Back to top
Violencia machista

Una mujer hospitalizada en Holguín muere tras una golpiza de su presunta pareja

Según la Red Femenina de Cuba, se trataría del primer feminicidio conocido dentro de una institución hospitalaria.

Holguín
Entrada al Hospital Provincial de Holguín.
Entrada al Hospital Provincial de Holguín. Hospital Lenin/ Facebook

Una mujer ingresada en el Hospital Universitario Vladimir Ilich Lenin de Holguín murió tras ser golpeada por su presunta pareja, denunció la Red Femenina de Cuba en su perfil de Facebook, que cita a varias fuentes que pidieron no ser identificadas por temor a represalias.

El nombre de la víctima es Elaine Laguna Figueredo. "Tenía 50 años y los hechos ocurrieron el 4 de junio. La mujer había sido admitida en la Sala de Cirugía 2B, con una ictericia o coloración amarillenta en los ojos y la piel, y le estaban haciendo estudios clínicos", confirmó la plataforma citando a personal familiarizado con el caso.

"La noche antes de morir, la pareja de ella fue a verla al hospital con unos tragos de más, la llevó para el baño con la intención de estar con ella y le dio golpes", dijo un trabajador del hospital.

Sin embargo, una paciente ingresada con la ahora fallecida afirmó que los sucesos ocurrieron en horas de la mañana del día 4 de junio "alrededor de la 9:00". La Red Femenina no pudo verificar si la víctima fue agredida en dos ocasiones diferentes.

Según la nota publicada por el grupo, una mujer trabajadora del centro vio a la pareja entrar al baño: "la metió en la ducha con ropa y todo", dijo, y añadió que la mujer tenía canalizada la vena y arrastraba un suero. "El baño está frente al buró donde están las enfermeras y los médicos", precisó la fuente citada.

"El hombre se encontraba en la ducha con la puerta cerrada... No se veía a nadie más dentro, pero se escuchaban palmadas. Desde la ducha también se oía una voz de mando masculina: '¡Levántate! ¡Vamos, levántate!'", recordó una paciente de la Sala 2B.

"En ningún momento se escuchó la voz de la mujer. Pasados 15 minutos se vio salir al hombre solo y retorna con otro hombre más en estado de embriaguez", agregó.

Finalmente, el personal sanitario fue puesto sobre aviso de la situación y cuando entraron al baño hallaron a la mujer en el suelo.

"De ahí sacan a la señora en camilla. Se le veían golpes en los muslos. La llevaron para cirugía", dijo la paciente citada por la Red Femenina, lo cual fue confirmado por sanitarios: "Luego de esto la mujer cayó en coma, la llevan al salón [de operaciones] y hay que ventilarla. Se traslada a la Unidad de Cuidados Intensivos y, poco después, fallece".

Varias fuentes dijeron que el presunto asesino fue detenido por la Policía en la misma institución de salud.

Según la Red Femenina, se trataría del primer feminicidio —del que se tenga noticias— ocurrido dentro de una institución hospitalaria, y el segundo, al menos en este 2024, que tuvo lugar en una instalación pública de Cuba. El primero fue en la residencia estudiantil Fermín Valdés Domínguez, en La Habana, donde la trabajadora Alba Delia Sánchez Benítez, de 58 años, fue asesinada por su expareja.

"En el caso del feminicidio ocurrido en el hospital holguinero entran en cuestionamiento las normas de seguridad en una institución donde la víctima, vulnerable por su enfermedad, fue doblemente abusada sin que nadie pudiera evitarlo", condenó el grupo de activistas.

Con Laguna Figueredo se incrementa a 29 el número de fallecidas por violencia machista en Cuba, según el subregistro que llevan adelante los observatorios de género de la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba y la revista Alas Tensas, y la prensa independiente.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.