Los observatorios de género de la revista feminista Alas Tensas (OGAT) y de la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba confirmaron tres nuevos feminicidios que elevan a 28 el subregistro de 2024.
Los tres asesinatos ocurridos como resultado de la violencia machista demuestran "la necesidad de acciones preventivas para preservar la vida de las mujeres y demás personas afectadas por la violencia feminicida", señalaron ambas organizaciones al informar en las redes sociales sobre los tres feminicidios, que ocurrieron en un lapso de tres días y tuvieron por escenario diferentes provincias. En los tres casos, los presuntos agresores fueron parejas o exparejas de las víctimas. Uno era reincidente.
La primera de estas tres mujeres muertas como resultado de la violencia machista en Cuba se nombraba Liset Quesada Romero. Tenía 33 años y fue ultimada por su pareja en Bejucal, Mayabeque, el 14 de junio. Tenía dos hijos menores de edad producto de una relación anterior. A ellos y al resto de los familiares que la sobreviven los observatorios les enviaron sus condolencias.
OGAT y Yo Sí Te Creo también lamentan el feminicidio de Jessica Castillo, de 32 años, ocurrido el 15 de junio. El presunto autor fue pareja. De acuerdo con los observatorios, el individuo se encontraba en libertad condicional "por antecedentes de violencia feminicida".
La directora de Alas Tensas, Ileana Álvarez, explica a DIARIO DE CUBA que, 12 años antes, ese hombre asesinó a una menor de 16 años con la que tenía una relación de pareja y por esa razón se encontraba preso.
Algunos usuarios en las redes sociales han culpado a la víctima de su propia muerte, por involucrarse en una relación con alguien que ya le había quitado la vida a una joven.
En su publicación, OGAT y Yo Sí Te Creo pidieron a la ciudadanía evitar la revictimización de Jessica Castillo que han visto en las redes sociales y señalaron la responsabilidad de las instituciones penitenciarias "al otorgar libertad condicional sin protocolos adecuados". Este feminicidio deja huérfanos a tres menores de edad.
La víctima del tercer feminicidio verificado por ambos observatorios y ocurrido el 16 de junio se llamaba Alba Delia Sánchez Benítez y tenía 58 años. El escenario fue su centro de trabajo, una residencia estudiantil en el municipio Cotorro, La Habana.
Como al resto de los allegados de las víctimas, OGAT y Yo Sí Te Creo enviaron sus condolencias a los dos hijos de Sánchez Benites, ambos mayores de edad, y al resto de sus familiares, amigos y compañeros de trabajo.
Con estos tres feminicidios ocurridos en apenas tres días, las víctimas que deja la violencia machista en Cuba en lo que va de año llegan a 28, según el subregistro de los observatorios. Además, se han producido tres intentos y existen otros seis casos que no han sido registrados como feminicidios porque se requiere acceso a las investigaciones policiales.