Aniuska Hernández Ginard, una cubana de 49 años residente en Guantánamo, fue asesinada el martes último "a manos de un conocido con antecedentes penales por violencia machista", denunciaron los observatorios de violencia de género de la plataforma independiente Yo Sí Te Creo en Cuba y la revista feminista Alas Tensas (OGAT).
Este crimen es el feminicidio número 23 reportado en Cuba en lo que va de 2024.
De acuerdo con la denuncia, hasta el momento el único vínculo verificado entre víctima y victimario es eran vecinos, "pero seguimos indagando en busca de la mejor tipificación de este feminicidio".
"Focalizamos la situación de la hija de Aniuska, de siete años, que presenció la agresión contra su madre en su hogar. Alertamos que al momento de la redacción de este post, el agresor se encontraba prófugo", agregaron las organizaciones independientes.
Asimismo, los grupos de la sociedad civil, que hacen su trabajo gracias al apoyo de voluntarios dentro de la Isla, enviaron su pésame a "las tres hijas, dos de ellas menores de edad, que sobreviven a Aliuska, su esposo y demás familiares y personas allegadas, así como a la comunidad donde viven".
El subregistro de ambos grupos contabiliza hasta la fecha 23 feminicidios y tres intentos de feminicidio, así como seis casos que necesitan acceso a la investigación policial para dilucidar los móviles del crimen.
De estos últimos, uno corresponde a una adulta mayor no identificada de Villa Clara; tres a mujeres de La Habana; otras dos de Santiago de Cuba, más el asesinato de un hombre "por motivos de género".
Aparte de lo anterior, los grupos dicen estar investigando casos en La Habana, Artemisa, Camagüey y Santiago de Cuba, a razón de uno, respectivamente.
De las 89 víctimas mortales verificadas en 2023 por ambos grupos independientes, al menos nueve habían denunciado a sus agresores, como mostró DIARIO DE CUBA en un análisis.
Recientemente, la Fiscalía de Villa Clara pidió una condena de cadena perpetua para el presunto autor de la muerte de la cubana Yeniset Pérez Rojas, un caso de 2022 que se convirtió en un tema público después de que su familia denunciara la desaparición de la joven de 33 años a la Policía y pidiera ayuda en redes sociales. Casi un año después fue que se logró obtener información sobre el paradero de la joven.
En enero de 2023, las autoridades cubanas detuvieron al principal sospechoso del crimen y, pocos días después, la familia se despidió de Rojas Pérez a través de las redes sociales.