El Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) y la plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC) verificaron este miércoles dos nuevos feminicidios en la Isla, uno en Las Tunas y otro en La Habana, con lo que suman 25 los registrados en el país en lo que va de año, informaron ambas agrupaciones en un comunicado.
En primera instancia, corroboraron y lamentaron el feminicidio de Katia Ortiz Figueredo, de 25 años, que fue agredida por su expareja en la vía pública de la ciudad de Las Tunas el pasado 5 de junio. El atacante tenía antecedentes de violencia machista contra la víctima, a quien le sobreviven dos hijas, menores de edad.
El otro feminicidio verificado por OGAT y YSTCC tuvo lugar el 18 de mayo en el Barrio Obrero, de San Miguel del Padrón, en La Habana. La víctima fue Cindy Samanthy González Espinosa (Samy), de 32 años, quien se encontraba escondida en la vivienda de una amiga, pero su expareja logró encontrarla y ejecutar el crimen.
Los observatorios subrayaron que en este caso, al igual que en el anterior, el agresor tenía antecedentes de violencia machista, tanto contra González Espinosa como contra otras exparejas, "sin que estos comportamientos hayan acarreado medidas de prevención", indicaron.
"En los últimos días han sido varias las noticias de agresiones sexuales y violencia de género donde los perpetradores contaban con antecedentes. En uno de los casos, ocurrido en Chicharrones, Cienfuegos, el agresor se encontraba de pase de la prisión y había sido condenado anteriormente por agresiones sexuales", denunciaron el OGAT y YSTCC, que exigieron más implicación del Gobierno cubano.
Además de estos casos, ambas organizaciones destacaron que "han contabilizado tres intentos de feminicidio y necesitan acceso a los informes policiales de otros seis casos de mujeres asesinadas".
Entre los 25 casos verificados hasta ahora, consta, por primera vez desde que estas organizaciones investigan el tema, el asesinato de un hombre por motivos de género. El OGAT y YSTCC precisaron, además, que en estos momentos investigan alertas de feminicidio en La Habana, Artemisa, Camagüey, Villa Clara y Santiago de Cuba, aunque sin verificación en ninguno de ellos, debido a las trabas impuestas por el régimen.
En 2023, de acuerdo al subregistro de estas organizaciones, fueron 89 los feminicidios cometidos en Cuba. Las activistas, que registran también los transfeminicidios y la violencia contra las mujeres cubanas fuera de Cuba, detallaron que 67 de los crímenes fueron con armas blancas, 39 de las víctimas tenían entre 31 y 45 años, el grupo etario más representado, en 12 de los casos existían denuncias previas que fueron ignoradas por la Policía y 76 de los victimarios eran parejas o exparejas de las víctimas. A pesar de las evidencias, la actitud del Gobierno cubano respecto a este tema continúa siendo timorata.
A ver estúpidos wake,que puta diferencia hay entre feminicidio, homicidio, infanticidio.Es una vida humana que se pierde.Su feminazi agenda para destrucción del núcleo familiar tradicional y valores humanos es asquerosa , además de estúpida.Quieren deshacerse del varón ,pero si se les pincha una llanta inmediatamente llaman al servicio emergencia que regularmente es representado por el sexo masculino.Todo es manipulación y m.....para destruir la figura por destruir la figura paterna,dejar los hijos con abuelas o abuelos e irse a j....por ahí.