Los observatorios de violencia de género de Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTC) y la revista Alas Tensas (OGAT) informaron este jueves de tres nuevos feminicidios y el primer asesinato de un hombre por motivos de género en 2024.
Las plataformas independientes verificaron el feminicidio de Ariadna Gámez Quintana, de 32 años, sucedido el 28 de mayo en su hogar en la ciudad de Holguín a manos de su pareja y padre de sus dos hijos más pequeños. A la joven la sobreviven cuatro hijos, todos menores de edad, que presenciaron el crimen.
"Su agresor, con antecedentes de violencia machista, se encontraba prófugo de la justicia en el momento de redactar este registro. Lleguen nuestras condolencias a su familia y nuestra recomendación de que activen un protocolo de seguridad para las personas que sobreviven a Ariadna", señalaron YSTC y OGAT.
También verificaron el feminicidio de Ailén Tartabull, sucedido el 28 de mayo a manos de su pareja, en el hogar que compartían en la ciudad de Cienfuegos. Según la información recopilada, el agresor tenía antecedentes de violencia machista.
Los observatorios trasladaron condolencias a los dos hijos que sobreviven a Tartabull, uno mayor de edad fruto de una relación anterior, y otro menor de edad, cuyo padre es el agresor.
"Este caso de Cienfuegos tiene asociado el primer asesinato del año de un hombre por motivos de género, sucedido ese mismo día, con la muerte de Víctor Manuel Ojeda Alpízar, también a manos del agresor de la mujer. Enviamos nuestro pésame a su familia", señalaron.
Por último, confirmaron también el feminicidio de Isaira Despaigne (posiblemente Viccet o Bisset), de 34 años, a manos de su pareja y en su hogar, el 14 o 15 de mayo, en la ciudad de Santiago de Cuba.
"Enviamos nuestro pésame a sus tres hijos que la sobreviven, demás familiares y personas allegadas", dijeron.
Los hechos verificados con fuentes comunitarias por el esfuerzo conjunto de OGAT y YSTCC fueron publicados por medios de prensa, ciudadanía y activistas (el periodista Yosmany Mayeta para el caso de Santiago de Cuba).
Con estos nuevos casos, el subregistro realizado por los observatorios de OGAT y YSTCC hasta el 30 de mayo es de 22 feminicidios, tres intentos de feminicidio y seis casos que necesitan acceso a la investigación policial, entre ellos una mujer adulta mayor (Esperanza, Villa Clara); Irma (La Habana), Teresa Moliner Bosa (La Habana), Tania Reyes (Santiago de Cuba), Samantha (Sami) Heredia Odrens (Santiago de Cuba), Laura Castillo Zulueta (La Habana).
Además, las plataformas están investigando el asesinato de un hombre por motivos de género en La Habana y otro en Artemisa.
De las 89 víctimas mortales verificadas en 2023 por el Observatorio de la Revista Feminista Alas Tensas (OGAT) y la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba, al menos nueve habían denunciado a sus agresores, como mostró DIARIO DE CUBA en un análisis.
Recientemente, La Fiscalía de Villa Clara pidió una condena de cadena perpetua al presunto autor de la muerte de la cubana Yeniset Pérez Rojas, un caso de 2022 que se convirtió en un tema público después de que su familia denunciara la desaparición de la joven de 33 años a la Policía y pidiera ayuda en redes sociales. Casi un año después fue que se logró obtener información sobre el paradero de la joven.
En enero de 2023 las autoridades cubanas detuvieron al principal sospechoso del crimen y, pocos días después, la familia se despidió de Rojas Pérez a través de las redes sociales.