los que era conocido, "Mora" y "El Lento".

El asesino de la enfermera Vanelis Macola, madre de un niño pequeño, tiene 48 años y un largo historial delictivo. Según el relato de Escambray, la víctima y el victimario habían establecido una relación amorosa en 2022 y varios meses más tarde, "debido a tantas desavenencias y discusiones violentas, ella decidió romper".

"El acusado de la causa 146/2023 de la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Sancti Spíritus se agazapó en la oscuridad del patio trasero de la vivienda de su expareja, hasta que, alrededor de las seis de la mañana, entró en la casa sin su consentimiento y, tras el fallido intento por restaurar la relación amorosa, sacó el cuchillo que llevaba oculto y la persiguió hasta propinarle varias puñaladas y arrebatarle la vida", detalló el citado medio de prensa.

Además de la cadena perpetua, el Tribunal dispuso que el sancionado debe abonar una prestación monetaria de 2.500 pesos a favor del menor huérfano de madre. Al propio tiempo, mediante la sentencia 5/2024, el Tribunal Supremo Popular acordó declarar sin lugar el recurso de apelación interpuesto por la defensa del acusado, quien ya cumple su condena en un establecimiento penitenciario del Ministerio del Interior.

"Desde muy joven, Mora mantuvo un desajustado comportamiento social, malas relaciones con sus familiares y vecinos; ingería bebidas alcohólicas con frecuencia y alteraba el orden público. En el momento de cometer el crimen no poseía vínculo laboral", detalló Escambray.

Con anterioridad, había sido juzgado, por el mismo tribunal de Sancti Spíritus, por un delito de "robo con fuerza en las cosas", a un año y seis meses de privación de libertad en 1992, por un delito de "homicidio en tentativa", a cinco años de prisión en 1999; y por un delito de "sustracción de vehículo de motor para usar", a tres años de privación de libertad en 2001.

Además, fue condenado a cinco años de privación de libertad en 2006 por un delito de "hurto", mientras que en 2007 fue sancionado a diez meses de prisión por un delito de "desórdenes en establecimientos penitenciarios. Asimismo, en 2008 fue condenado a seis años de encarcelamiento por los delitos de "evasión de presos o detenidos" y "resistencia". Las condenas por todos estos delitos se consideraron finalizadas por las autoridades penitenciaras, el 17 de octubre del 2020, cuando fue liberado.

Los observatorios de género de Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC) y de la revista Alas Tensas (OGAT) concluyeron, con la presentación del Informe Anual de Feminicidios en Cuba en 2023, que fueron 89 los hechos de este tipo que se cometieron en la Isla en tal periodo.

"2023 fue un año muy dramático para las mujeres cubanas", dijo en la presentación del informe la directora de OGAT, Ileana Álvarez. "El Estado cubano es feminicida y olvida a las mujeres", dijo en otro momento de la transmisión en vivo a través del perfil en Facebook de Alas Tensas.

Según el subregistro de estos observatorios, hasta el momento son 29 las fallecidas por violencia machista en Cuba en lo que va de 2024.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.